Como calcular las frigorías necesarias para una habitación

Vamos a proponer un cálculo de frigorías estimado, que puede servirnos para tener una referencia a la hora de buscar precios de productos y hacer consultas a profesionales. Es una aproximación que considera un escenario ideal, ya que en un caso real hay que además tomar en cuenta la incidencia de la luz solar, los aparatos electricos y otros factores especificos de la habitación en cuestión.

Para el caso de un dormitorio, estudio o living de casa, seguramente no necesitamos tanto, ya que el error utilizando este simple cálculo no es significativo.

Si se trata de un local comercial, industrial, o un taller, debemos utilizar cálculos mas exactos que consideren pérdidas de temperatura por maquinarias, orientación del espacio, aislamiento térmico, etc.

La fórmula es simplemente multiplicar los metros cúbicos de la habitación por 50.

Esto se hace muy facilmente con una cinta métrica y calculadora.

  1. Primero vamos a la habitación e identificamos cualquier tipo de aparato o implemento que pensamos que complicaría la medición. 
  2. Vamos a medir los metros cuadrados. Identifiquemos bien la figura de la habitación.
    1. Si es rectangular o cuadrada, los metros cuadrados se obtienen multiplicando el ancho por el largo. Ej: si tiene 4 m. de ancho y 3 de largo, entonces tiene 12 m2.
    2. Si tiene forma de triangulo, medimos dos de los lados, los multiplicamos, y luego dividimos por 2. Ej: si tiene 4 m. de un lado y 5 del otro, entonces tiene 20 / 2 = 10  m2.
    3. Para otras formas, puede o bien buscar la fórmula correspondiente online o bien estimar usando las formas anteriores (es decir, diviendo el area en rectángulos y triángulos, y luego sumando las superficies)
  3. Para obtener los metros cúbicos, vamos a tomar la superficie en m2. y multiplicarla por la altura. Estamos suponiendo que la altura de la habitación es la misma en todo punto. Caso contrario,  recomendamos  consultar a un profesional.
    Tomando la habitación triangular y un techo a 3m: 10m2 * 3m = 30m3 
  4. Finalmente, multiplicamos por 50 y obtenemos en nuestro ejemplo
    30m3  * 50 = 1500 frigorías aproximadamente.

Ahora tenemos un dato aproximado para buscar equipo. ¿pero qué equipo es el mínimo? El que tiene más frigorías de las estimadas.  En nuestro ejemplo sería uno de 1800 frigorías entre los vigentes en el mercado.

Equipo de Home Solution

#homesolution #redhs #redprofesional