aislante térmico para techos

Tipos de materiales que son efectivos como aislante térmico para techos

¿Qué materiales podemos utilizar como aislante térmico para techos y mantener la temperatura de nuestro hogar? Cuando llega el invierno o el verano y debemos prender el calefactor o aire acondicionado nos preocupa el escape de energía que puede existir.

El techo es uno de los lugares que más escape de energía puede tener, colocando una capa aislante térmica adecuada podemos ahorrar hasta en un 25% de energía. Vivir en un ambiente más cómodo  a un precio más bajo depende de algunas mejoras en el techo de nuestra vivienda.

aislante térmico para techos

Materiales para techos de vivienda

Existen diferentes tipos de materiales que se utilizan para construir el techo de una vivienda.

Tejas de microcemento

Las tejas de microcemento están fabricadas con una mezcla de cemento reforzado con fibras orgánicas, minerales y sintéticas. Soportan la humedad, son anticorrosivas y resistentes a las termitas. Dichas características también ofrecen aislamiento térmico, acústico e impermeabilizante. Por ello es uno de los materiales más utilizados en las viviendas.

Solo es necesario utilizar un aislamiento extra cuando las temperaturas son extremas, las tejas se encuentran en mal estado o están mal colocadas.

Cemento sólido

La durabilidad de la loza o cemento sólido es uno de los materiales más utilizados para los techos por la durabilidad y bajo costo. Es un material que permite moldearlo antes de que se endurezca.

Laminadas

Entre los materiales utilizados para los techos laminados se encuentra el metal y el poliéster. Las primeras son las más conocidas y las últimas tienen mucha resistencia y permiten la transmisión de luz natural.

Madera

La madera es utilizada desde hace mucho tiempo por su versatilidad, resistencia, practicidad, belleza, solidez y durabilidad. Con el tratamiento adecuado es uno de los techos que más resiste a las condiciones climáticas.

aislante para techos de chapa

Estos 4 materiales son los más utilizados para el techo de una vivienda familiar. Nos protegen de la lluvia, frío, sol y del peligro. Sin embargo, en algunas regiones del país podemos necesitar de un aislante térmico para techos que sea eficiente para vivir cómodamente y ahorrar energía en el interior. Consulta con los mejores profesionales de construcción.

¿Qué es un aislante térmico para techos ?

Antes de pasar a enumerar los materiales más eficientes para aislar térmicamente hablaremos sobre qué es un material aislante de temperatura. Se denomina material aislante térmico si se convierte en una barrera para el paso del calor o frío entre dos medios. El aire es el medio más económico que crea dicha barrera.

Por eso los materiales utilizados como aislante térmico para techos es un material poroso o fibroso. Con aire seco inmovilizado dentro de celdillas estancas.

Impacto ecológico de ciertos materiales utilizados como aislante térmico para techos

Uno de los materiales que hace unos años se utilizaba en la construcción por sus características de resistencia y flexibilidad era el asbesto. Pero sus fibras pueden alojarse en los pulmones de las personas que lo manipulan y causar lesiones y enfermedades como cáncer.

A partir de dicho descubrimiento, las legislaciones de varios países prohíben el uso de asbesto en la construcción.

Aislante térmico para techos

Pintura oscura para azoteas de hormigón

No existe una pintura que sea aislante térmica para techos. La misma pintura que se utiliza como impermeabilizante, dependiendo de su tono, puede ayudar a aislar la temperatura exterior. Una simple pintura oscura en nuestro techo de hormigón nos puede proteger de las bajas temperaturas.

De día, el tono oscuro absorberá toda la energía del sol y de noche seguirá emitiendo el calor absorbido durante el día como si fuera una losa radiante. Mientras que una pintura de color claro reflejará los rayos solares y el calor, manteniendo un poco más fresco el ambiente interior.

aislante para techos de chapa

El color en los techos también influye en la temperatura del cemento, evitando que se agriete por alteraciones bruscas de temperatura. Existen materiales que sí tienen la propiedad de aislar la temperatura, a continuación, las enumeramos comenzando desde la menos a la más eficiente.

