puerta corredera de madera

4 Usos de una puerta corredera de madera en tu hogar

Una puerta corredera de madera es la solución ideal para separar ambientes sin quitar espacio. Además, brinda la posibilidad de seguir disfrutando de un diseño abierto e intimidad cuando se cierra.

El estilo de la madera elegida aportará un detalle más al estilo del hogar. Porque al ser de madera, este elemento funcional y práctico dará un toque extra de calidez al ambiente.

¿Por qué es mejor utilizar una puerta corredera de madera?

Una razón por la que son las más solicitadas es que la madera es un material que aporta calidez a un ambiente y se adapta a todos los estilos de decoración de la casa. Al tratarse de puertas corredizas permiten cerrar espacios de más de cuatro metros de ancho de una manera móvil, ordenada y elegante.

puerta corredera de madera

La madera también brinda seguridad, puesto que las de vidrio se pueden quebrar si tienen más de 0.8m de alto o más de un metro de ancho. En cuanto al sonido, la madera aísla más el que el vidrio. Además, permite barnizarlas y darles el tono que más se adapte al diseño de la casa.

Por lo tanto, una puerta corredera de madera permitirá dar calidez, seguridad y aislamiento a un ambiente que deseemos separar de otro. El tipo de madera más utilizada es la dura, aunque la blanda es otra opción si el ambiente donde se instalará es seco.

Los lugares donde se colocan este estilo de cerramientos es en los lugares de mucho tránsito peatonal. Como, por ejemplo, entre la cocina y comedor, salida a los patios traseros. Además, permiten un acceso rápido hacia la otra habitación. Porque no se necesita maniobrar un picaporte, solo se desliza para abrir o cerrar.

 Incluso permite mantener el calor en un ambiente o disminuir el tamaño del ambiente para que el gasto en calefacción disminuya. Para ello se debe prever la instalación de un burlete para la puerta u otro sistema de aislamiento térmico.

Condiciones para instalar una puerta corredera de madera

Para que el sistema funcione de manera suave y sea seguro se deben cumplir ciertas condiciones. La primera de ellas es que la viga donde se instalará la guía debe ser resistente para soportar el peso de las puertas.

La madera de las puertas debe ser de calidad que no se doblen ni quiebren. El piso por donde se desliza debe ser nivelado, aunque se necesite o no una guía inferior. En este sentido, es mejor evitar la instalación de una guía en el suelo porque puede provocar tropezones y acumulación de suciedad.

puerta corredera de madera

Tipos de puerta corredera de madera

Actualmente existen muchos diseños clasificándose por el tipo de madera, el mecanismo y acabado.

Puerta corredera de madera empotrada

Este diseño requiere ocultar una puerta entre dos paredes, quedando completamente oculta cuando está abierta. Este sistema tiene la ventaja de poder aprovechar la pared para colocar estantes o cuadros. Sin embargo, su instalación no es sencilla, requiere de un albañil para su colocación.

Contacta con un albañil de confianza.

Puerta corredera de madera con guías

En este diseño las puertas se instalan a unas guías que van atornilladas a la pared o techo. Siempre están a la vista, aunque estén cerradas o abiertas. Las paredes se encuentran detrás no se podrán utilizar para decoraciones ni estantes. Pero son más fáciles de instalar.

 Un diseño muy de moda es la que el diseño es similar a las puertas de una granja. El aspecto de la madera es natural sin tratar y las tablas están dispuestas una al lado de la otra con algunas atravesadas de manera horizontal o de aspa. El estilo rústico permite adaptarlo a decoraciones modernas.

Puerta corredera de madera automática

Este diseño es ideal para la entrada de garaje o quinchos, por la seguridad que brindan. La característica especial de este tipo de instalación es que se accionan automáticamente presionando un botón.

Es un aporte más de elegancia a las fachadas de las casas y no necesitan mantenimiento.

puerta corredera de madera

Puerta corredera de madera para placard

Uno de los grandes usos de una puerta corredera de madera es la que utiliza en los placard. Cuando se colocan puertas abatibles se necesita más espacio, pero se tiene más acceso a todo el interior del placard.

En cambio, si se ocupan puertas corredizas no se necesita espacio extra se puede ocupar con muebles hasta una proximidad mínima al placard, pero se tiene acceso a solo la mitad del placard al mismo tiempo.

Mantenimiento de una puerta corredera de madera

El material a utilizar se deberá elegir de acuerdo a las características del ambiente y estilo de la casa. Un carpintero confiable es la mejor opción para consultarlo sobre qué diseño es lo mejor para el espacio que se debe dividir.

La madera no necesita mantenimiento, pero si se trata de un placard de debe tener cuidado de no abusar en la cantidad de ropa y arquear las puertas de madera o descuadrar los rieles. En cuanto a los herrajes es importante verificar que los metales no estén oxidados y los plásticos rotos. Si así fuera se tendrían que reemplazar lo antes posible para evitar daños en la puerta.

También debemos asegurarnos de que los rieles estén libres y limpios, para que el deslizamiento sea suave.

Mira las opciones de colocar una puerta corredera para baño.