cómo limpiar la casa

Cómo limpiar la casa para prevenir el dengue y coronavirus

Es necesario saber cómo limpiar la casa para prevenir la proliferación de virus, bacterias y la entrada de algunos insectos que pueden transmitir enfermedades. En esta época de cuarentena toda la familia se reúne en unos pocos ambientes.

Entonces se debe tener la precaución de mantener la limpieza adecuada sin ser un estorbo para las pocas actividades que dentro de la vivienda se puede realizar. Especialmente cuando en ella hay niños y personas mayores que se desean proteger.

¿Cuánto tiempo sobrevive un virus sobre una superficie?

Existen diferentes virus y bacterias y cada uno de ellos tiene su propio tiempo de supervivencia. El de corona virus, por ejemplo, logran sobrevivir unas 72 horas en el acero inoxidable, de 5 a 10 días en el metal, plástico y vidrio y en el tapizado solo de 12 a 36 horas.

Entonces, lo ideal es realizar una limpieza profunda de toda la casa, sector por sector, con una desinfección completa. Luego, mantener una limpieza frecuente, pero desinfectando frecuentemente solo los sectores que se toquen cuando se ingrese a la casa.

Se puede desinfectar con vinagre, lavandina, alcohol u otro desinfectante. Lo importante es utilizarlo adecuadamente y que ningún habitante de la casa sea alérgico a ella.

¿Cómo limpiar la casa a fondo?

Cada sector posee sus complicaciones, por eso existen recomendaciones particulares para cada sector.

Living

Además de limpiar el piso con un desinfectante, se debe pasar un paño humedecido con alcohol en los lugares que se tocan frecuentemente con las manos. Como, por ejemplo, los interruptores de luz, timbres, picaportes, puertas, ventanas, mesas, ceniceros, controles de los televisores y muebles cuyo material pueda ser limpiado con alcohol.

Recuerda que algunos materiales se pueden limpiar con alcohol y otro no. Más adelante nombramos los materiales que pueden ser limpiados y desinfectados con alcohol para los demás materiales se utilizan otros desinfectantes.

Las cortinas y tapizados de sillones y sillas, por ejemplo, pueden ser desinfectados con alcohol diluido en un 30% en un atomizador. En los tapizados y todo el ambiente se pueden utilizar los aerosoles desinfectantes.

Es importante saber que el agua potable de la canilla de nuestro hogar posee un cierto porcentaje de cloro. Por lo tanto, es mucho mejor el agua de la canilla para limpiar que las botellas con agua minerales.

Cocina

La tabla donde se cortan los alimentos es uno de los focos infecciosos que más se debe cuidar, porque, allí se pican todo tipo de alimentos incluido la carne y por su propiedad porosa, el virus puede vivir un poco más de tiempo.

Otros sectores donde poner más énfasis de desinfección con vinagre o lavandina son los tiradores de la heladera, alacenas y bajo mesadas y de todos los muebles que se encuentren en la cocina.

El interior de la heladera también es una parte de cómo limpiar la casa. La misma debe recibir una limpieza frecuente, para desinfectarla y eliminar cualquier olor en su interior se puede utilizar vinagre. Una vez que está completamente limpia con un lavavajilla, enjuaga con un trapo embebido en vinagre de alcohol, quedará totalmente limpia, desinfectada y sin olor.

En el caso de tener lavavajillas utilizar con lavado a más de 60ºC. Si se lava a mano es importante realizarlo con abundante agua y detergente. Cada vez que se deba tocar los utensilios o vasos, para poner la mesa, por ejemplo, se debe lavar bien las manos y es posible utilizar alcohol en gel.

Los manteles y servilletas deben ser cambiados diariamente, aunque no parezcan sucios. Los mismos se deben lavar con agua a más de 40ºC.

cómo limpiar la casa

Baño

La limpieza del baño también se debe realizar de manera frecuente, desde las paredes y piso a los vasos, griferías y sanitarios. Además, de la limpieza y desinfección del lugar existen algunas recomendaciones personales.

Tales como contar con un juego de toalla para cada persona que habita el hogar. Lo ideal es lavar las toallas cada dos días como mínimo. En cuanto a la costumbre de presionar el botón o tirar la cadena del inodoro, se debe realizar, aunque solo se trate de orina, porque los vapores que se producen infectan todas las prendas que se encuentren el baño, como las toallas.

El lavarropas es un electrodoméstico que también debe ser desinfectado para no deje olor en las prendas. En el siguiente artículo te contamos cómo limpiar el lavarropas.

