Cómo limpiar una alfombra

Cómo limpiar una alfombra si tienes mascotas

Existen diferentes técnicas de cómo limpiar una alfombra. Unas más eficientes que otras dependiendo si es de pelo largo, corto o de fibra natural o sintética. A continuación, te contamos todos los más eficientes trucos para mantener tu alfombra como nueva y alargar su vida útil.

Cuando colocamos muebles sobre ella, la van desgastando. Para que no se note debemos cambiarla de lugar frecuentemente. De esta manera evitarás que queden marcas muy difíciles de eliminar por desgaste.

Si la alfombra ya tiene marcas de muebles apoyados sobre ella, todavía la puedes recuperar, sigue leyendo este artículo lleno de consejos muy efectivos y prácticos para revivir tu alfombra preferida.

Cómo limpiar una alfombra

Cómo mantener limpia una alfombra

Polvo

Lo primero que se debe tener en cuenta para mantener una alfombra en buenas condiciones, es que el polvo estropea las fibras y las apelmaza. Por lo tanto, la primera tarea para alargar la vida útil de una alfombra es eliminar el polvo frecuentemente con una aspiradora.

No hace falta utilizar un cepillo, con el tubo de la aspiradora será suficiente para sacar todo el polvo. De lo contrario se corre el riesgo de estropearla o desgastarla innecesariamente.

Color

Existen tres trucos muy sencillos que avivarán el color de tu alfombra preferida.

Sal gruesa

Mezcla un puñado de sal gruesa y un poco de agua hasta formar una pasta. La cantidad dependerá del tamaño de la alfombra. Porque la debes extender por toda la superficie de la alfombra y dejar secar. Una vez seca retira todos los restos con un cepillo y la aspiradora.

Vinagre de alcohol

Impregna un paño limpio con vinagre de alcohol tibio y frota la alfombra. Deja actuar por unos minutos y después pasa un paño seco y limpio. Luego aspira como normalmente lo haces.

Olor desagradable

El bicarbonato es una sustancia ideal para neutralizar olores. Para que actúe en la alfombra solo tienes que espolvorearlo sobre ella y dejarlo allí por unos minutos. Retira después todo el resto con la aspiradora.

Luego, puedes aromatizar la alfombra colocando en un pulverizador, agua con algunas gotas de aceite esencial que te guste, tales como canela, lavanda, geranio o cualquier otra.

Cómo limpiar una alfombra

Marcas de muebles apoyados sobre ella

Existe un truco tan simple como efectivo para hacer que las marcas de muebles desaparezcan de la alfombra. Y consiste en tomar un cubo de hielo, apoyarlo sobre la huella del mueble y dejar que se derrita.

Al secarse la huella tiene que haber desaparecido, sino es así, remueve la fibra con un tenedor con mucho cuidado. Para evitar que se vuelvan a formar estas indeseables huellas en una alfombra para living tienes que mover continuamente de posición la alfombra.

Cómo eliminar manchas de una alfombra

Para eliminar las manchas de manera eficiente se debe actuar rápido, antes de que se seque. Colocando papel absorbente sobre ella para tratar de sacar lo que más puedas. La manera correcta de hacerlo es desde el borde hacia el centro.

Y si utilizas una esponja, la misma no debe estar muy mojada, porque puede provocar que la mancha se extienda. Si quieres verificar que el producto no dañe a la alfombra, pruébalo primera en una zona escondida de la misma.

Vino tinto

La soda es uno de los productos naturales utilizados para eliminar la marca de vino tinto. Si no sale utiliza una espuma limpiadora.

Té o café

Toma un paño limpio y embebe con una mezcla de detergente y vinagre blanco.

Chicle

Cuando un chicle se cae sobre una alfombra se lo debe dejar hasta que se endurezca. Para acelerar el proceso se puede colocar un cubito de hielo y luego intentar sacarlo.

Tinta de bolígrafo

Para quitar tinta de bolígrafo de la alfombra debes pellizcar con un paño limpio embebido en leche.

Mascotas

Cuando hay mascotas en la casa puede ser que la alfombra para living tenga algunas manchas indeseables. La forma más efectiva de cómo limpiar una alfombra es utilizar agua mezclada con un amoníaco jabonoso, que es apta para lana, fieltro, acrílicas o poliéster.

Si solo se trata de pelos y polvo, trata de mantenerla limpia aspirándola frecuentemente.

En casos de la que la mancha es muy fuerte y no sale puedes recurrir a los profesionales.

Cómo guardar la alfombra de una temporada a otra

Las alfombras absorben la humedad del ambiente, por lo tanto, si la quieres sacar y guardarla para usarla en otra temporada la tienes que limpiar y una vez que esté seca, la debes envolver en papel de diario. Así lucirá impecable cuando desees volver a lucirla.

Cómo renovar los bordes deshilachados de la alfombra

Si tu alfombra para living es de calidad o te gusta mucho puedes ir dándoles retoques, como un ribete de color. Actualmente vienen ribetes muy decorativos que evitan que los bordes de la alfombra se deshilachen. La mayoría de ellas son autoadhesivas, por lo tanto, son muy fáciles de aplicar.

Con el tiempo, los bordes se suelen levantar, si notas que eso está ocurriendo, humedece las puntas y aplánalos colocando un peso sobre ella.

Si la alfombra es de calidad, puedes confiarla a un experto en reparación de afombras, en este enlace puedes ver los precios.

Cómo fijar una alfombra que se mueve

Algunos tipos de alfombras infantiles suelen moverse y se vuelven un objeto inseguro para los más pequeños. Un truco para fijarlas al suelo es aplicar algunas tiras antideslizantes en su base o parte trasera. Dichas tiras pueden ser caucho, goma, látex o estera de rejilla plastificada.

Cómo limpiar una alfombra

Cómo limpiar una alfombra según el material

Existen alfombras infantiles, modernas y formales de una gran variedad de materiales, que cambian completamente un ambiente. Cada material tiene una forma diferente de cómo limpiar una alfombra, por eso aquí te contamos todos los detalles.

Lana

La lana es un material ideal para alfombra para living porque le aporta mucha calidez. La manera adecuada de limpiar una alfombra de lana es aspirarla una vez por semana. Para darle una limpieza más profunda pasa un trapo limpio impregnado en agua con jabón neutro. Apenas la termines de limpiar trata de secarla.

Algodón

Para limpiar este tipo de alfombras puedes recurrir al vinagre blanco con agua tibia. La manera correcta de hacerlo es desde el centro hacia afuera, de un lado y del otro.

Fibras sintéticas

Este tipo de alfombras suelen contener una mayor cantidad de pelos e hilos, porque genera estática. Para limpiarla debes recurrir a la espuma seca y aspirarla diariamente para que no atraiga tanto polvo.

Fibras naturales

Estas alfombras son las que están fabricadas con sisal y yute. Para limpiar las alfombras de yute o fibras de sisal debes empapar un paño limpio con agua salada. Deja que se seque sin que quede expuesta directamente al sol.

Materiales ecológicos

El bambú y papel, son algunos de los materiales ecológicos más utilizados para las alfombras, por sus propiedades higiénicas y antibacterianas. Para limpiarlas debes aspirarlas sin sacudirlas y eliminar cualquier mancha en ella con agua y jabón neutro.

Con estos trucos de cómo limpiar una alfombra podrás mantenerla tal como el primer día que la viste y te enamoró.

Una alfombra puede cambiar un ambiente por completo, pero si necesitas algunas ideas de decoración o reformas en tu hogar, puedes recurrir a un diseñador de interiores o a un decorador.