luz natural

Cómo dar luz natural a una habitación sin ventanas

La luz natural es uno de los recursos más importantes en la salud física y emocional de las personas que conviven en un lugar. Lamentablemente es uno de los más difíciles de conseguir en las zonas más urbanas. 

De acuerdo a la distribución de la casa puede llegar más o menos luz natural a los diferentes ambientes internos. A continuación te contamos algunas estrategias para aprovechar mejor la luz natural en todo tu hogar. 

Beneficios de contar con un luz natural en tu hogar

Cuando la luz natural es aprovechada en un hogar, todos los habitantes disfrutan de muchos beneficios.

Económico

Si contamos con la iluminación natural adecuada ahorraremos en nuestra cuenta de energía. Este beneficio es simple y directo. 

Salud

En cuanto a salud, las ventajas son múltiples. De hecho existe un dicho muy popular que dice: “Donde entra el sol no entra el doctor”. A continuación te contamos algunos de ellos:

  • Mejor ritmo circadiano. Esto favorece a un descanso reparador y un despertar con mayor energía. Evitando la posibilidad de sufrir fatiga crónica.
  • Mejor concentración cuando se estudia o trabaja. Esto se debe a que la luz natural aumenta la capacidad visual, mejora el rendimiento cognitivo y reduce el esfuerzo en el proceso de lectura.
luz natural
  • Es un antidepresivo natural que favorece a desarrollar un buen estado de ánimo en general. Puesto que reduce la irritabilidad.
  • Ayuda a producir vitaminas esenciales para nuestro organismo como la vitamina D que interviene en la asimilación del calcio y protege de ciertos tipos de cáncer, entre otros beneficios.
  • Los rayos del sol eliminan una gran cantidad de microorganismos, por lo tanto, la luz natural ayuda a desinfectar y cicatrizar raspones o heridas superficiales.
  • El contacto de la piel con la luz natural mejora la circulación, las dolencias leves y disminuye el nivel de glucosa, entre otros beneficios.

Una casa que está bien iluminada en su interior transmite mucha paz, alegría, calidez y comodidad a todas las personas que conviven en el mismo. Por eso es importante que prestemos atención a los consejos sobre cómo dar luz natural a una habitación interna o que no tenga ventanas.

¿Cómo aprovechar mejor la luz natural en casa?

Distribución de los ambientes en la casa

El concepto abierto es uno de los pilares que se apuesta en la actualidad para ganar luz natural en el interior de una casa. El mismo consiste en derribar paredes y unir espacios como sala de estar y comedor o comedor y cocina.

Consulta con un arquitecto de confianza, las opciones de ampliar ambientes en tu casa.

De esta manera los rayos del sol que logran entrar por una ventana llegan a más ambientes por no encontrar barreras como las paredes.

La sustitución de paredes por ventanales de cristales es una excelente opción moderna.

Colores neutros o blanco

El hecho de elegir paredes blancas no significa que el estilo de nuestra casa será aburrido. Todo lo contrario, con elementos decorativos bien elegidos podremos gozar de una iluminación privilegiada en un ambiente motivador.

luz natural

El blanco como color en las paredes amplía visualmente el espacio, reflejando la iluminación sobre ella.

Consulta cuántos litros de pintura necesitas para renovar tu casa.

En el siguiente enlace puedes consultar los precios de referencia de mano de obra y materiales.

Luces reflejadas

Una de las maneras más simples y efectivas de aprovechar mejor los pocos rayos de sol que entran por una ventana es amplificarlos a través de superficies que la reflejen y direccionen hacia los rincones más escondidos.

La ubicación estratégica de espejos pueden guiar la luz hacia los espacios más oscuros de la casa.

Ventanas en los techos

Las aberturas en los techos son tendencia gracias a la posibilidad que brindan de aportar luz natural a una habitación sin ventanas. Con este recurso se suelen iluminar sótanos, por ejemplo.

Cuidado con las cortinas

Las ventanas amplias no van a aportar luz natural si las cubrimos de pesadas cortinas. Por otro lado, si no utilizamos cortinas pondremos en peligro nuestra intimidad. En el mercado encontrarás muy buenas opciones de cortinas que permiten controlar la entrada de luz en un ambiente. 

Tubos o túneles solares

Una excelente alternativa para aportar luz natural a una habitación sin ventanas son los túneles o tubos solares. Con estas estructuras se puede lograr obtener luz solar de los techos o paredes y redireccionarla hacia el ambiente que se desea.

Con esta moderna solución se obtiene luz natural en toda la casa durante todo el día.

Con estos detalles de decoración o simples reparaciones se puede lograr cambios importantes para nuestra salud y nuestro bolsillo.

Las cocinas integrales son una excelente opción para dar luz natural a las demás habitaciones.