Reformas

Reformas : ¿Por dónde empezar?

A la hora de pensar en las reformas que necesita una vivienda debemos tener en cuenta las necesidades más urgentes y si conviene realizarlas en fase o de una sola vez. Realizar reformas por fases tiene algunas ventajas y desventajas. En este artículos te contamos cuáles son. Aunque sea cual sea tu decisión, siempre vas a tener que elegir por dónde iniciar, por eso aquí te proponemos tener en cuenta el orden natural para realizarlas, de lo contrario el costo será muy elevado en tiempo y dinero.

Reformas

Ventajas de realizar reformas por fases

Una de las claras ventajas de realizar reformas en la vivienda por fases es que cada una de ellas llevará tiempo, lo cual podrás aprovechar para ahorrar dinero y avanzar en la próxima fase.

Otra ventaja de esta forma de trabajar es que nos da tiempo para corregir algunos detalles de la siguiente etapa. Además, te permite seguir viviendo en la misma casa y revisar diariamente el paso a paso realizado.

Desventajas de realizar reformas por fases

La gran desventaja de este tipo de proceso es que si decides quedarte en la casa se necesita de mucha paciencia. A veces, el avance no tiene el ritmo que pensamos y los resultados tardan más de lo planeado. El simple hecho de convivir con una obra puede resultar desesperante, por los ruidos y las incomodidades que el polvo puede provocar.

Sin embargo, la principal desventaja que se debe prever es tratar de conseguir los materiales de toda la reforma aunque se haga por parte. Porque algunos modelos de pisos , aberturas o cerámicos vienen en cantidades limitadas.

Qué tener en cuenta antes de iniciar con las reformas de una vivienda

Si has decidido realizar reformas en fases, hay tareas que se deben realizar en general y antes de comenzar con el desarrollo de una fase. Una de ellas es la planificación del proyecto general de las reformas a realizar. En este punto se debe prever el orden en que se realizarán y los materiales que se necesitan. Así podrás controlar el presupuesto total de la reforma y que no se queden sin elementos fundamentales del diseño como los revestimientos de las paredes o pisos, aberturas y griferías. 

Si cada fase se diseña a conciencia se podrá terminar para avanzar en la siguiente sin tener que volver a la anterior.

Reformas

¿Cuál es el mejor orden de reformas a hacer en una casa?

Antes de iniciar con alguna reforma específica se debe planificar el orden en que se realizarán y para ello se debe tener en cuenta las prioridades y necesidades.

Generalmente se sigue el siguiente orden:

1 – Instalaciones y reformas o refuerzos imprescindibles

Lo primero que se debe revisar y corregir son las filtraciones y problemas de aislamiento que tenga la vivienda. Luego todo lo que esté relacionado con la estructura general de la misma.

Luego se debe revisar y solucionar cualquier problema que haya en las instalaciones de saneamiento y electricidad. Como este tipo de mantenimiento generalmente necesita romper paredes es necesario comenzar con ellas.

2 – Baños y cocinas

Los primeros ambientes que se deben reformar son los baños y las cocinas porque son los que requieren revestimientos en las paredes. En el caso de que la cocina esté integrada con el comedor, también será necesario reformarlas en forma conjunta para que el revestimiento quede uniforme.

3 – Piso

Una vez que ya se han realizado todas las reformas que pueden provocar una rotura del piso, se puede planear en el cambio del revestimiento del piso. Este paso es necesario realizarlo en toda la casa o al menos calcular el material que se necesita para toda la casa porque nos podemos encontrar con la sorpresa de que se agoten.

4 – Aberturas: puertas y ventanas

Es probable que el nivel del suelo sea diferente luego de cambiar el piso. Por eso las aberturas se deben colocar una vez que la fase del piso ya esté terminada.  Teniendo en cuenta que el nivel inferior de las puertas dependerá del suelo, es mejor hacerlo después. Si pensamos realizar cambios de ventanas también es momento de hacerlas, porque es seguro que se romperán las paredes.

Reformas

5 – Pintura 

Finalmente hemos llegado a la fase donde no se romperá nada. Todo ya debe estar acondicionado para comenzar con el acabado de las paredes. Es momento de realizar los últimos retoques de alisado y lijado de las paredes para dejarlas listas para pintar.

La pintura es la última fase de todas las reformas que se desea hacer en una vivienda.

Consejos generales para una reforma por fases

Sabemos que cualquier reforma que se desee realizar en la vivienda significa gastos y tiempo. Para no desperdiciar estos valiosos recursos debemos planificar con antelación hasta el mínimo detalle de cada fase. 

Actualmente existen muchas soluciones que se realizan en seco. Lo que genera una obra limpia y más rápida porque no necesita esperar secados. Aunque lo hayamos repetido varias veces en este artículo, recuerda realizar la compra de los materiales que pueden agotarse de una sola vez.

Y, por último, lo más importante, contrata a personal calificado para cada fase. Solicita varios presupuestos teniendo en cuenta los precios, tarea a realizar y recomendaciones de otros clientes.

Un profesional con experiencia puede ayudarte a resolver o anticipar posibles problemas que surjan en las diferentes fases de las reformas.