En el siguiente enlace conocerás los precios de referencia de profesionales que están habilitados para colocar un aislamiento térmico.

Espuma de polietileno

La espuma de polietileno o foam de polietileno es un material utilizado como aislante térmico para techos. El mismo se fabrica a partir de la extrusión del polietileno espumado con un gas que se inyecta en el proceso. Estas celdas cerradas con aire en su interior forman una barrera contra la temperatura.

Por lo tanto, se utiliza en la construcción como material aislante térmico para techos. Generalmente se colocan bajo teja o chapa. Viene en forma de rollo de 1.10m de ancho y un espesor de 2mm como mínimo. Las más utilizadas son las de 5 y 10mm. Las cuales poseen una capa extra de aluminio.

La lámina de aluminio se coloca mirando hacia la chapa, dejando una capa de aire entre ambos. Por eso generalmente se colocan directamente sobre los cielorrasos. La duración de la misma es bastante porque solo es deteriorada cuando está en contacto con los rayos ultravioletas.

Su poder de aislamiento es el menor a todos los demás materiales que mencionaremos en este artículo, pero es utilizado por su bajo costo.

aislante térmico para techos

Lana de vidrio

La lana de vidrio es una fibra mineral utilizada como aislante térmico y acústico por la estructura de sus materiales. Vienen en rollos de 1.20m de ancho y distintos espesores. Algunos modelos poseen una lámina de aluminio que permite una mejor manipulación, un mayor efecto aislante y barrera de vapor.

El vapor generado en algunos ambientes como la cocina y baño puede generar condensación de vapor en las zonas frías del techo. Con el aluminio se impide el paso del vapor eliminando la posibilidad de condensación.

Desde el punto de vista ambiental, la fibra de vidrio es 100% reciclable. Además, tiene otras propiedades muy beneficiosas como incombustible, liviano, flexible y muy fácil de cortar. Lo más importante es que el manejo de fibra de vidrio requiere de ciertos cuidados para su manejo, pero según la OMS es un producto atóxico y no cancerígeno.

Telgopor o poliestireno expandido

Este material es el más conocido entre los aisladores térmicos. Se utiliza en el piso, techo y en las paredes, incluso las de concreto. Se trata de un plástico celular derivado del petróleo con consistencia esponjosa.

En su interior posee un 98% de aire, por lo que es muy eficiente como aislante térmico y acústico. Las planchas más utilizadas tienen 1cm de espesor como mínimo. Por los elementos que se utilizan en su construcción no es ecológico, sin embargo, no es dañino para a salud ni el medio ambiente.

Además, no pierde sus propiedades, aunque se moje y no se deteriora, con el tiempo puede mantener una buena resistencia mecánica.

aislante térmico para techos

En la losa se utiliza en una técnica denominada techo invertido o cubierta invertida. La cual consiste en colocar planchas de poliestireno extruido encima del impermeabilizante del techo.  Sobre él se extiende una capa de canto rodado que cubre y protege del arrastre el viento.

De esta manera el techo de losa no sufre los efectos del cambio de temperatura y alarga la vida útil de la cubierta incluyendo al impermeabilizante.

Poliuretano expandido

Al finalizar la lista de materiales que tienen efecto aislante térmico se encuentra el poliuretano expandido, el más efectivo. Se puede utilizar en techos y muros con la misma efectividad. Se aplica en modo de spray in situ y tiene beneficios extras de aislación hidrófuga.

Otro de sus beneficios es que no necesita pegamento para adherirse, se seca al instante y sella toda la cubierta haciéndola impermeable.

Según las normativas de EEUU y Europa, es un material auto extinguible, resiste al ataque de ácidos, solventes, roedores e insectos. Se necesita tener ciertos cuidados en su aplicación, pero una vez que está aplicada no es tóxica ni infecciosa.

Lo mejor es que todos estos materiales que se utilizan como
aislante térmico para techos se pueden ocupar de manera complementaria hasta obtener el porcentaje de aislamiento deseado.

Ten en cuenta que al aplicar un aislamiento térmico en el techo se ahorra hasta un 25% de energía. Si se trata de un techo de chapa, en el siguiente artículo te contamos cuáles son los materiales más eficientes.