térmica y disyuntor

¿Cuál es la diferencia entre llave térmica y disyuntor?

Para la gente sin conocimiento técnico, la llave térmica y disyuntor cumplen la función de cortar la electricidad. Pero es muy importante que tengamos en claro la diferencia entre ellos, para que la instalación domiciliaria sea segura.

Disyuntores

Se llama así a los interruptores automáticos de electricidad. Su función es tratar de proteger a las personas y eventualmente al electrodoméstico que causa un corto circuito o una subida repentina de la intensidad de la energía eléctrica. Para cumplir con dicho objetivo corta el flujo de electricidad.

La gran diferencia que existe entre los disyuntores y los fusibles que existían hace unos años es que los fusibles se quemaban y había que reemplazarlos por unos nuevos. Mientras que los disyuntores solo tienen una palanca que sube al cortar la energía y se debe volver a bajar cuando el desperfecto fue solucionado.

Existen diferentes tipos de disyuntores de acuerdo al método de activación para cortar la corriente eléctrica.

térmica y disyuntor

Llave térmica

La llave térmica es un tipo de disyuntor que está compuesto por dos metales que poseen un coeficiente de dilatación lineal diferente. Cuando la intensidad de la corriente eléctrica sube, la temperatura del elemento también se eleva produciendo una curvatura que interrumpe el circuito.

Llave magnética

Este tipo de disyuntor funciona con la fuerza de atracción ejercida por una bobina con núcleo de hierro. Cuando la intensidad de la energía se eleva da lugar a una fuerza que acciona un contacto móvil que abre el circuito cortando la energía.

Llave termomagnética

Esta llave es la combinación de las dos anteriores, puesto que posee dos partes. Por un lado, se encuentra el electroimán que funciona como la llave magnética y por otro se encuentra la lámina bimetálica que actúa como la llave térmica.

Estas dos partes están dispuestas en serie, por lo tanto, si uno de ellos detecta la suba de intensidad se corta el flujo de energía.

Disyuntor diferencial

térmica y disyuntor

Estos protectores automáticos protegen a las personas de sufrir descargas eléctricas. Puesto que detectan diferencias de magnitudes de intensidad de energía. Cortando el circuito eléctrico cuando lo detecta.

El disyuntor diferencial detecta la fase de ingreso y de salida, cuando existe alguna diferencia entre ellas, el núcleo magnético se acciona, el circuito se abre y se corta la energía. Como su funcionamiento es muy importante se recomienda probar que el circuito funcione correctamente presionando el botón que trae el mismo.

La gran diferencia entonces se halla entre una llave térmica y disyuntor diferencial. Puesto que la llave térmica protege al circuito eléctrico de alguna intensidad alta de energía, mientras que el disyuntor diferencial protege a las personas de sufrir un choque eléctrico.

Qué se debe colocar en un hogar, una llave térmica o disyuntor diferencial

De acuerdo al grosor del cable que se encuentra en la instalación eléctrica de una casa, el circuito soporta un determinado amperaje. Se calcula que un cable de un milímetro soporta 5 amperes, a partir de allí se adquiere el grosor de cable más apto para el circuito. Porque si la corriente sobrepasa dicho amperaje, puede provocar un cortocircuito.

Para evitarlo se necesita instalar una llave térmica que posea un interruptor termomagnético con un amperaje de actuación menor al del circuito eléctrico de la casa.

El interruptor diferencial protege a las personas de choques eléctricos porque detecta fugas a tierra de electricidad. Por la diferencia entre térmica y disyuntor, en el hogar se necesita instalar una llave térmica y disyuntor diferencial.

La instalación eléctrica de todo hogar o empresa se debe proteger con una llave térmica con disyuntor diferencial en la entrada del circuito. Para determinar cuál es la llave térmica y disyuntor diferencial adecuado para nuestro hogar es mejor recurrir a la experiencia de un electricista profesional.

A veces, se corta la luz y no sabemos si se trata de un corte de energía general o si solo ocurrió en nuestra casa, cuál fue el inconveniente que lo causó. Aquí te contamos qué hacer si se corta la luz.

Cómo se realiza la conexión de térmica y disyuntor para una casa

Lo primero que se debe hacer es calcular térmica y disyuntor. Es decir, cuántas llaves térmicas y disyuntores diferenciales necesitamos instalar para que el hogar sea seguro. Por norma general, cada circuito debe tener como máximo 15 bocas. Cada circuito se debe proteger con una llave térmica, recordando que debe ser menor al amperaje que soporta el circuito.

térmica y disyuntor

Para determinar el amperaje necesario debemos averiguar cuál es la intensidad del circuito. El cálculo lo realizamos a través de la siguiente fórmula, Intensidad es igual a Potencia sobre Energía multiplicado por coseno de pi que es una constante con valor 0.9.

Ahora vamos por un ejemplo. Supongamos que tenemos un circuito con 6 bocas de 100Watts y 4 tomas de 200Watts. La potencia es igual a 1400Watts dividido 220V y multiplicado por 0.9 da una intensidad de 5.55 A.

Por último, para obtener el valor de la llave térmica que se debe comprar se debe multiplicar la intensidad por el coeficiente de simultaneidad. Suponiendo que la misma sea de 0.8, nos da un valor de 4.4. En este caso la térmica debe ser de 5 A.

Las llaves térmicas vienen en los siguientes amperajes, 5, 6, 10, 15, 16, 20, 25, 32, 40, 50, 63, 80 y 100.

En los casos de electrodomésticos que tienen un alto consumo, como el aire acondicionado, estufas eléctricas y microondas, conviene colocar una térmica exclusiva para protegerlos.

Cómo conectar térmica y disyuntor

Ahora que ya sabemos la cantidad de llaves térmicas vamos a conocer cómo instalar térmica y disyuntor. El proceso es muy simple, puesto que el disyuntor diferencial se coloca en la entrada del circuito y luego a cada llave térmica que se instalará y cada llave térmica con su propio circuito.

Se recomienda que el cálculo y la instalación eléctrica de un hogar esté realizada por un electricista. Por ello es aconsejamos ver el listado de precios de referencia de electricistas profesionales.

Si decides contratar a un electricista hay algunas cosas que debes saber de tu hogar, para que su trabajo sea más eficiente. Te contamos todo en este artículo: Viene el electricista, ¿Qué debo saber?