Techo verde, Terraza verde, Green roof

Terrazas Verdes

Las terrazas verdes son utilizadas en todo el mundo para dar más valor a su propiedad, para disfrutar de la naturaleza y obtener mayor beneficio de ella. Por ejemplo, en Alemania, más del 10% de la población tiene techos verdes por elección. Mientras que, en Tokio, el 20% de los edificios nuevos están legalmente obligados a colocar terrazas verdes.

Todo el mundo va descubriendo los beneficios de construir jardín en la terraza. Latinoamérica no es la excepción y se pueden ver maravillosos techos verdes en México, Brasil, Colombia. Incluso en algunas provincias de Argentina como Córdoba y Buenos Aires cuentan con una legislación que obliga a edificios nuevos a contar con al menos 400m2 de terraza verde.

Tipos de terrazas verdes

Hay tres tipos diferentes de techos verdes.

Ornamental

Techo verde ornamental, pensado para disfrutar en familia o relajarse.

A partir de la combinación de diferentes plantas, caminos y canteros de diferentes alturas, un jardín en la terraza se puede convertir en una obra de arte que puede ser disfrutado por la familia y grupos de amigos. Las mismas plantas con flores para jardín se pueden utilizar en la terraza.

Funcional

Si en la combinación de plantas elegimos verduras y frutas estaremos dándole una utilidad extra al nuevo espacio verde creado. Entre las variedades más elegidas se encuentran las hortalizas y los frutales.

Techo verde funcional. Producción de verduras y hortalizas todo el año.

Natural

En el caso de que solo se desee dar una apariencia verde al techo se puede recurrir al césped, musgos, sedum y otras plantas que sean perennes. Por lo tanto, son de fácil mantenimiento y aporta todos los beneficios de contar con una capa verde sobre el techo.

También se puede utilizar la misma técnica de jardín vertical para lucir espacios extra sorprendentes. Incluso puedes dejar allí los mismos muebles jardín que no ocupas en este momento.

Terraza verde natural, usando las plantas autóctonas. Bajo mantenimiento.

Beneficios de disfrutar de una terraza verde

Hay muchas buenas razones para instalar un jardín en la azotea, especialmente si vives en la ciudad, donde generalmente no se tiene el espacio adecuado para armar tu propio jardín. Pero, además de la belleza y mayor contacto con la naturaleza, las terrazas verdes aportan muchos beneficios. Entre ellos se encuentran los siguientes.

Mayor aislación térmica

Al instalar un jardín en el techo se realizada una estructura que aumenta la aislación térmica. Por lo tanto, en el interior de la casa se observa una reducción de temperatura en hasta 8˚C menos en verano y la mantiene en 10˚C más en invierno. Esto favorece a un importante ahorro energético en calefacción y en aire acondicionado.

Además, del ahorro, desde el punto de vista ecológico, también se ahorra en emisiones de Co2 y contaminación ambiental por el consumo de calefactores y aire acondicionado. Reduciendo los efectos de calentamiento global.

A la izquierda se ve un techo verde, mientras que a la derecha, la alta temperatura de un techo convencional durante el verano (isla de calor)

Aumento de aislación acústica

La estructura también tiene la ventaja de aislar el sonido en hasta 8dB, mejorando la calidad de vida de los propietarios. Cuanta mayor cantidad de plantas mayor es la aislación acústica.

Incremento de la vida útil del techo

El techo verde está más protegido que los demás techos puesto que deberá estar perfectamente aislado de la humedad. Por otro lado, las plantas y tierra aíslan al techo del desgaste por las condiciones climática y los rayos solares.

Purificación del aire

En las ciudades ya quedan pocos espacios verdes con la capacidad de purificar el aire, por lo tanto, la generación de nuevos espacios verdes en los techos es de gran ayuda. Además, las plantas no solo absorben el CO2 sino que también otras sustancias tóxicas. Cada 200 m2 de terraza verde se estima que purifica el aire para una familia tipo.

Retención y purificación de aguas pluviales

Cuando llueve las plantas retienen agua naturalmente evitando que se junte en las calles y provoque inundaciones. A través de las capas verdes ubicadas en el techo, el agua cumplirá su ciclo purificando el agua de cualquier contaminante del aire.

Aumento del área de uso

El techo verde pasa a ser una nueva área de uso con acceso directo a la naturaleza. Se crea una zona muy confortable para todo el edificio. La naturaleza nos permite desarrollar una buena salud física y mental, contar con esa oportunidad en el mismo edificio es una gran ventaja.

Incremento del valor de la propiedad

Un jardín en la azotea también aumenta el valor de la propiedad y el del vecindario en su conjunto, porque brinda un atractivo estético inigualable. De esta manera el agradable espacio que brinda la oportunidad de descanso y ocio también mejora el aspecto general del barrio. Además, de proporcionar un hábitat con fauna local que ayuda a mantener la biodiversidad. Un factor muy positivo para el cuidado de todas las especies del planeta.

Si quieres consultar a algún jardinero especialista, puedes hacerlo aquí.

Cosas a tener en cuenta al planificar las terrazas verdes

Son varios los criterios que se deben tener en cuenta en las terrazas para jardín, antes de instalar un techo verde. Entre ellos se encuentra el mantenimiento, la carga sobre la losa, impermeabilización, la provisión de agua y el drenaje de la misma, además de la recolección pluvial. Aquí te contamos algunos detalles más.

