aislante para techos

Materiales más utilizados como aislante para techos

Un aislante para techos permite que nuestro hogar sea el sitio donde nos sentimos protegidos y cómodos. Para que esta condición sea posible, se debe cubrir algunas necesidades, como la humedad o temperaturas extremas.

Una mala decisión en cuanto a estructura o materiales puede ser perjudicial para los habitantes y hasta para la estructura general de la vivienda. Por eso aquí te contamos cuáles son los materiales más adecuados para los tipos de techos.

¿Qué tienes que tener en cuenta antes de colocar un aislante para techos?

Antes de comenzar cualquier trabajo de aislamiento se debe revisar el estado del techo. Controlando fugas humedad, problemas estructurales o de ventilación. La cual es esencial para evitar la condensación de vapor de agua que puede deteriorar a la madera y otros materiales.

Otro detalle que se debe tener en cuenta es que para colocar un nuevo aislante se debe eliminar todo resto del anterior.

aislante para techos

Ventajas del aislamiento del techo

La colocación de un aislante para techos es un trabajo relativamente simple, porque no requiere reformas. El costo del material y de la hora de trabajo son económicas y luego de su colocación se ahorra energía en calefacción o aire acondicionado.

Tipos de aislante para techos

Para que un techo esté correctamente aislado se debe realizar dos tipos básicos de aislación:

Hidrófuga

Es importante evitar filtraciones de agua en cualquier tipo de techo. Porque la humedad puede afectar a la estructura del mismo techo, los muebles y a la salud de los integrantes de la familia. Puesto que cuando hay humedad puede existir una proliferación de bacterias y hongos que pueden generar alergias y otros trastornos respiratorios.

Térmica

Para agregar confort y ahorrar en energía en calefacción es necesario aislar el techo con materiales térmicos. En el siguiente artículo te contamos cuáles son los tipos de materiales más efectivos como aislante térmico para techos.

Acústico

Para aislar el sonido en una habitación se debe tener en cuenta cuál es el tipo de sonido que se desea eliminar. Por ejemplo, es diferente aislar del sonido externo de un alto tránsito que crear una mayor privacidad.

Entre los materiales más utilizados se encuentra la celulosa, corcho, insoplast, cemento de ladrillo, manta de fibra de vidrio.

aislante para techos

Formas de colocar aislante para techos

El material que actuará como aislante térmico o actuar como barrera de sonido en el techo se ubica entre las vigas y el techo. Cuando se trata de edificios antiguos es probable que te aconsejen colocar un material que sea permeable.

Otro método de aislamiento es el material que se utiliza como relleno suelto. Este tipo de aislante puede entrar en los huecos, aunque puede quedar irregular por el aire. Otra forma de colocación son los flotantes. Es decir, no se pegan ni se sueldan, se utilizan unas clavaderas similares a las que se ocupan para las placas de yeso.

Estos últimos favorecen a l circulación de aire, evitando la condensación de la humedad. Si el aislamiento se realizará en techos de losa para la humedad, ésta se realiza sobre el techo. En el siguiente enlace podrás conocer los precios de referencia de los profesionales en aislamiento para techos.

Rendimiento del aislante térmico para techos

En Argentina, la norma Iram 11601 estandariza los factores de conductividad térmica de los diferentes materiales. Estos factores tienen en cuenta el paso de calor cuando son sometidos a una temperatura constante de 20ºC y una humedad relativa de 60%.

De acuerdo a la zona donde se encuentra la vivienda será mejor utilizar un producto que otro. Consulta con un profesional de confianza para guiarte mejor.

Materiales utilizados como aislante para techos

Madera

Una manera de aislar el techo de una casa es realizar una especie de tablero aislante ecológico, utilizando madera, caña o fibras que son mezcladas con aglutinantes vegetales. Dependiendo de su estructura se puede utilizar sobre bases de asfalto.

Inorgánicos y vidrio

Otro tipo de tablero aislante para techos está compuesto de elementos inorgánicos y una especie de vidrio volcánico. La base de estas placas planas posee asfalto que actúa como adhesivo.

Espuma

La espuma es uno de los materiales utilizados para aislar el ruido y la temperatura. Generalmente se utiliza debajo de chapas y de tejas.

Lana de vidrio

Este material es muy utilizado por su precio y la característica de ser reciclable. Se puede utilizar en techos de chapa y otros materiales.

aislante para techos

Pintura

Para aislar el techo de las temperaturas muy altas, se puede utilizar una pintura blanca o de tonos claros. Estos colores reflejan el calor generado por el sol, logrando disminuir en 5 a 10º en el interior. Esta simple acción ayuda a ahorrar desde un 20% a 70% en energía. Sólo es útil cuando se pinta arriba del techo. Por lo tanto, se utiliza en techos de losa.

Telgopor

El telgopor es un material económico con una gran capacidad de aislamiento térmico y acústico. Pero se lo utiliza cada vez menos porque se ha descubierto que genera espacios aptos para nidos de roedores o murciélagos.

Poliuretano expandido

La diferencia de este material con los demás es que no es ecológico. Es ideal para todo tipo de techos, paredes y pisos.

Vidrio celular

Este es un material muy moderno compuesto de vidrio molido y goma espuma. Tiene una alta capacidad de aislamiento.

Yeso

Las placas de yeso son muy buenas opciones como aislante en el techo y pared. Brinda calidez en la habitación. En este artículo te contamos los diferentes tipos de placas de yeso para techo.

Tipos de aislante según material del techo

Techos de chapa

Para los techos de chapa existe una gran cantidad de opciones. En el siguiente artículo te contamos cuál es el mejor aislante para techos de chapa.

Techos de Steel Frame

Para los techos de Steel Frame, el mejor material aislante en el poliuretano proyectado sobre la cubierta. Porque cumple una doble función: aísla y evita la condensación.

Techos de losa

La mejor opción para los techos de losa es la membrana asfáltica con aluminio. En el siguiente artículo te contamos todo acerca de los tipos y usos de membrana para techo.

Techos de madera

Un techo de madera aporta un gran impacto en decoración y calidez. Las características de este material permiten crear una estructura resistente. Si no se aísla con los materiales correctos puede crear problemas que serán costosos de resolver.

En el mercado existen materiales que tienen la capacidad de dar aislación hidrófuga y térmica. Entre ellos se encuentran la espuma de polietileno con revestimiento de aluminio. Otro material muy utilizado es la plancha de burbujas de aire con una o dos caras de aluminio. Cuanto más grande sean las burbujas, mayor será la aislación térmica.