cómo colocar placas antihumedad

¿Cómo colocar placas antihumedad?

Conocer los pasos de cómo colocar placas antihumedad brinda una idea de lo simple y limpia que es la instalación del sistema. Con las placas de yeso específicas para la humedad se logra un espacio limpio y muy estético en poco tiempo, sin los inconvenientes de una obra húmeda.

Para comenzar debemos distinguir dos tipos de placas que solucionan problemas diferentes de humedad. Una de ellas son las placas antihumedad y las otras que son resistentes a la humedad.

cómo colocar placas antihumedad

¿Cómo actúa el sistema de las placas antihumedad?

Para liberar la humedad de la pared actúan dos componentes muy importantes. Por un lado, la placa antihumedad que se sujeta a la pared a través de perfiles omega, absorbe y libera la humedad de a poco al ambiente.

Esto es posible gracias a su componente de sulfato de calcio bihidratado y otros le confieren propiedades higroscópicas. Esta tecnología permite un mayor control de la absorción del agua por capilaridad.

Por otro lado, la masilla que recubre la placa tiene propiedades antibacterial y antihongo, manteniendo un ambiente saludable en todo momento. Como es una tarea en conjunto te aconsejamos leer el paso a paso de cómo colocar placas antihumedad y seguirlos al pie de la letra.

Ventajas del uso de placas antihumedad

Las placas antihumedad es una opción ideal para los muros que tienen problemas de humedad. En muy poco tiempo se podrá disfrutar de un ambiente limpio y estético. Además, tiene otras ventajas que nombramos a continuación:

  • Fácil de instalación.
  • Se puede aplicar sobre cualquier tipo de revoque o pintura actual.
  • Controla la absorción de agua por capilaridad.
  • Es antibacterial y antihongo.
  • Se instala en menos de 24 horas.
  • Luego de 24 horas ya se puede pintar o colocar un revestimiento.
  • Las placas pueden ser pintadas con látex de poro abierto en el color que desees.

Paso a paso de cómo colocar placas antihumedad

Ahora pasamos a dar una referencia simplificada de los seis pasos esenciales que se necesita seguir para solucionar el problema de humedad en la pared.

Preparación de la superficie

La pared debe estar limpia ello se debe eliminar los restos de revoques que pueda existir.

cómo colocar placas antihumedad

Fijación de perfiles omega

Para colocar las placas de yeso antihumedad se debe instalar los perfiles omega en la pared. Los mismos se deben colocar a 40 cm con los tornillos correspondientes.

Colocación de las placas de yeso antihumedad

Sobre los perfiles omega se colocan las placas específicas anti humedad. Estas placas se colocan con tornillos.

Masillado

Una vez que todas las placas de yeso ya están colocadas se realiza un masillado. En el envase de la masilla se encuentran las indicaciones, las cuales se deben seguir para tener un buen resultado.

Pintura

Para dar el acabado final se debe pintar con una pintura que sea látex de poro abierto. De lo contrario, tapará los microporos de la placa de yeso dificultando su función principal.

Consulta con un colocador de placas de yeso de confianza.

Placas resistentes a la humedad

Este tipo de placas son ideales para ambientes húmedos de la casa, tales como los baños y la cocina. En estos ambientes se halla un mayor grado de humedad que agreden a las paredes y techos, a causa del vapor, la condensación y salpicaduras de agua.

La constitución de las placas resistentes a la humedad ofrece una mayor resistencia a la humedad y evita la penetración del agua en las paredes y en el techo. La aplicación de revestimientos de cerámicos solo, no es suficiente para evitar las filtraciones.

¿Dónde se pueden colocar las placas resistentes a la humedad?

Las placas resistentes a la humedad son permeables al vapor de agua, pero una baja capacidad de absorción de agua. Mientras que las placas de yeso estándar son permeables al vapor de agua y tienen una alta capacidad de absorción de agua.

Entonces para los cielorrasos de los ambientes húmedos de la casa se aconseja instalar las placas de yeso estándar. Para las paredes con instalación sanitaria se aconseja instalar placas resistentes a la humedad en ambas caras de la pared o tabique.

Conoce otros tipos de placas de yeso para techo.

En caso de que los tabiques dividan dos ambientes húmedos, ambas caras deben estar recubiertas con placas resistentes a la humedad. Sin embargo, cuando el tabique divide un ambiente húmedo de uno seco, la pared debe ser mixta.

Es decir, en la cara interna al ambiente húmedo se debe colocar placas resistentes a la humedad y placas estándar en el exterior, que da hacia el ambiente seco

cómo colocar placas antihumedad

La diferencia de cómo colocar placas antihumedad y las resistentes a la humedad se encuentra en la terminación que permite una y otra.

Consulta en el siguiente enlace los precios de referencia de los colocadores profesionales de placas de yeso.

¿Qué terminaciones se pueden aplicar sobre las placas resistentes a la humedad?

Una vez que las placas resistentes a la humedad se han colocado correctamente se aplica un masillado en las juntas y sobre los tornillos. Para que la terminación sea pareja se puede recurrir al lijado.

La superficie debe quedar limpia, libre de polvo y de imperfecciones. A partir de este momento se puede instalar diferentes revestimientos.

Pinturas al latex

Al igual que las placas antihumedad, estas placas pueden ser pintadas con látex. Para un mejor resultado se aconseja aplicar sellador antes de la pintura.

Pinturas satinadas

Al igual que la opción anterior es mejor que se aplique un sellador antes de aplicar la pintura.

Cerámicos

Sobre estas placas se puede utilizar adhesivo para instalar cerámicos. Las `piezas se colocan presionando sobre el adhesivo. Si este no es suficiente se puede colocar otra mano de adhesivo.

Con el uso de crucetas se puede lograr un trabajo más prolijo. Se debe esperar 24 horas para colocar la pastina.

Conoce más acerca de las placas de yeso antihumedad.