Qué hacer si se corta la luz

Todo debemos estar preparados, pues muchas veces en nuestra vida nos enfrentaremos a cortes de luz eléctrica. El tablero eléctrico de nuestro hogar será nuestro gran aliado, así que necesitamos conocer cómo utilizarlo. También debemos tener a mano el contacto o teléfono de la compañía eléctrica

¿Se me cortó la luz a mí o a todos?

Primero debemos determinar el alcance del corte de luz: ¿solo se corto en tu vivienda? ¿el edificio entero? ¿al resto del vecindario? Mira por la ventana, o sal fuera para comprobar cual es el caso.
Si el apagón es general, ya sabes, ponte en contacto con tu proveedor de energía eléctrica, ármate de paciencia y busca velas y linternas con los que iluminar este rato. Nunca está de más en invierno tener preparado un pequeño kit anti apagones fósforos, velas, linternas… y recuerda que nuestros modernos celulares pueden sacarnos de la oscuridad fácilmente.

Números de teléfono de contacto de diferentes empresas de electricidad.

Argentina

Buenos Aires
EDESUR
Atención comercial. 0810 222 0200
Emergencias. 0800 333 3787

EDENOR: 0800 666 4001/4002/4003

Córdoba
EPEC: 0800 777 0000

Rosario
EPE: 0800 777 4444

Mendoza
EDEMSA: 0800 333 3672

Uruguay

Montevideo
UTE
Desde teléfono fijo: (+598) 0800 1930
Desde celular: *1930

Perú

Lima

Osinergmin: Servicio Telefónico de atención al Ciudadano
Lima: 01-2193410
Provincias: 0800-41-800 (línea gratuita)
Central telefónica de Osinergmin: 01-2193400
Luz del Sur: 6175000
Enel: T +511 561 2001 / T +511 517 1717

¿Dónde esta el tablero eléctrico?

Localízalo para cuando lleguen momentos como este: ¡pensá que tal vez debas encontrarlo a oscuras! Generalmente está cerca de la puerta de entrada, en la pared, pero puede hallarse en un cuarto de medidores, en el garaje o en el exterior de la vivienda. ¿Lo tenemos controlado? ¡Bien!

Si el corte de luz es solo tuyo: una vez delante del tablero podemos intentar devolver la electricidad a la vivienda. Aunque atención, si este es muy antiguo, es mejor que llames a un profesional para manipularlo, pues su manejo puede resultar peligroso. ¿Es moderno y está en buen estado? De acuerdo, ¡manos a la obra!

Tablero estándar

En un tablero  eléctrico estándar encontrarás un interruptor diferencial general y uno o más interruptores térmicos, los generales pueden cortar la luz en caso de una falla eléctrica. Si cualquier interruptor se encuentra bajo (apagado), subilo y verifica que haya vuelto la luz. Si vuelve a saltar el  diferencial,  o sea, no se rearma cuando intentas levantarlo de nuevo, puede haber un problema en la instalación eléctrica o en algún electrodoméstico, o tal vez hayamos sobrecargado un circuito eléctrico en concreto.

Detectar el punto crítico, paso a paso

Cuando es el diferencial el que nos quiere decir algo, primero debemos aislar el problema.

Lo haremos desconectando las térmicas parciales de cada zona de la vivienda, subiendo el diferencial general y, a continuación, subiendo los parciales uno a uno. Nos fijaremos encuál hace saltar de nuevo el general: ahí estará el problema.

OJO: si tienes todas las térmicas bajas y el diferencial general no se rearma, puede haber sufrido un cortocircuito: llama a un técnico profesional pues no podrás restablecer la luz vos solo.

Pero si identificas a una térmica secundaria en concreto como responsable del corte general, aún puedes solucionarlo por tu cuenta. Imaginemos que se trata del interruptor parcial de la cocina. Pues bien, seguimos aislando el problema: ahora nos tocará determinar cuál es el electrodoméstico o punto eléctrico que está provocando este corte. ¿Cómo? Desenchufemos todos los aparatos de la cocina de sus enchufes, y subamos la térmica de la cocina.  Si aún no se rearma, es que hay un problema en el circuito eléctrico y necesitas llamar a un profesional para que lo revise. Si lo hace, continuemos: andá enchufando aparatos uno a uno, hasta ver cuál hace saltar esta térmica. Cuando lo haga, sabrás qué aparato en concreto está con problemas.

¿Qué pudo haber provocado que se corte la luz en una zona concreta?

Desde un circuito sobrecargado, hasta un cableado o enchufe en mal estado ( con pérdida de aislación) , una lámpara fundida, humedad, un aparato averiado…

Lo importante es acotar el problema hasta dar con la causa (un enchufe, un electrodoméstico…) y poder apartarla del circuito eléctrico general de la casa, para restablecer el suministro al resto de la casa. Es muy importante, por tanto, que tengas bien identificadas las zonas de la casa en el tablero eléctrico para facilitarte la vida en casos de emergencia como apagones. Si no tienen las típicas indicaciones  junto a cada térmica secundaria  (“cocina”, “salón”, “dormitorio”…), dedica 5 minutos esta noche a bajar y subir cada uno y anotar qué zona se apaga. Recordá que este es un trabajo a realizar “cuando todo va bien”,  y te será de infinita ayuda cuando “todo esté mal”.

Articulo escrito por:

Walter Carlana

Electricista Matriculado, Buenos Aires, Argentina
Ver Perfil