Ideas para organizar la casa

10 Ideas para organizar la casa en cuarentena y mejorar la convivencia

Las ideas para organizar la casa que aquí te ofrecemos son muy eficientes para generar espacio y orden en la casa. Propiedades que necesitamos en todo momento, especialmente en estos días que debemos pasar en el interior mucho tiempo.

Para sentirnos cómodos en un ambiente debemos tener espacio y orden. De lo contrario puede desmejorar nuestra calidad de vida y nuestro ánimo.

¿Por qué es necesario organizar la casa?

Vivir en un ambiente ordenado y limpio es saludable y genera buen ánimo, porque combate al estrés y te ayuda a organizar mejor los demás aspectos de tu vida. Tales como alimentación, estudio, trabajo, descanso, ejercicio, aspectos que son difíciles de organizar y qué cuándo lo logras te sientes superada.

Una clara señal de que nuestra casa necesita orden es cuando necesitamos encontrar un elemento y para ello damos vuelta toda la casa. Es muy probable que ahora no encontremos fácilmente lo que buscamos porque hicimos una limpieza rápida “escondiendo” en el placard, alacenas y cajones todo lo que pudimos para generar espacio.      

En ese momento fue la solución más rápida, pero con el tiempo nos daremos cuenta que es temporal y necesitaremos el doble de tiempo para ordenar la casa para que sea funcional.

Ideas para organizar la casa

En estos días que debemos quedarnos en casa podremos contar con el tiempo suficiente para generar el orden, limpieza y espacio que agradeceremos durante todo el año y más. Obviamente, si seguimos las pocas reglas de orden.

Quizás el primer paso es el más difícil de todos y es la limpieza a fondo, descartando las cosas que ya no necesitas más. Esas cosas que ya no necesitas puede generar desorden en tu casa y quizás haya otra persona que en este momento lo necesite y esté buscando.

Entonces, si tienes que deshacerte de ella, antes de tirarlo en la basura, pregunta si alguien lo necesita en las redes sociales y los regalas o vendes. Realizar una limpieza general, organización de todo para encontrarlo rápido y la generación de espacio hará que la casa se convierta en un hogar funcional, agradable, armonizada y facilite la convivencia entre las personas que viven en ella.

Cómo organizar la casa de manera simple y rápida

Es el momento ideal, así que dejemos las excusas afuera y comencemos a crear un ambiente más agradable. Para que este proyecto sea simple debemos seguir la famosa estrategia “divide y triunfarás”.

Con estas ideas para organizar la casa resolverás la duda de cómo organizar la casa en poco tiempo y comenzar a disfrutar de ella lo antes posible. Entonces, dividiremos la casa en zonas más pequeñas y al final lograremos el éxito, una casa ordenada, limpia, agradable y funcional. Además, cuántas más personas se involucren en este proyecto más rápido se hará y más valorado será el resultado.

Incluso los niños pueden cooperar, lo que es una buena idea, porque ellos serán luego los encargados de mantener el orden de sus cosas. Como dejar las prendas a lavar en el cesto asignado para ello, guardar los útiles en su escritorio y los juguetes en el espacio correspondiente.

Entonces, divide la casa en zonas por habitaciones, pensando que el orden de una puede generar desorden en otras. Pero tienes que enfocarte en una habitación hasta terminar. Asigna un día para cada habitación y cumple con dicha agenda.

Si crees que necesitas redecorar una sección de la casa, pide asesoría a los decoradores profesionales.

10 Ideas para organizar la casa en cuarentena

Existen varias técnicas que te permiten ordenar y luego mantener el orden de la casa. De esta manera, todos los habitantes de la casa van a saber dónde está guardado cada cosa y lo más importante, donde debe guardar una vez que lo deja de utilizar.

Ideas para organizar la casa

Ordenar por categorías

Es momento de pensar cómo organizar la casa globalmente y separar todas las cosas de la casa por categoría según su uso. Por ejemplo, libros, ropa, comida, juegos, herramientas y otros más. Entonces todo lo que en este momento veas guardado en diferentes lugares trae a su nueva ubicación.

Al momento de comenzar a organizar te irás dando cuenta de lo que necesitas y lo que no. Coloca esas cosas en una caja grande que será destinada para donar o vender.

De lo menos complicado a lo más

Es más simple ordenar y organizar las prendas, zapatos, carteras y accesorios, que los juguetes, fotos y recuerdos, los cuales es posible que debas realizarlo sola. Luego sigue por lo libros y herramientas.

