Tipos de aire acondicionado

Existe una gran variedad de tipos de aire acondicionado, cada uno de ellos posee sus propias ventajas y desventajas de acuerdo al tamaño del ambiente y tipo de vivienda donde serán instalados. Por lo tanto, si estás pensando en invertir en un aire acondicionado te aconsejamos que leas este artículo para tomar la mejor decisión.

Cómo funcionan los equipos de aire acondicionado

La refrigeración de un ambiente se logra a través del principio de la termodinámica que consiste en transportar la energía en forma de calor de un ambiente a otro. Para lograrlo, el equipo de aire acondicionado cuenta con una unidad interior, una unidad exterior, gases refrigerantes y un termostato.

En la unidad interior se encuentra el evaporador que extrae el aire caliente y un ventilador que distribuye el aire frío. En la unidad externa se encuentra el compresor, que comprime los gases refrigerantes para que aumente su presión y se dirijan al condensador. Allí, el gas se transforma en líquido y la válvula de expansión, permite liberar la presión del líquido que pasa a su estado gaseoso. Este proceso termina de realizarse en el evaporador que se encuentra en el interior del ambiente.

Los gases refrigerantes pasan de estado gaseoso a líquido para absorber el calor. El termostato, tiene la función de verificar la temperatura y apagar y/o prender el equipo para mantener una temperatura en el ambiente donde esté instalado el equipo.

Para dar eficiencia a los equipos se utiliza a tecnología invertir, la cual consiste en regular la frecuencia de ciclo eléctrico, es decir, la velocidad del compresor. Consiguiendo que el compresor trabaje de manera continua para lograr una temperatura constante en el ambiente. Un aire acondicionado invertir obtiene un ahorro energético del 40%.

Cada tipo de aire acondicionado trata de dar solución a un tamaño de habitación.

Tipos de aire acondicionado

Cuando el verano se acerca las temperaturas suben y los hogares necesitan refrigeración, por lejos, la mejor solución son los equipos de aire acondicionado. Sin embargo, no se trata de una elección simple que simplemente dependa del dinero que deseamos destinar a ello.

Cada equipo posee características que dan solución a una necesidad diferente del usuario. Por lo tanto, conviene conocer un poco de sus características técnicas para saber si serán la mejor solución o no, en cuanto a confort y eficiencia económica.

De ventana

Estos equipos contienen todas las partes en una sola caja y necesita que la mitad de la misma esté dentro del hogar y la otra mitad afuera de la misma. Por lo tanto, se instalan en la pared, realizando un agujero cuadrado similar al de una ventana para colocar este tipo de aire acondicionado.

Su uso ya es casi obsoleto, por el consumo de energía y por la falta de autorización para realizar agujeros tan grandes en algunos edificios.

Split de pared

Los Split son los más requeridos en este verano por la gran facilidad de instalación y precio. A diferencia de los de ventana, el Split posee el compresor en una pieza separada que es colocada en el exterior.

La comunicación del compresor con el evaporador-condensador instalado en el interior del hogar se realiza a través de tubos. En la pared solo se debe realizar el agujero para que pase el tubo.

Vienen en una gran variedad de potencias para cubrir un amplio abanico de tamaños de ambientes.

Ventajas

Este equipo es menos ruidoso que los de ventana y no necesita realizar grandes agujeros en la pared para su instalación. La apariencia es mucho más agradable, su diseño combina con la mayoría de los estilos de hogar. Además, requiere un mínimo de mantenimiento.

Desventajas

El costo de instalación es mayor que los de ventana, porque es más complicada. Además, se debe tener en cuenta la calidad de la pared, porque no son aptos para paredes prefabricadas.

Split de techo

Básicamente el funcionamiento de este equipo es similar al Split de pared, solo que tienen más potencia. Pero como van instalados en el techo, suelen ser más complicados de instalar.

Ventajas

La mayor ventaja es la gran capacidad que se tiene en un solo equipo de aire acondicionado. Van desde 36000 hasta 60000 BTU, por lo tanto, son recomendados para grandes ambientes.

Desventajas

Entre las desventajas de este equipo podemos nombrar su alto costo de instalación y la intensidad de ruido, el cual es mayor que los Split de pared.

Multisplit

Se trata de un sistema de mini Split que están conectados a una sola unidad exterior. Esto permite climatizar varios ambientes o una habitación de gran tamaño con una sola unidad exterior.

Se debe colocar un equipo de aire acondicionado minisplit en cada habitación que se desea aclimatar. Cada uno de ellos será conectado a un solo equipo exterior. Elegir entre un aire acondicionado split o multisplit dependerá de la posibilidad de colocar varias unidades exteriores o no.

Ventajas

Sólo se prende el aire acondicionado mini Split que necesitamos, a diferencia del aire acondicionado central que se prende un gran equipo para todos. La facilidad de instalación también es muy importante mencionar entre sus ventajas.

Otra ventaja es que como el aire no debe recorrer ningún conducto para llegar al ambiente, la eficiencia del frío es mayor en la habitación donde está instalada. Además, son silenciosos y se pueden configurar para una determinada temperatura para ahorrar energía.

Fan Coil

Un aire acondicionado fan coil, es muy similar a un Split, de hecho, por fuera tienen un diseño muy similar. Sin embargo, existe una gran diferencia entre ambos y es que el fan coil, funciona con el agua como elemento refrigerante y portador de calor, en lugar de los gases refrigerantes.

