cómo limpiar la junta de los azulejos

Cómo limpiar la junta de los azulejos o cerámicos

En este artículo te contamos cómo limpiar la junta de los azulejos o cerámicos del baño o cocina. Según los expertos debemos quedarnos en casa para evitar contagios del coronavirus. Entonces, qué mejor idea que aprovechar el tiempo para realizar algunos pequeños arreglos o limpieza profunda que siempre vamos delegando para cuándo tengamos tiempo.

Una de las formas más comunes y vistosas de proteger la pared de la humedad y la acumulación de grasa es la aplicación de azulejos o cerámicos. Si bien salvamos a la pared, la suciedad se va acumulando en la superficie que deseamos lucir.

cómo limpiar la junta de los azulejos

Pero no desesperes, cómo limpiar junta de azulejos y cerámicos es realmente simple si utilizas los productos que a continuación te aconsejamos.

En cuanto a las juntas o lechada, su función es mantener unido los revestimientos y por eso se rellena las cavidades que quedan entre las piezas de cerámicos o azulejos. Los mismos suelen quedar de un tono amarillento o con moho si no se realiza una limpieza frecuente con un desinfectante.

Esto sucede porque son de un material completamente diferente que atrae más a la suciedad y a la proliferación de moho en las zonas de humedad. Por este motivo te mostramos cómo limpiar junta de azulejos.

Aunque limpiemos los azulejos o cerámicos del baño o cocina las juntas suelen quedar de un tono más oscuro o moho. En ese caso es necesario realizar una limpieza más profunda. En este artículo te contamos cómo limpiar juntas de azulejos con los más eficientes productos para que vuelvan a quedar impecables.

¿Por qué es necesario limpiar las juntas de los azulejos o cerámicos?

La apariencia es uno de los motivos principales de poner en práctica cómo limpiar la junta de los azulejos y cerámicos. Pero existe una razón más importante que es nuestra salud. La proliferación de hongos en la pared de la cocina y del baño es riesgoso para la salud. Especialmente para niños o personas asmáticas o alérgicas.

Este moho se produce generalmente en las paredes de los baños por una mala ventilación y una constante humedad o vapor de agua. En la cocina el riesgo para la salud ocurre por la acumulación de grasa que favorece a la proliferación de bacterias. Por eso aquí te contamos las maneras más efectivas y simples de cómo limpiar juntas de azulejos y cerámicos.

Aquí tienes algunas ideas de Revestimientos para cocina si estás pensando en renovar esta zona de la casa. En el siguiente enlace encontrarás la lista de decoradores de interiores que puedes asesorarte.

¿Cómo limpiar los azulejos o cerámicos?

El primer paso de cómo limpiar junta de azulejos o cerámicos es retirar todo lo que esté colgado o apoyado en ellos. Además de todo lo que se encuentre sobre la mesada. De esta manera podremos limpiar tranquilos sin estar cuidando el estado de otros elementos.

cómo limpiar la junta de los azulejos

Mientras retiras todos los elementos puedes poner a hervir una olla con agua para que afloje la grasa que esté cerca de la cocina. En segundo lugar, se debe pasar la escoba al piso para evitar que se ensucie más o se empaste con el agua que utilizaremos sobre el cerámico.

Ahora solo debes elegir la solución de limpieza más efectiva y comenzar a limpiar de arriba hacia abajo. Para el suelo de cerámico, se puede utilizar un paño de algodón para no dañar la superficie. Mientras que las baldosas de azulejos se pueden limpiar con un cepillo usado para dientes que no tengan las cerdas muy duras.

Para el suelo de madera es mejor barrer y una vez que se termine de cumplir los pasos de cómo limpiar juntas de azulejos y cerámicos de toda la pared, depurarlo con una mezcla de té y agua caliente sobre toda la superficie de madera. Esta mezcla no solo ayudará a purificar la superficie, sino que también aportará brillo y limpiará en mayor profundidad.

Si necesitas realizar un arreglo en la casa puedes solicitar la consulta de un profesional.

¿Cómo limpiar el piso de cerámico con amoníaco?

Si la grasa se ha acumulado en la pared cubierta con azulejos puedes recurrir al amoníaco. Pero, para ello tienes que protegerte la cara con un barbijo y guantes. Para comenzar prepara un recipiente con agua y amoníaco.

Aprovecha esta mezcla poderosa para frotar especialmente en la junta. Una vez que esté todo limpio enjuaga bien toda la pared y seca con un paño limpio o papel de cocina.

Además, una vez que hayas seguido los pasos de cómo limpiar junta de azulejos y todas las paredes estén impolutas debes limpiar el piso para que todo el ambiente quede impecable. Puesto que el amoníaco es ideal para arrasar con toda la suciedad y grasa incrustada.

La mezcla debe ser de agua y amoníaco en partes iguales y luego extiende en el piso con un trapo. Recuerda que es muy dañino para la salud, así que debes abrir las ventanas y utilizar barbijo y guantes.

