Usuarios

Ventajas y desventajas de vinilos para pisos de baños

Los vinilos para pisos de baños tienen muchas ventajas, entre las más conocidas se encuentra su versatilidad, resistencia, durabilidad y diseño. Pero a la mayoría nos preocupa si será capaz de soportar la humedad. El baño es la zona de la casa donde se concentra la mayor cantidad de humedad. Desde el techo hasta el piso, pasando por las paredes, todo puede quedar con gotas de agua luego de una ducha.

Entonces, ¿hasta qué punto será bueno invertir en vinilos para pisos de baños?

Los materiales y tecnología utilizada en la fabricación de los pisos vinílicos permiten una gran variedad de prestaciones y acabados.

Ventajas del uso de los vinilicos para pisos de baños

Existen diferentes tipos de vinilicos para pisos de baños. En el mercado encontrarás este revestimiento en forma de rollo, láminas o baldosas. En cualquiera de estos formatos, todos tienen en común los siguientes beneficios: 

Limpieza

La superficie de este revestimiento es impermeable, por lo tanto, no absorbe los líquidos ni se mancha de manera permanente. La limpieza de los pisos vinilicos es muy sencilla, solo se necesita agua y un limpiapisos que no contenga abrasivos ni disolventes.

Humedad

Una de las características de esta relativamente nueva alternativa de pisos es que es impermeable. Esta propiedad es muy importante para las zonas más húmedas de la casa. Sin embargo, debemos buscar que el tipo de vinilico elegido sea antideslizante.

Porque la misma característica que asignamos como ventaja, la impermeabilidad, se convierte en una importante desventaja porque es resbaladiza. Por eso debemos buscar la opción que tenga un acabado antideslizante.

Instalación

La instalación del piso vinilico es muy simple, porque no es necesario retirar el piso anterior. Se puede pegar sobre el piso actual, ahorrando tiempo y dinero. Aunque la condición principal para colocar este revestimiento es que la base se encuentre perfectamente nivelada. La instalación en sí, es muy limpia porque se pega sobre el piso actual. 

Contacta con un profesional para la instalación correcta de los vinilos para pisos de baños.

Diseños

Una de las características que más convence a los diseñadores para optar por este revestimiento es la gran variedad de acabados que están disponibles. Se puede optar por los que simulan madera, piedra, cerámicos o simplemente un diseño totalmente original. Es seguro que se encontrará el diseño que más relacionado está con el estilo de la casa.

Salud

El material con el que está fabricado este revestimiento evita la acumulación de ácaros y bacterias. Por esta propiedad es uno de los pisos ideales para las zonas más húmedas de la casa, el baño y la cocina. Pero también para las habitaciones de los niños, para que puedan jugar de manera segura en el piso.

Durabilidad

Otro aspecto a tener en cuenta cuando vamos a renovar el piso de un ambiente tan importante de la casa como es el baño, es la durabilidad. Dependiendo de la calidad del vinilo elegido y el mantenimiento que reciba este revestimiento puede durar muchos  años en excelentes condiciones.

Es apta para colocar en baños, cocinas y lugares de mucho tránsito.

Características del pisos de vinilo para toda la casa.

Desventajas del uso de los vinilos para pisos de baños

Antes de salir corriendo en busca de los modelos de vinilos para tu baño es necesario que conozcas sus desventajas o cuidados que debes tener antes de instalarlos.

Calor

Aunque la tecnología y materiales han hecho posible que este revestimiento sea muy resistente, todavía se debe tener cuidado con el calor. Las temperaturas extremas pueden afectar a su acabado. Por eso debemos evitar colocarlo cerca de fuentes de calor, especialmente si lo instalamos en la cocina o sobre un piso que posea un sistema de calefacción radiante.

Otro factor que debemos tener en cuenta es que la luz solar directa puede afectar su color con el tiempo. Por lo tanto, solo se recomienda su uso en ambientes internos.

Piso base

El piso vinilico debe contar con una base muy bien nivelada, porque su estructura es delgada y deja ver las imperfecciones de la superficie donde se instala. Aunque su instalación es muy simple y fácil, debe estar apoyado sobre una superficie lisa.

Resistencia

La calidad de los pisos vinílicos va mejorando año tras año, por la incorporación de nuevas tecnología y mezcla de materiales. Pero aún no alcanza el nivel de resistencia que poseen los pisos cerámicos. 

Los objetos muy pesados y puntiagudos pueden dañar o dejar marcas en el acabado del revestimiento.

Desinstalación

La facilidad con que se instala este revestimiento se debe al pegamento que se utiliza para su sujeción. Dicho pegamento es tan fuerte que suele dificultar su retiro en el caso que queramos cambiar por otro diseño o tipo de piso.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de la colocación de vinilos para pisos de baños, ya puedes tomar la decisión correcta. Aunque también necesitas conocer los diferentes tipos de pisos vinilicos que puedes elegir.

Conoce los costos de la mano de obra y materiales para la instalación de vinilos para pisos de baños.

Tipos de vinilos para pisos de baños

Según el sistema de colocación se puede dividir en tres grupos de vinilos. Uno de ellos es el piso encastrable o flotante. El segundo grupo es el piso vinilico con adhesivo. Este tipo de revestimiento viene en diferentes formatos, como baldosas, placas o rollos.

El tercer grupo es el piso vinilico autoadhesivo. La principal diferencia es que no necesita adhesivo, porque en cada loseta posee una cara inferior que brinda succión.

Para el baño se recomienda la instalación de pisos vinilicos con adhesivo. En el antebaño o comedor se puede instalar cualquiera de los tres tipos de vinilos.

Conoce otros materiales que se pueden instalar en el baño.

Mirian Rivas

Recent Posts

Construcción económica: 8 Consejos para ser dueño de una casa asequible pero sólida

¿Cómo construir una casa sin gastar una fortuna? Es una de las preguntas más frecuentes…

5 días ago

Descubre los beneficios de la aerotermia: la solución energética del futuro

En la búsqueda continua de soluciones energéticas que sean tanto sostenibles como eficientes, la sociedad…

2 semanas ago

Bomba de calor para piscinas: La solución eficiente y económica para prolongar la temporada de piscina

Contar con una bomba de calor para piscinas es fundamental para asegurar un uso confortable…

3 semanas ago

Todo lo que necesitas saber sobre bombas de calor: Eficiencia energética para tu hogar

Las bombas de calor son dispositivos cada vez más relevantes en el ámbito del mantenimiento…

4 semanas ago

Consejos de fontaneros profesionales para ahorrar agua

Contratar a un fontanero puede ser una decisión inteligente para aquellos que buscan no sólo…

1 mes ago

Estoy reformando la casa, ¿necesito contratar un carpintero?

Contratar a un carpintero puede ser necesario en diversas ocasiones. Aquí enumeramos algunas de las…

1 mes ago