¿Cómo ahorrar energia en casa?

Si bien los electrodomésticos nos brindan confort en el día a día, su uso conlleva un gasto energético, y el aire acondicionado no es ninguna excepción. Ahorrar energía es elgo fundamental para el bolsillo y la misma ecología.

Es más, gran parte de los cortes de luz sufridos durante el verano se deben a un pico de consumo causado por el uso y abuso de los sistemas de refrigeración ambiente.

Por este motivo es muy importante tener en cuenta estos datos a la hora de decidir o no bajar un grado más el aire acondicionado, o comprar un electrodoméstico de consumo “A” o “G”.

Aumentar de 23º a 24º la temperatura del aire acondicionado supone un 7% de ahorro en energía eléctrica.

Todos hemos escuchado que los aires acondicionados deben utilizarse a 24º. El fundamento tras esto reside en el hecho que ésta es la temperatura óptima en cuanto al balance de la sensación de frescura y al ahorro energético que produce el refrigerador ambiente.

Por encima de este número podríamos sufrir calor, y por debajo recurrir a un gasto innecesario de energía.

Procura adquirir electrodomésticos de bajo consumo. Hoy en día es muy simple conocer el nivel de consumo energético de un electrodoméstico antes de comprarlo.

Consumo de energia

Este gráfico representa el gasto energético de un electrodoméstico. Los porcentajes se calculan dividiendo el gasto del electrodoméstico analizado sobre el gasto medio, es decir, si el electrodoméstico que estas adquiriendo es de categoría “A”, consume menos de un 55% de la media de consumo para ese tipo de aparato, y si es de categoría “G” consume más de un 125%.

Estos cambios aplicados a lo largo del tiempo pueden significar un ahorro económico importante. Puedes encontrar esta etiqueta en todos los electrodomésticos de marcas reconocidas.

Otra alternativa son los equipos con tecnología Inverter. Significa que el motor entra en funcionamiento y, según la temperatura de la habitación / habitáculo va descendiendo y acercándose a la temperatura de consigna, un regulador de frecuencia va disminuyendo la velocidad del compresor de forma que la potencia de refrigeración que entrega el equipo se adapta a la que necesitamos en cada momento.

Cuida tu refrigerador y manten limpias las salidas de aire. Procura evitar la acumulación de escarcha en el techo.

La escarcha, o hielo, se forma por condensaciones de humedad ambiente.

Es inevitable, pero bajo ningún concepto se debe permitir su acumulamiento, ya que al no poseer libre acceso a la cámara frigorífica, el motor del electrodoméstico comienza a funcionar de manera intensiva, viéndose obligado a aumentar su capacidad de enfriamiento (simplemente porque su acción está siendo disminuida por culpa de la escarcha).

Esto significa un gasto de hasta un 30% más en energía, sin mencionar el hecho de que puede acortar su vida útil notablemente, si es que no lo arruina por completo.

Procura apagar y desconectar electrodomésticos que no están en uso. Alargará su vida útil y reducirá el gasto energético.

Aparatos como computadoras o consolas de videojuegos poseen un modo de apagado que se llama “Stand-By” o “RestMode”, estos modos lo que hacen es suspender la actividad de los procesadores, sin necesidad de apagar las aplicaciones que se encuentran funcionando.

Es comúnmente utilizado para cuando deseas continuar algo que estás haciendo luego, sin perder el progreso.

Lo que la gente no sabe es que este modo consume un 7% de lo que consume la consola prendida, por lo que si bien su gasto es chico, no es nulo y representa un derroche innecesario de energía, ya que es posible guardar tu progreso hasta el momento y luego volver a donde te habías quedado por la mañana para evitarlo.

Recomendamos que tengas siempre presentes estas ideas ya que ayudan a reducir el impacto que tenemos como conjunto en el ambiente, y de esta manera, cuidar un poco más nuestro planeta.