¿Cómo limpiar la junta de los azulejos con detergente?

Mezcla en un balde un poco de agua con detergente y embebe una esponja en él. Usa la parte áspera para limpiar las suciedades adheridas al azulejo y un cepillo para reforzar la limpieza en las esquinas y uniones de baldosas de cerámicos o azulejos. Una vez que retire todo residuo del cerámico, se debe enjuagar con agua y secar con un trapo limpio o servilletas de papel.

De esta manera se mantiene limpia la pared de la cocina y no necesitará ninguna acción ni producto más fuerte.

cómo limpiar la junta de los azulejos

¿Cómo limpiar la junta de los azulejos con vinagre de alcohol?

El vinagre blanco es un producto muy potente para desinfectar y desengrasar al mismo tiempo. Además de eliminar malos olores y el menos dañino para la salud, piel y el medio ambiente. Aunque en primer momento se sienta un olor fuerte no se compara con el amoníaco.

Por eso es una de las soluciones más efectivas de cómo limpiar junta de azulejos. Para limpiar solo tienes que preparar agua tibia con vinagre blanco. Siguiendo la proporción 3 de agua y 1 de vinagre. Una vez frotes todo el cerámico con esta mezcla enjuaga y seca.

Una ventaja de utilizar esta solución de como limpiar la junta de los azulejos, es que las superficies recuperan su brillo. Para que su efecto se potencie se debe utilizar el producto puro, sin diluir, para que no pierda su concentración ácida.

Para las juntas que están muy sucias, la mejor solución de cómo limpiar juntas de azulejos es aplicar vinagre con agua caliente y se puede dejar que actúe por 20 minutos.

¿Cómo limpiar la junta de los azulejos con bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio es otro producto muy efectivo en cómo limpiar junta de azulejos. Diluye el bicarbonato en un poco de agua y frota con una esponja todo el cerámico para limpiar y desinfectar toda la pared. A esta mezcla puedes agregar unas gotas de detergente y agua oxigenada.

El bicarbonato de sodio tiene propiedades antibacterianas, desengrasante y elimina la humedad, evitando la formación de moho y la proliferación de bacterias.

Déjala actuar por diez minutos para después frotar con energía con un cepillo para dientes que ya no uses, especialmente en las juntas con moho.

La mezcla de dos partes de vinagre de alcohol y una de bicarbonato de sodio es ideal de cómo limpiar juntas de azulejos que son de silicona. Las cuales podemos encontrar también en las bachas y otras piezas del baño y de la cocina. La metodología de limpieza consiste en pulverizar la mezcla sobre las juntas y dejar actuar por media hora. Luego frotar suavemente con un cepillo de dientes de cerdas blandas y finamente enjuagar con agua y secar con un paño limpio o papel de cocina.

cómo limpiar la junta de los azulejos

¿Cómo limpiar la junta de los azulejos con agua oxigenada?

El agua oxigenada pulverizada directamente en la zona a limpiar ayuda a eliminar el moho incrustado en las uniones de cerámicos. Lo bueno de esta solución de cómo limpiar la junta de los azulejos es que no genera gases tóxicos. El único inconveniente es que puede resecar la piel de las manos, por lo que se recomienda utilizar guantes al utilizar este producto.

¿Cómo limpiar la junta de los azulejos con lavandina?

No existe un blanqueador más poderoso que la lavandina, pero en esta solución de cómo limpiar junta de azulejos se debe utilizar un barbijo para protegerte de los gases tóxicos. Este mismo producto puedes utilizar en las paredes, mesada, muebles y pisos. Enjuagando luego con agua fría para que no se generen más gases tóxicos.

En el caso de a suciedad o moho sea muy persistente, se puede mezclar bicarbonato con lavandina y dejar actuar en las juntas por unos minutos. Para luego frotar con el cepillo y enjugar con agua.

Soluciones tecnológicas para limpiar las juntas de cerámicos

Las máquinas de limpieza con vapor a presión son muy potentes para la limpiar los cerámicos y las juntas. Con esta solución se puede eliminar la suciedad de los rincones menos accesibles. Lo mejor es aplicar esta tecnología junto con los productos mencionados anteriormente.

Renovar las juntas

Dependiendo de la antigüedad de los azulejos o cerámicos puede ser que la limpieza no sea suficiente. Para que reluzcan como el primer día se puede sacar con cuchillo las partes de juntas que se encuentren sueltas o muy sucias. Con el cuidado suficiente como para no dañar el borde de los azulejos o cerámicos.

Ahora aplica masilla para juntas con una espátula y después esparce con una esponja para que quede prolijo y perfecto. Espera que se seque y limpia luego el polvo que se haya formado en las baldosas con un paño limpio seco.

En el siguiente enlace encontrarás los precios de referencia de un albañil.

Esperamos que estas soluciones de cómo limpiar la junta de los azulejos faciliten tu tarea y tu hogar luzca limpia y desinfectada para todos.

En el siguiente artículo te contamos cómo desinfectar toda la casa.