Posee un ventilador que toma aire del ambiente y lo tira hacia la batería de agua fría para que realice el intercambio térmico. Al pasar por el filtro brinda aire frío al ambiente. Existe una gran cantidad de diseños que se adaptan cualquier tamaño de habitación.

Al combinar una bomba de calor con un fan coil, se genera un gran ahorro energético.

Portátil

La gran ventaja de estos equipos es la comodidad que aporta un aire acondicionado portátil. ¿Cómo funciona este equipo? Como todas las partes funcionales se encuentran en una sola caja ligera y con ruedas es muy fácil transportarla de una habitación a otra. Para extraer el calor utiliza una manguera flexible.

Ventajas

Una gran ventaja que tiene este equipo es que no necesita instalación y se puede transportar fácilmente de un ambiente a otro. Solo necesita tener una salida hacia el exterior para sacar la manguera extractora de aire caliente. Otra ventaja es que no emite mucho ruido.

Desventaja

Los diferentes tipos de aire acondicionado portátil son más costosos en comparación con las frigorías que ofrece.

Centrales

Para climatizar varios ambientes de una casa u oficinas se puede confiar en un aire acondicionado central. El equipo principal se encastra en un falso techo y la distribución del aire frío lo realiza con una bomba de calor reversible a través de conductos que también se encuentran ocultos en el falso techo que terminan en rejillas por donde sale el aire frío.

Logrando así climatizar varios ambientes al mismo tiempo. Las rejillas generalmente se encuentran en lugares estratégicos que la vez pueden ser regulables para dar más o menos frío a la habitación.

El costo de los diferentes tipos de aire acondicionado central es alto, pero ofrece confort en varios ambientes.

Ventajas

Agrega valor a las viviendas donde están instaladas y no necesita mucho mantenimiento.

Desventajas

La instalación de este tipo de equipos es costosa, porque se necesita conductos, plafones y techos falsos.

Bombas de calor reversible

Estos equipos son termodinámicos por compresión y tienen la capacidad de aportar frío o calor.

Equipos de tratamiento de aire

Algunos equipos se utilizan para controlar el nivel de humedad o de determinadas toxinas del ambiente.

Si tienes dudas sobre qué tipo de aire acondicionado elegir, no dudes en consultar con un profesional, aquí tienes la lista de precios.

Cómo saber si un aire acondicionado es eficiente

Se denomina eficiencia a la capacidad que tiene un dispositivo de ahorrar energía. Cuando se trata de un equipo de aire acondicionado debe tener una potencia menor o igual a 12Kw para que sea eficiente.

Existen varios coeficientes que se deben tener en cuenta a la hora de categorizar a un aire acondicionado por su eficiencia.

COP

Este índice es el coeficiente de rendimiento y se obtiene dividiendo la potencia calorífica total disipada en vatios y la potencia eléctrica total consumida por el equipo durante un período de tiempo.

EER

Esta cifra indica la eficacia frigorífica y representa el rendimiento energético del equipo.

Frigorías

Se trata de una unidad informal de energía que sirve para medir la absorción de la energía térmica. Una frigoría equivale a una kilocaloría negativa. Para calcular cuántas frigorías se necesita para enfriar un ambiente se calcula en base a 100 frigorías por metro cuadrado.

Por lo tanto, si la habitación tiene 40m2, el equipo de aire acondicionado tiene que tener un mínimo de 4000 frigorías.

Etiqueta energética

Actualmente la mayoría de los electrodomésticos poseen una etiqueta ecológica que nos informa sobre la eficiencia energética de dicho dispositivo. Existen siete niveles de eficiencia, identificadas con un código de colores y letras.

Van desde la A de color verde a la G de color rojo, de más eficientes a menos eficientes.

Cuánto consume un aire acondicionado

Los equipos de aire acondicionado utilizan energía para funcionar. La fuente de energía puede ser solar o de la red eléctrica. Por supuesto, si se utiliza una fuente de energía renovable como el sol o el agua, ya tenemos una ventaja importante de ahorro.

De igual manera el dispositivo tiene un consumo. Para calcularlo, se debe tener en cuenta la cantidad de watt que dice en la etiqueta o manual del dispositivo.  Generalmente se indica el consumo de energía por hora, entonces podrás ver un número seguido por la unidad Kw/h , 1Kw/h equivale a 1000 Watts/h.

Generalmente cuántas más frigorías ofrezca el dispositivo mayor será el aire acondicionado consumo. Sin embargo, los dispositivos que son eficientes pueden ofrecer una mayor cantidad de frigorías a una baja potencia o gasto energético.

Aquí tenemos unos valores de consumo en Watts por hora, para hacer una pequeña comparación, agregando por último el consumo de una estufa eléctrica.

Genérico de 2200 frigorías F/C 1013 W/h
Genérico de 3500 frigorías F/C 1613 W/h
Genérico de 4500 frigorías F/C 2153 W/h
Genérico de 2200 frigorías F/C –  Inverter 658 W/h
Genérico de 3500 frigorías F/C – Inverter 1048 W/h
Genérico de 4500 frigorías F/C – Inverter 1365 W/h
Estufa eléctrica genérica 2000 W/h

Al ver cuánto consume una estufa eléctrica no cabe ninguna duda de que con los tipos de aire acondicionado con funciones de frío / calor se ahorra más energía.