Dormitorio

Todas las habitaciones de la casa deben ser ventiladas. Existe un dicho al respecto, “donde entra el sol no entra el doctor”. Es una frase completamente verídica porque el aire se renueva y el mismo sol tiene el efecto de matar algunos virus, bacterias y levantarnos el ánimo.

Así que los dormitorios deben ser ventilados prolongadamente antes de hacer las camas. Para evitar la concentración vírica se debe cambiar el juego completo dos veces por semana como mínimo y lavarla con agua caliente.

Aunque estemos en la casa y no ensuciamos las prendas, éstas deben ser lavadas con frecuencia y con agua caliente.  

En el siguiente artículo se explica cómo limpiar una alfombra si se tiene mascotas.

¿Cómo limpiar la casa con los desinfectantes más efectivos?

Lavandina

Para algunas superficies se sugiere el uso de la lavandina, tales como el piso y algunas partes que se ocupan con mucha frecuencia como el botón del inodoro. En el mercado, también se encuentran unas toallas con desinfectante que tienen instrucciones de uso y eliminan el 99.9% de virus y bacterias.

Desinfectar con vinagre

El vinagre blanco tiene propiedades desinfectantes por contener ácido acético, ácido tartárico y ácido cítrico. Para desinfectar se utiliza una mezcla en partes iguales de agua con vinagre blanco. Dicha mezcla se vierte en una botella con spray para poder desinfectar cualquier superficie de la cocina y de toda la casa.

Es muy eficaz para matar moho y bacterias, por lo tanto, se utiliza para limpiar la grifería, mampara y otros sectores del baño.

Si crees que necesitas fumigar el patio o jardín de la casa, es mejor consultarlo con un profesional.

cómo limpiar la casa

¿Qué se puede limpiar y desinfectar con alcohol isopropílico?

Existen diferentes tipos de alcohol, el más común de ellos el que se utiliza para curar las heridas y se encuentra en la mayoría de los supermercados y farmacias se llama alcohol isopropílico.

A continuación, veremos cómo limpiar la casa con alcohol, el cuál es el más indicado para matar al virus del coronavirus y muchos otros más.

Limpiar azulejos

Todos los tipos de azulejos y cerámicos se pueden desinfectar con alcohol isopropílico. No solamente quedarán desinfectados, sino que también obtendrán un brillo único.

Utensilios de cromo y acero

Todo lo que veas en la casa que sea de cromo o acero puede ser limpiado y desinfectado con alcohol. Tijeras, alicates, limas, picaportes, cromo de las griferías del baño o cocina, todo lo que veas quedará reluciente y lo más importante totalmente limpio.

Metales o plástico duro

Las cortinas de plástico y todos los muebles o adornos que tengas en la casa que sea de metal o de plástico puedes limpiar con un paño humedecido en alcohol isopropílico.

Espejos y vidrios

Para limpiar y desinfectar todos los espejos y vidrios de la casa prepara la siguiente solución. Coloca media cucharada del detergente lavavajillas y media cucharada de alcohol isopropílico en un cuarto de agua en un atomizador.

cómo limpiar la casa

Artículos electrónicos

Existen algunas toallitas antiestáticas que permiten limpiar las pantallas de computadoras, televisores, todo lo que consideres que sea electrónico. Otra opción es utilizar un paño humedecido con alcohol, como se evapora rápido no perjudica los circuitos electrónicos.

Precauciones a tener en cuenta en cómo limpiar la casa

Vimos que podemos desinfectar con vinagre, lavandina, alcohol y otros elementos. Lo importante es que todos estos estén bien etiquetados y fuera del alcance de los niños. Que no exista ningún tipo de equivocación con estos materiales que pueden hacer mucho daño cuando no se utilizan correctamente.

Siempre que se limpie la casa y desinfecte con algún producto se debe ventilar correctamente, para que los vapores no dañen a las personas ni mascotas del hogar. Especialmente si existe alguna persona que sea alérgica.

Algunos de estos productos pueden dañar nuestra piel, por lo tanto, es mejor usar guantes de látex en el momento de la limpieza y desinfección.

Si deseas realizar una desinfección completa de la casa, te recomendamos solicitar una consulta con un exterminados o fumigador profesional.

Ahora que sabes cómo limpiar la casa para evitar la proliferación de virus y bacterias es hora de comenzar a hacer que nuestro hogar sea un lugar agradable y armonioso para todos sus habitantes.