burlete para la puerta

Burlete para la puerta para aislar la casa

Una solución económica y eficiente de aislar la casa del ruido y del frío es el burlete para la puerta. En este artículo te contamos cuáles son los diferentes tipos de burletes que puedes encontrar y cómo instalarlas.

¿Por qué es necesario colocar burletes en las puertas de una casa?

La entrada de aire del exterior puede producir un escape importante del calor o frío del interior de la casa. Colocando este método de aislamiento se reduce en un 10% la entrada de aire.

Entonces una de las razones principales para colocar un burlete para la puerta es el ahorro de energía en calefacción en invierno y refrigeración en verano.

Al disminuir la entrada de aire también se reduce la entrada de polvo y de insectos. Favoreciendo a un ambiente interno más limpio y saludable.

burlete para la puerta

¿Cómo saber si existe una entrada de aire en la puerta?

Para saber si existe alguna entrada de aire en la puerta solo es necesario arrimar la mano y percibirla a través de ella. Para tener una mayor sensibilidad puedes humedecer la mano.

Otra opción es acercar al marco un fósforo, encendedor o vela encendida y ver si la llama se mueve o apaga. Otra manera más segura de saber si existe una entrada de aire en el marco o debajo de la puerta es poner la habitación a oscuras, cerrar la puerta e iluminar con una linterna desde el exterior.

Si la luz se filtra por debajo y costado de la puerta es necesario instalar un burlete o algún otro método de aislamiento. Otro método consiste en tratar de pasar un billete entre la puerta y el marco. Si el billete pasa es necesario aislar. Recuerda comprobar arriba y abajo.

Algunas viviendas necesitan aislar el techo y las paredes, aquí puedes consultar con un albañil profesional.

Tipos de burletes para puertas

Burlete adhesivo de PVC rígido

Este tipo posee un listón de PVC con un cepillo en uno de sus lados. Su objetivo principal es no dejar pasar polvo ni suciedad del exterior, además de evitar fugas del interior y entradas del exterior.

Se pueden utilizar en puertas que posean una holgura menor a los 2 cm entre la puerta y el piso.

Burlete adhesivo de PVC flexible

En este modelo posee un fieltro que garantiza el sellado. Se lo puede utilizar en puertas donde a holgura con el piso sea menor a los 3cm.

Burlete adhesivo bajo puerta de PVC expandido

Este modelo posee una goma aislante, con la ventaja de no raya la superficie del piso y ofrece una mayor aislación contra el agua.

burlete para la puerta

Burlete para garajes y persianas comerciales

El lago de este tipo de burlete permite colocarlo en puertas más amplias como la de garajes o persianas de locales comerciales. La parte que lo sujeta a la puerta suele ser de aluminio que puede ser cortado a la medida necesaria con una sierra.

Para que su sujeción a la puerta esté optimizada posee agujeros para colocarlo en tornillos.

Burlete basculante

Este sistema es ideal para no rayar el piso porque posee las bisagras que permiten subir y bajar el burlete. Vienen en diferentes diseños que permiten camuflarlo.

Burlete de doble rollo

Estos modelos están formados por un canal y una almohadilla en cada borde para proteger el borde de la puerta desde el interior y exterior. Son de un material muy flexible que permite colocarlo deslizándolo bajo la puerta.

Existen otras alternativas para aislar tu hogar y lograr una mayor eficiencia energética. Aquí puedes encontrar los precios de referencia de los profesionales.

¿Cómo instalar un burlete para la puerta?

La instalación del burlete dependerá del tipo que se adquiera. Aunque el primer paso tiene que ver con preparar la superficie donde se instalará. El cual consiste en limpiar con un paño limpio y seco todo el polvo que allí se encuentre adherido. Después pasar un paño embebido en alcohol, de esta manera quedará listo para colocar el burlete.

Burlete para puertas autoadhesivo

Este tipo de burlete son los más fáciles de colocar. Puesto que solo tienes que medir el ancho de la puerta y recortar el burlete con una sierra, trincheta o tijera, dependiendo del material. Después, retira la cinta protectora y presionar con firmeza el burlete a la base la puerta.

El cepillo o esponja debe rozar el suelo para que cumpla de manera eficiente con su función.

burlete para la puerta

Burlete con tornillos

El primer paso es medir el burlete para que coincida perfectamente con la medida de la puerta. Si no coincide se debe marcar y cortarlo con una sierra, recordando que la hoja de la sierra debe ser apta para el material del burlete.

Estos burletes que traen agujeros para pasar los tornillos deben ser presentados en la puerta y comenzamos a colocar los tornillos.

Burlete en el marco de la puerta

Una vez limpio el marco de la puerta comenzamos a colocar el burlete eliminando la cinta protectora y presionando la espuma contra el marco. Cuando llegamos al final presionamos el burlete y cortamos para que quede bien fijo.

Con estos simples pasos estaremos listos para aislar nuestro hogar de las temperaturas más extremas. Además de disfrutar de un ambiente más sano y limpio mientras ahorramos energía.

Una gran tendencia que también nos protege de las bajas temperaturas son los cerramientos de aluminio en balcones, terrazas y quinchos.