Sigue el plan del día

Cuando comienzas y terminas una habitación, verás los resultados en el momento. Esto te motivará para continuar por el resto de los ambientes.

Ropa por colores y doblada en tres pliegues

Por un lado, existe una técnica muy efectiva para organizar las prendas en el placard. La cual consiste en ordenarlas por color, sin importar de qué prenda es. Entonces no se pierde tiempo eligiendo las distintas combinaciones.

Por otro lado, para lograr acomodar todo en menos espacio se puede doblar cada prenda en tres pliegues y guardarla verticalmente.

Potencia los espacios de guardado

Mira todas las paredes de la casa y crea nuevos espacios de guardado. Quizás éste sea el punto más importante de la lista de ideas para organizar la casa. Coloca estantes y puertas si no deseas que quede a la vista. Y guarda en él todo lo que no puedes en otros lugares de la casa. Las toallas y sábanas pueden ser guardadas en el lavadero, por ejemplo.

En el siguiente artículo te mostramos algunos tipos de muebles de cocina a medida.

Divide los espacios en los cajones

Los cajones de los muebles de la cocina, placard y baño suelen ser anchos y profundos. Si colocamos varias cosas allí quedarán desordenados y nos costará encontrar. Divide en compartimentos más pequeños para colocar todo ordenado.

En el caso de que necesites contactar con un carpintero profesional, no dejes de revisar esta lista de precios de referencia de los distintos profesionales.

Facturas e impuestos en orden

El mayor causante de desorden en el mueble son los folletos, propagandas de supermercados, impuestos y facturas. Coloca una bandeja a la vista en un mueble y ordena antes de que se acumulen, por lo menos una vez al mes.

Ideas para organizar la casa

Lo que necesita reparación también debe tener su lugar

Si una prenda necesita algún arreglo del cierre o un botón y lo colocas en el armario, puede ser que te olvides de ello hasta que desees volverlo a usar. Entonces, uno de los consejos que se incluye en cómo organizar la casa se encuentra el de destinar un lugar para todas las prendas que necesiten ser reparadas.

Aprovecha los cambios de estación

Al cambiar la estación debemos guardar las prendas que no utilizaremos durante esta temporada en una bolsa. Antes de eso debemos lavarla y doblarla correctamente para que cuando abramos la bolsa o caja la ropa esté impecable para su uso.

Aprovecha este momento para deshacerte de la prenda que no utilizarás más, un truco para descubrirlas es pensar que si no la has usado en esta temporada en la siguiente tampoco lo harás.

Truco de la caja

De todos los consejos de cómo organizar la casa, seguramente el más difícil es desprenderse de las cosas que no utilizamos. Porque todos tenemos algunas cosas que nos cuesta tirar, entonces te damos una idea de cómo deshacerte de las cosas que no son útiles. Guarda todo lo que crees que necesitarás en una caja y coloca una fecha en ella.

Si luego de un año no has buscado nada en ella te puedes deshacer de todo lo que guardaste en ella.

Ideas de cómo organizar la casa según el Feng Shui

Todas las ideas para organizar la casa mencionadas anteriormente son parte del Feng Shui, porque colaboran al orden, limpieza y generación de espacio, permitiendo de esta manera que energía vital fluya. Ahora es el turno de crear ambientes que sean confortables y cálidos.

Redecora con colores cálidos

Para que en la casa haya armonía, en el ambiente se deben encontrar elementos relacionados con los cinco elementos de la naturaleza. Incorpora plantas, almohadones o alfombras de colores cálidos.

Elimina las cortinas

La luz natural es fuente energía, especialmente si tenemos que permanecer en el interior de la casa. Entonces abre las cortinas temprano y mantenlas abiertas hasta que el sol se oculte. En el caso de que necesites agregar luces artificiales, opta por las de LED.

Arte de los espejos

No se recomienda tener espejos en las habitaciones, si quieres colocarlos en otros ambientes de la casa trata de que reflejen un cuadro de la naturaleza, una planta. El mejor lugar para ubicarlo es aquel donde amplíe visualmente el ambiente.

El sonido activa la energía

Tener un llamador de ángeles activa la energía y armoniza la casa cuando la energía está estancada. Si no tienes uno, puedes fabricar con los niños de la casa colgando de hilos, algunos objetos que suenen cuando chocan entre sí.

Con estas ideas para organizar la casa en cuarentena lograrás que luzca estéticamente mejor. Además, como todos los integrantes estuvieron involucrados el ánimo de “tarea cumplida” será compartido por todos.  

En el siguiente artículo encontrarás más sobre grandes ideas para espacios pequeños.