Electricista a domicilio

Viene el electricista ¿Que debo saber?

Las instalaciones eléctricas de nuestro hogar no escapan a la regla general:  un técnico electricista va a hacer su trabajo mucho mejor si se le da información y se comprende como realiza su trabajo.

Si hay algún problema que genere constante cortes de luz, o bien notamos que nuestro consumo eléctrico subió inexplicablemente, vamos a necesitar un electricísta domiciliario profesional.

También si queremos cambiar luces, llaves por algunas nuevas más bonitas o bien extender la linea eléctrica en nuestra vivienda, para ese nuevo lavarropas o para instalar un aire acondicionado.

Cuando somos consciente de lo que nos rodea, evitamos sorpresas tanto para nosotros como para el prestador que esta ayudandonos.

Por eso te recomendamos tener en cuenta estos tres puntos cuando vas a solicitar un profesional electricista.

Conoce tu vivienda

La instalación eléctrica es diferente en casas grandes, chicas, departamentos o propiedad horizontal, pero hay elementos comunes a todas ellas.

Todo abonado a la empresa de electricidad tiene un medidor. Debes saber donde se encuentra el mismo y como acceder.

En edificios los medidores de todos los departamentos suelen estar juntos cerca de la entrada de calle. De allí se conecta internamente hasta el tablero eléctrico de tu hogar.


Los tableros muy viejos tenían fusibles también llamados “tapones” -de allí la frase “saltaron los tapones”. Hoy tienen disyuntor, llaves térmicas, interruptor magnetotérmico o interruptor termo magnético.

Muchas veces esta cerca de tu puerta de entrada, en el garaje, o cocina. En algunos casos hay un tablero para cada piso o sección de la propiedad.

Llave termomagnetica y disyuntor diferencial
Es importante conocer la ubicación de las llaves térmicas y disyuntor diferencial

Es importante conocer la edad de la propiedad y que trabajos se hicieron. Hay viviendas muy viejas que no tienen el llamado cable a tierra, que tienen aún tomacorrientes en desuso e incluso cableado de materiales peligrosos.

Conocer tus aparatos eléctricos

Además de conocer los puntos básicos de tu instalación electrica, que el profesional electricista necesita ubicar rapidamente, es bueno ser consciente de que aparatos suelen estar activos.

Tomar en cuenta empezando por lo más grande y que más consumen: Aire Acondicionados, Heladeras, Estufas electricas (no importa si son de convección, de resistencia, caloventor, etc), Ventiladores.

Luego los más pequeños pero que tal vez pasan desapercibidos y pueden ser fuente de problemas: cafetera, televisores, computadores, consolas de juego, reproductores y equipos de música.

Es muy común que muchos aparatos juntos sobrecarguen una linea en particular y esta a su vez genere cortes de energia.

Saber como trabaja un electricista

Por último y más importante, es bueno saber como proceden los profesionales de la electricidad.

Cuando se trata de resolver un problema, se comienza revisando por los casos más usuales -como una mala instalación eléctrica para el aire acondicionado, o un caloventor con demasiada potencia para una instalación eléctrica vieja- y luego se prueban tramo por tramo.

En cada caso se cortará y reestablecera la luz las veces que sea necesario. Un buen electricista matriculado desenchufará algunos aparatos a modo de prevención.

Puede estar tal vez horas recorriendo toda la instalación de la casa, para al final encontrar un tomacorriente defectuoso que generaba todos nuestros problemas. Luego en 5 minutos lo cambio y ya está.

El trabajo del buen electricista requiere mucho tiempo de diagnostico y mucho conocimiento.

Hay que ser consciente que se paga por años de experiencia y estudio, horas de diagnostico, y no sólo por el cambio de un tomacorrientes o de un enchufe dañado.