Reformar la casa

Evita los errores más comunes al reformar la casa

Todos sabemos que para reformar la casa se necesita paciencia, tiempo y dinero. Sin embargo, existen algunos temas que son importantes tener en claro antes de iniciar. De lo contrario, podemos perder más tiempo y dinero de lo necesario.

Reformar la casa es una experiencia intensa pero no todo el mundo está preparado para ello. Sobre todo si no tenemos experiencia. Por eso es necesario conocer los errores más comunes que se cometen para tratar de evitarlos a toda costa.

Reformar la casa

Errores que se cometen al reformar la casa

Todos cometemos errores y más de una vez seguramente escuchamos que se deben hacer nuevos cambios en medio de las reformas, o que para gastar menos cometieron el error de no hacer algunas cosas importantes. 

1. No tener los objetivos claros al reformar la casa

Reformar la casa significa invertir dinero, por lo tanto, es necesario tener un objetivo claro de lo que se quiere mejorar en la casa. Entre los objetivos más frecuentes se encuentra la de mejorar la casa para venderla o alquilarla.

Otro puede ser añadir mayor confort, funcionalidad, luz natural o ventilación. En otros casos se trata de solucionar algunos problemas graves de seguridad o humedad.

Todos estos temas tienen que ser el objetivo cuando se desea reformar la casa y no solo verla bonita.

Porque cuando solo se piensa en una casa hermosa, podemos olvidar la funcionalidad de la misma.

2. No planificar la reforma con antelación

Otro punto importante a revisar son los plazos y presupuestos. Para eso se debe tener claro todos los detalles a modificar y el orden en el que se harán. Por ejemplo, si se quiere cambiar el revestimiento del baño, se debe aprovechar y revisar toda la plomería de este ambiente, incluyendo la grifería.

reformar la casa

Algunas pequeñas reformas como quitar el gotelé, es un gran momento para revisar la instalación eléctrica. Porque una vez que pintemos todo, es seguro que no queremos ver el estado de la conexión eléctrica.

Incluso si estamos pensando en cambiar las aberturas, lo debemos hacer antes de pintar la casa.  

3. No fijar un presupuesto máximo realista

Dentro de los detalles de nuestro presupuesto debemos tener en cuenta la mano de obra y los materiales, pensando en la calidad y cantidad. Como regla general se deja un 5-10% extra del presupuesto como reserva para cubrir algunos imprevistos. 

4. No equilibrar bien funcionalidad y estética

Todos queremos vivir en una casa bonita, pero si es insegura o no funcional no permitirá que nos sintamos como en nuestro hogar. Por lo tanto, lo que debemos priorizar es la seguridad. Para ello debemos verificar la instalación eléctrica, gas y agua. Luego debemos revisar la funcionalidad. Todo en la casa debe funcionar como corresponde y por último todo lo que tiene que ver con la estética. Esta regla se aplica a las reformas y elección de materiales.

5. No saber combinar estilos

La vivienda debe tener como máximo dos estilos que puedes combinar y darle tu personalidad. No te dejes llevar por las tendencias, elige los materiales y colores a conciencia siguiendo un estilo. Dejándote llevar al mismo tiempo por un elemento arriesgado que de un toque personal a tu vivienda. Especialmente si es fácil o económico cambiarlo, como un papel tapiz o colores de las paredes.

6. Dejar para después algunos detalles importantes

Algunos detalles principalmente aquellos que tienen que ver con la funcionalidad deben realizarse en el mismo momento de la reforma y no dejarlo para después porque pueden pasar varios años.

Prioriza las reformas que añaden valor a largo plazo a tu vivienda. Entre ellos se encuentra el sistema eléctrico, muebles con almacenamiento, cerramientos con aislamiento, entre otros.

Una casa eficiente energéticamente es mucho mejor que un baño con un espectacular acabado.

7. No planificar la iluminación

Es fundamental planificar la iluminación de cada ambiente. Mediante este elemento se puede dar vida a rincones que son el punto fuerte de tu casa y disimular algunos defectos.

En la cocina, por ejemplo, es esencial contar con una buena iluminación sobre la encimera. Muchas veces una tira de leds es suficiente para lograr un espacio funcional.

Reformar la casa

Mientras que en el baño, añadir luces en el lateral del espejo ayuda a evitar sombras por encima de tu cabeza. Otro detalle muy importante a tener en cuenta son los interruptores y enchufes, puesto que son muy molestos cuando no están en el lugar adecuado. Y modificarlos una vez que ya hemos pintado o colocado los revestimientos significa romper y a veces no se consigue el mismo tono de pintura así que se debe pintar toda la pared.

8. Calcular mal el espacio para almacenaje

Contar con poco espacio de almacenamiento es igual que contar con demasiado. Por lo tanto, se debe diseñar con el espacio justo y para ello se debe pensar en lo que se necesita guardar y luego dónde hacerlo.

Incluso se puede dejar todo adaptado a posibles lugares donde se podrán completar con armarios para cuando los niños crezcan.

Lo esencial es ver las necesidades de toda la familia. Como por ejemplo, el almacenamiento que se necesita en la cocina y en el ante baño.

9. No pensar en el mobiliario 

Un error muy común al reformar una casa es no pensar en el mobiliario porque se comprará después. Cuando en realidad, se debe comprar antes de las reformas por las medidas, colores y demás elementos. Como por ejemplo, las conexiones de los electrodomésticos y de la televisión, cuya ubicación es el centro del diseño de todo el living.

Otro punto de reflexión es el tamaño de los muebles que se van a agregar en nuestros ambientes. No solo se debe pensar en el espacio sino que se logre un ambiente cómodo y funcional.

10. No contratar buenos profesionales 

En definitiva, el resultado de todo el diseño estará en manos de los profesionales que contratemos para realizarla. Su experiencia y consejos tienen que ser valorados para tratar de no cometer errores graves.

No decidas sólo en base al precio, tienes que asegurarte de que el profesional que contrates sea recomendado por sus clientes.