¿Cómo elegir la pintura correcta para mi casa?

Empecemos comentando para qué nos sirve la pintura:

  • Protege nuestras viviendas de las inclemencias climáticas.
  • Ilumina nuestros espacios,
  • Da alegría a muebles y puertas,
  • Y hasta es herramienta de expresión para nuestra creatividad.

En resumen, juega un rol muy importante en el día a día de todas las personas.

Ya el simple hecho de elegir colores, sea por las miles de  tonalidades que existen en el mercado o porque nos cuesta visualizar las combinaciones posibles dentro de una habitación, puede resultar un completo desafío. Por lo cual si a eso le sumáramos el hecho de tener que buscar la pintura adecuada para cada tipo de pared, considerando sus cualidades protectivas, nos volveríamos locos. Por este motivo un buen decorador de interiores junto a un pintor de calidad nos puede ahorrar dolores de cabeza.

Aquí te contamos sobre los diferentes tipos de pintura para que estés mejor informado a la hora de solicitar un servicio profesional.

Todas las pinturas suelen tener una base (llamada imprimación) utilizada sobre paredes vírgenes con el objetivo de tapar imperfecciones y lograr un acabado más prolijo.

Las pinturas se separan en base a sus características y su relación con el medio que la rodea. Esto quiere decir que pinturas que se usan para exterior no son iguales a las pinturas que se usan en interior. Por este motivo, esta es la primera caracterización que haremos.

  • Pinturas de exterior: Las pinturas de exterior suelen ser mucho menos agradables al  tacto y la vista ya que las hacen resistentes a las adversidades climáticas con el objetivo de que no se desgasten ni con la lluvia, el sol o el viento.
  1. La pintura cementada. Esta pintura es rugosa al tacto y seca de manera rápida, fue ampliamente utilizada en un comienzo por su facilidad de obtención y de fabricación, pero luego fue reemplazada por la…
  2. pintura vinílica y de emulsión reforzada. Estas  están fabricadas utilizando resinas y óleos, los cuales le brindan una protección superior frente a las lluvias. Si bien se continúa utilizando la pintura cementada, no es muy popular hoy en dia.
  3.  

La pintura exterior suele desgastarse por estar a la intemperie, por lo cual es de vital importancia chequear que no se hayan formado huecos o surcos, ya que puede comprometer a toda su estructura.

Por este motivo es necesario hacer un chequeo de la pintura, y en todo caso, repintar toda la casa cada 3-7 años, dependiendo más que nada del nivel de desgaste que haya sufrido durante ese tiempo. Para saber más haz click aquí.

  • Pinturas de interior: Estas son las más importantes a la hora del planeamiento de la casa ya que son las que nos acompañarán a la hora de la cena, durante la ducha o mientras dormimos, por lo cual debemos informarnos sobre las diferentes opciones que el mercado tiene para ofrecernos.
  1. La más común es la pintura al agua, llamada “temple”. Al ser permeable y porosa brinda las propiedades ideales para el interior ya que no acumula humedad. La principal desventaja de esta pintura es que no es lavable por lo que no es viable pintar una pared que está expuesta a la suciedad con este tipo de pintura.
  1. Otro hecho importante a tener en cuenta es el baño. Muchos optan por utilizar azulejos y no pintura allí, ya que al estar expuesto a la humedad muy seguido tiende a desgastarse mucho más rápido. Pero lo que no se sabe es que existen pinturas específicamente ideadas para este tipo de condiciones.
  1. Un ejemplo interesante es la pintura anticondensación, ésta absorbe la humedad ambiente y no transpira, por lo que es muy viable a la hora de pintar lugares con altas concentraciones de humedad ambiente.
  2. Un ejemplo de este tipo de pintura es la pintura con cal, esta es anticondensación, pero posee la gran cualidad de ser a su vez también antiséptica, por lo que previene la formación de hongos, que son los responsables de las manchas de colores exóticos que se forman en paredes húmedas.
  • Muebles y puertas: Luego se encuentran las pinturas o protectores de este tipo de superficies, ya que están ideadas para maderas.
  1. Los barnices se utilizan para darle una terminación mucho más brillante y prolija a la madera, está compuesta por resinas de árbol y diferentes solventes orgánicos que le brindan a la madera un brillo sin igual. Se utiliza como terminación o directamente sobre la madera virgen para darle brillo a ese hermoso color madera que ya posee por naturaleza. Es comparable con el lacado, el cual se utiliza con la misma finalidad pero en puertas y muebles interiores.
  2. El esmalte acrílico es otro tipo de pintura que es utilizada tanto para interior como para exterior, pero es utilizado más ampliamente en interiores, ya que pierde el brillo cuando es expuesta al sol. Se puede utilizar también para pintar paredes y superficies adversas, siendo dentro de las pinturas que se han discutido, la más flexible de todas, pero a su vez, la menos especializada.

Como se puede observar hay mucha opción y decisiones que tomar a la hora de pintar, lo que implica un gasto de valioso tiempo, tiempo que se puede ahorrar contratando a un pintor calificado.

Pintura caricatura

Si deseas saber como calcular la cantidad de pintura que necesitarás para realizar tu proyecto, haz click aquí.

 Esperamos haberte ayudado.

Equipo de Home Solution

#pintor #decorador #pintura #interiores #exteriores