bloques de cemento

Arquitectura con bloques de cemento: ¿cómo construir con este material modular y de bajo costo?

Los bloques de cemento se utilizan para construir muros. Se trata de un material modular prefabricado a bajo precio, con un interior hueco que permite el paso de las barras de acero. Para la unión entre ellos se utiliza cemento, arena y agua.

La tendencia de su uso provocó que surja una gran variedad de texturas y de dimensiones, e incluso formatos. Porque puedes encontrar bloques de cemento ideales para esquinas o para vigas con armaduras longitudinales.

¿Cómo incorporar los bloques de cemento de manera creativa en nuestros diseños? 

A comienzos del siglo pasado, los bloques de cemento se construían a mano. Actualmente se producen de manera automática, con un promedio de elaboración de miles por hora.

Como no necesita horno, se puede construir en el mismo taller. Incluso pueden ser construidos por mano de obra no especializada en la misma obra.

Efectividad térmica

El muro de bloques de cemento puede ser térmico si se siguen algunas normas, tales como sellar perfectamente con cemento las juntas de los mismos para evitar puentes térmicos. En algunas construcciones se recurre a la incorporación de aislantes, tales como EPS, polietileno o lana de vidrio en su interior.

En el exterior se puede aplicar otros tipo de aislantes en el revoque exterior.

¿Cómo se fabrican los bloques de cemento?

El proceso de fabricación de bloques de cemento está compuesto por 4 pasos:

Mezcla

Primero se coloca la cantidad necesaria de cemento, arena y grava, se mezclan en seco y luego se agrega agua y se mezcla hasta que quede uniforme. Se eligen estos materiales  para lograr un cemento de textura suave y una alta resistencia a la compresión.

Moldeado

Una vez que la mezcla llegue al punto adecuado, se descarga en los moldes y se compacta para que se adapten perfectamente en las cavidades internas y tome la textura exterior. Para ello, se aplican vibraciones mecánicas.

Curado

Algunas empresas ingresan los moldes a un horno a vapor de baja o alta presión para que se endurezcan adecuadamente.

Cubidado

El último paso es retirar los cubos de los moldes y apilarlos adecuadamente para su almacenado.

Siguiendo este proceso los bloques de cemento logran una buena capacidad mecánica, las cavidades internas le aporta aislación acústica y por ser de cemento tiene la propiedad de ser incombustible.

bloques de cemento

A estas propiedades se le añaden otras dependiendo de las necesidades. Como por ejemplo, la impermeabilidad. Para lograrlo, se agregan aditivos adicionados en la mezcla. De esta manera se logra una tensión superficial obstaculizando el paso del agua.

Algunas empresas han diseñado bloques con bordes diferenciados que permiten arrojar el agua lejos de la superficie.

Recomendaciones para trabajar con los bloques de cemento

  • Las juntas entre bloques deben ser de menos de 2 centímetros.
  • La mezcla a utilizar para unir los bloques debe resistir el peso del bloque, si tiene mucha cantidad de agua puede perjudicar la adherencia entre bloques.
  • Para tener una idea de referencia, con una bolsa de cemento se puede pegar de 35 a 50 bloques.
  • Según un estudio realizado, por cada 3mm agregado al centímetro requerido de mezcla, se pierde un 15% de la resistencia a la compresión. Por esta razón, no es seguro colocar más de 2 centímetros de junta.
  • Para la intemperie se deben elegir los bloques de cemento que menos agua absorben cuando se colocan en un barril con agua. La capacidad de absorción se debe a la porosidad. Por ello se prefiere que no pase los 22% de absorción máxima de agua.

¿Cómo calcular la cantidad de bloques de cemento?

El primer cálculo que debemos resolver es conocer la cantidad de bloques de cemento que necesitamos para un metro cuadrado de muro. Para ello debemos conocer las medidas del bloque.

Las medidas de los bloques de cemento convencionales miden 10, 15, 20 y 25 cm. También se debe tener presente la junta que puede variar de 1 a 1,5cm. 

Con esta idea tenemos que calcular cuántos bloques entran horizontalmente y cuántas filas necesitamos para completar el metro cuadrado de muro.

bloques de cemento

Entonces, vamos a realizar un ejemplo:

Si el bloque mide 20cm (alto) x 40cm (largo). La fórmula para calcular la cantidad de bloques horizontales es dividir 100 cm por el largo del bloque + la junta. Según nuestro ejemplo:

Cantidad horizontal de bloques: 100/(40+1) = 2,44 aproximadamente: 2,50 bloques

Cantidad vertical de bloques: 100 / (20+1) = 4,80 aproximadamente: 5 bloques

Cantidad total de bloques de cemento: cantidad horizontal * cantidad vertical=2,5 *5 = 12,5 bloques de cemento por metro cuadrado.

Entonces, si queremos comprar los que tienen una medida: 20cm x 40cm, necesitamos 12,5 bloques de cemento por m2. Ahora solo nos falta conocer el área de pared en m2 y multiplicamos por 12,5 que se necesitan para cubrir 1m2.

Al final, se debe considerar comprar extra para cubrir roturas o desperdicios. Por ello se recomienda comprar un 5% más del cálculo total de bloques que se necesitan.