conexiones eléctricas

¿Cómo actuar ante un fallo en las conexiones eléctricas?

Uno de los temas de seguridad más complejos de una vivienda son las conexiones eléctricas. Esto se debe a la cantidad de electrodomésticos que conectamos a la red de electricidad y al estado de los cables y las conexiones entre sí.

conexiones eléctricas

¿Qué son las conexiones eléctricas?

Las conexiones eléctricas son circuitos que conectan uno o más elementos a una trayectoria cerrada. La finalidad principal de las conexiones eléctricas es brindar energía a los diferentes dispositivos de manera segura.

Tipos de conexiones eléctricas

Las conexiones eléctricas se pueden clasificar dependiendo de varios factores, uno de ellos es el tipo de conexión, el otro es según la tensión y por último, según el uso.

Según el tipo de conexión

Existen dos tipos de conexiones eléctricas bien diferenciadas entre sí, por la forma de conexión.Una de ellas es el circuito en serie y el otro es en paralelo.

En el circuito en serie, las resistencias se conectan en la misma línea. Por lo tanto, el terminal de salida de un dispositivo se conecta con la entrada del otro dispositivo. Uno al lado del otro, entonces, la corriente pasa en un sentido. Como consecuencia de esto, si un dispositivo falla, los demás quedan sin energía eléctrica.

Por otro lado, se encuentran los circuitos en paralelo. En este tipo de conexiones eléctricas, cada dispositivo posee su propia vía, conectada de manera paralela a las vías de las demás resistencias. Es el tipo de conexión más utilizado porque es la más estable. Puesto que mantiene la misma intensidad y tensión en todos los puntos del recorrido. 

También existe un tipo de conexión llamado mixto, porque justamente posee una mezcla de los circuitos en serie y en paralelo.

conexiones eléctricas

Según la tensión

Las conexiones eléctricas se pueden clasificar de acuerdo a la tensión en baja o en media y alta tensión. Las instalaciones de alta y media tensión son utilizadas en usuarios con grandes consumos a nivel industrial. Esto es porque la gran potencia que se necesita genera grandes pérdidas de energía por el calentamiento de los conductores. La diferencia de potencial máxima que se genera entre dos conductores es superior a 1000 voltios (1Kv).

En cambio, las instalaciones de baja tensión son las que se utilizan con frecuencia en las viviendas y comercios. La diferencia de potencial máxima entre dos conductores es inferior a 1000 voltios (1 Kv), pero tiene que ser superior a 24 voltios.

Cuando la diferencia de potencial máximo es menor a los 24 voltios se denomina instalación de baja tensión. En este tipo de conexiones eléctricas no se pueden conectar artefactos con gran potencia porque sobrecalentarían el circuito.

Averías más comunes en las conexiones eléctricas

Para que las conexiones eléctricas sean seguras posee un mecanismo muy complejo y sensible para tratar de evitar posibles fugas y problemas. Estos mecanismos actúan como protectores desactivando el suministro de energía. Entre los problemas más frecuentes se encuentran los siguientes:

Cortocircuito

Un cortocircuito en la red eléctrica es una de las fallas más comunes en las viviendas. Generalmente sucede cuando la conexión entre dos conductores no es correcta. Esto se puede deber a una mala conexión entre dos conductores o cuando estos conductores tienen distinta polaridad o el cableado no posee una buena aislación.

Cualquiera de esas situaciones puede provocar un cortocircuito y puede ser muy peligroso. Porque provoca una subida repentina de temperatura, que en los casos más extremos pueden llegar a provocar incendios por contacto con las superficies anexas.

Por eso, cuando se detecta un cortocircuito es necesario mantener la calma y cortar la energía de manera urgente. Una vez que no haya energía, desenchufa todos los dispositivos y prueba subir el interruptor general que bajaste o saltó.

Si el interruptor vuelve a bajar, el cortocircuito se produjo en la red de energía eléctrica y es necesario llamar a un electricista.

conexiones eléctricas

Sobrecarga

Cada uno de los circuitos de la instalación está diseñado para soportar una intensidad de corriente diferente. Esto significa que existe una corriente máxima definida por las protecciones magnetotérmicas que limita el pase de corriente por cada circuito. 

¿En qué puede perjudicarnos una sobrecarga en el circuito? Cuando ocurre una sobrecarga en las conexiones eléctricas de la vivienda puede quemar dispositivos. Estas sobrecargas se pueden producir por varias razones, una de ellas es cuando se conectan más dispositivos de los que puede soportar la red eléctrica de la casa. Entre otras razones se encuentra la caída de un rayo cuando hay tormenta o conectar un dispositivo con fallas eléctricas.

Pérdida de aislamiento

Cuando los cables son viejos pueden perder parcialmente el aislamiento, provocando fugas de la corriente eléctrica. Este problema debe ser solucionado por un electricista lo antes posible porque puede provocar electrocución de los habitantes de la vivienda.

El escape de energía también puede provocar cortocircuitos en el sistema provocando que salte continuamente el interruptor general. Para evitar estas fallas es necesario realizar mantenimientos frecuentes de las conexiones eléctricas.

Falla del interruptor diferencial

El objetivo principal del interruptor diferencial (ID) es detectar fugas de energía en las conexiones eléctricas y cortar la energía. Una avería en el circuito eléctrico o dispositivo puede provocar el corte de energía. Con esta acción se evita que las personas se electrocuten o se queme un dispositivo.