Estructura

Naturalmente, al construir jardín en el techo, se tendrá que realizar un estudio previo para determinar si la estructura del edificio o vivienda soportará el peso. El peso adicional dependerá del tipo de plantas que se elijan y la cantidad de tierra para jardín necesaria para que las plantas puedan existir.

Entonces, lo primero es verificar que las condiciones estructurales sean las adecuadas. Para ello se recomienda contratar a un profesional calificado, que le pueda asesorar sobre el tipo de terraza verde más apropiado para el edificio. De esta manera el proyecto será un éxito y se evitará una gran cantidad de daños estructurales muy costosos.

Regulaciones municipales

Además de los conocimientos prácticos, un buen contratista tendrá conocimiento de las regulaciones municipales y adaptar el proyecto para cumplir con todas las normas vigentes.

Mantenimiento

El profesional puede ayudarte a establecer un buen plan de mantenimiento de acuerdo a las necesidades de la capa verde, una vez que esté todo instalado.

Hay terrazas verdes más complejas que otras, teniendo en cuenta todo para el jardín. Los más coloridos, los que desbordan de flores, son los que mayor reposición de plantas requieren. Las flores son delicadas en cuanto al riego, y la mayoría de ellas son del tipo anual, es decir, que deben reemplazarse todos los años.

El sistema de riego es fundamental para mantenerlo en buen estado, especialmente en verano. Consulta los precios de diseño e instalación de terrazas verdes.

Etapas de la construcción de una terraza verde

Soporte e inclinación

La estructura del techo debe estar supervisada para que soporte el peso del jardín que se instalará sobre él. Además, se le debe dar la inclinación adecuada, que suele ser un 2% hacia los puntos donde se encontrará el sistema de drenaje.

Impermeabilización

El sistema de impermeabilización es imprescindible para no deteriorar la vivienda, por el agua y humedad que deberá soportar constantemente. Su correcta instalación es clave porque como es la primera etapa, si no está bien realizada, repararla una vez esté instalado el jardín será una tarea muy difícil. La recomendación es este punto es recurrir a un profesional que pueda asesorarlo sobre el diseño, elección e instalación de los materiales a utilizar.

Drenaje

Un buen sistema de drenaje tiene la misma importancia que los puntos anteriores, puesto que lo que menos se desea es que se acumule agua sobre el techo. Nada se puede dejar sin planificar, cada detalle tiene suma importancia en la planificación y ejecución para que el proyecto sea un éxito. Porque en esta etapa se debe tratar de mantener el agua suficiente para la vida y crecimiento de las plantas y evitar al mismo tiempo la saturación del agua.

Este sistema también puede ofrecer una barrera para las raíces de algunos tipos de plantas. Los materiales a elegir para esta etapa dependerán del tipo de cubierta vegetal elegido para la terraza verde.

Protección anti-raíz

Las raíces de las plantas pueden hacer daño al sistema de drenaje e impermeabilización utilizado. Por lo tanto, se debe planear adecuadamente antes de colocar las plantas.

Filtro

La colocación de un filtro adecuado permitirá que el sistema de drenaje funciona adecuadamente. Los materiales elegidos en esta etapa son no biodegradables para que perdure en el tiempo.

Medio de crecimiento

Es en esta etapa donde se coloca material orgánico e inorgánico junto con la tierra para jardín o el sustrato adecuado para el crecimiento de las plantas elegidas. 

Capa vegetal

Aquí sí, estarán finalmente las plantas que se hayan elegido para dar vida al techo. La elección de las plantas, dependerá de la zona donde está ubicada la vivienda, el clima, la cantidad de precipitaciones y viento. De acuerdo a todos estos factores se elegirán las especies de flores para jardín, verduras, frutales o árboles con la altura y persistencia más adecuada.

Un espacio de paz, a pocos metros tuyo.

¿Cuánto mejora el valor de una propiedad con terraza verde?

Es difícil poner números firmes en el valor monetario real que aporta instalar una terraza verde. Muchos de los beneficios están relacionados con una mejor calidad de vida, cuidado del medio ambiente y ahorro energético.

Por lo tanto, el valor de esta experiencia variará de persona a persona y de lugar a lugar. Además, si la terraza es ornamental y se disfruta de la jardinería, puede llegar a ser el hobby ideal. En el caso de que se opte por verduras y frutas, podrá disfrutar de una alimentación orgánica cosechada en su propia huerta.

Este espacio nuevo puede ser muy agradable para relajarse y disfrutar del aire libre, incluso hasta se puede convertir en un espacio educativo para niños.

En términos de valores reales de bienes raíces, su techo verde correctamente instalado y bien mantenido no solo mejorará los valores de su propiedad, sino que también aumentará la comerciabilidad y el valor de las propiedades cercanas. Si bien no hay datos duros y rápidos sobre el valor adicional, éste suele ser superior al 25% que equivalentes sin terrazas verdes.

Además, en el momento que se decida vender el inmueble, contar con una terraza verde es una buena carta de presentación. Las mejoras ecológicas son muy populares hoy en día, ¡y tener un jardín en la azotea puede significar la diferencia entre que un comprador potencial se interese o no!

Las terrazas verdes brindan beneficios inmediatos, tales como recreación, disfrute y ahorro, así como también a mediano plazo como los ecológicos y los de largo plazo que están relacionados con el atractivo de la propiedad y su precio de venta.

Un vecindario así, es un vecindario mas bonito.