Muebles de cocina a medida

Muebles de cocina a medida: Tipos

Existe una gran variedad de muebles de cocina a medida, para lograr que esta parte de la casa sea totalmente funcional para toda la familia. No importa si se trata de un departamento o una casa de gran tamaño, el amoblamiento de la cocina está compuesto por bajos mesada, alacenas y los gabinetes o armarios con diferentes medidas.

Todos los muebles de cocina modernos vienen en diferentes diseños, materiales y colores que forman un estilo único. El objetivo principal de los muebles en la cocina es que aporten planificación, orden y practicidad, por ello es que la mayoría incluyen cajones extraíbles y otras funcionalidades extras.

Tipos de muebles de cocina a medida

Los muebles de cocina tienen la particularidad de que será utilizados sólo en esta sección del hogar. Por lo tanto, poseen características especiales para aportar funcionalidad al lugar. Para ello, generalmente se recurre a módulos, que son pequeños muebles que poseen una función específica.

Al acomodar varios de ellos con funciones diferentes forman el conjunto útil y armonioso que deseamos obtener en la cocina. Este tipo de diseño es personalizado y se denomina cocina modular.

Para que la cocina sea funcional se necesita crear diferentes áreas de trabajo aprovechando al máximo el espacio que se tiene. Con estos módulos se logra crear fácilmente un área de cortado, amasado y otra de lavado, por ejemplo. Estos módulos incluyen cajones, estantes y puertas desde donde podremos obtener rápidamente las herramientas a utilizar.

La facilidad que otorga al momento de acoplarlo brinda la posibilidad de diseñar de manera inteligente la ubicación de los electrodomésticos y los accesos a los servicios de gas, agua y electricidad muy necesarios en la cocina.

Otra función muy importante de los gabinetes es el guardado de los alimentos no perecederos y algunos electrodomésticos. Entonces, se busca que tengan espacio en su interior y que se pueda acceder fácilmente a ellos a través de diferentes accesos como puertas o cajones.

Qué muebles necesito en mi cocina

En toda cocina existe un triángulo conocido como de trabajo que se debe respetar para que el espacio sea funcional. Está compuesto por tres partes principales. Una de ellas es el guardado y refrigeración, la otra es preparación y limpieza y la última sección es cocina.

Estas tres secciones debes estar conectada de tal manera que se pueda recorrer fluidamente entre ellas. Para ello, los muebles deben estar distribuidos eficientemente para aprovechar el espacio sin dañar la funcionalidad.

En diseño de muebles de cocina a medida nada es fijo, todo dependerá de la distribución de cocinas ideal para nuestro hogar.

Espacio de guardado

El espacio de guardado en la cocina es un tema muy importante a tratar en muebles de cocina a medida. Porque no solo se debe maximizar el uso del espacio que se tiene, sino que también nos debe aportar acceso fácil y dinámico al material guardado.

Alimentos perecederos

Cuando estos alimentos necesitan refrigeración, la solución es muy simple, van dentro de la heladera. Pero cuando no requieren refrigeración como es el caso de los huevos o algunas frutas y verduras, se necesita un espacio para ello.

Una opción son los canastos que pueden utilizarse como decoración sobre la mesada.  

Alimentos no perecederos

Los utensilios más grandes de cocina como las ollas y sartenes necesitan un lugar amplio de almacenamiento. Además, este lugar se debe encontrar cerca de la cocina propiamente dicha u horno donde cocinaremos.

Aquellos que son más chicos como los cubiertos y otros utensilios se pueden ubicar en cajones que también deben estar al alcance de la sección de preparación y lavado de los alimentos. Algunas vajillas y cristalerías, suelen ser exhibidos en alacenas o muebles con estantes sin puertas o con puertas con vidrio para que se pueda ver el interior.

Algunos electrodomésticos también se pueden guardar en los gabinetes o dejarlos sobre la mesada si su estilo lo permite.

Los que sí o sí deben permanecer guardados a la vista son los elementos de limpieza, puesto que no aportan estética a la cocina y hasta puede ser peligroso que estén cerca de los alimentos. El lugar destinado para ellos es generalmente el que se encuentra debajo de la pileta de lavado.

Un profesional en diseño de cocinas podrá darte una idea de cómo restaurarla para que sea funcional.

Tipos de materiales para muebles de cocina a medida

El tipo de material elegido es parte del estilo que deseamos dar a nuestra cocina. Si deseamos un estilo rústico, elegiremos a la madera como material principal, con terminaciones ásperas. En cambio, si optamos un diseño minimalista, elegiremos materiales que nos puedan ofrecer un terminado perfecto, con líneas puras.

Dentro de estos dos extremos de estilos, se encuentra una amplia gama de opciones, tales como los muebles de cocina modernos, escandinavos, mediterráneos, industriales, eclécticos, clásicos, tropicales, asiáticos y muchos otros más, como los muebles de cocina vintage.

Lo mejor es que a medida que pasan los años, los tipos de materiales disponibles fueron evolucionando y nos ofrecen una gran variedad de combinaciones.

Muebles de madera laqueada

Madera

Dentro de las opciones de materiales para muebles de cocina de madera maciza podremos encontrar al arce que es muy flexible y aporta un color más claro. Aunque su precio es más elevado que el de otro tipo de madera. Como el nogal que ofrece vetas que lucen muy bien con un poco de tratamiento.

El algarrobo es una de las maderas más utilizadas en argentina por la fortaleza que ofrece. Los muebles de cocina de algarrobos soportan muy bien los distintos factores climáticos. Por lo tanto, es ideal para la cocina. La madera tiene un color claro casi beige con vetas, va tomando un color oscuro a medida que pasa el tiempo.

El cerezo es otro tipo de madera muy utilizado en los muebles de cocina a medida porque su color se va fortaleciendo a medida que pasa el tiempo. Como el abedul, aunque es un poco más costoso.

Otra madera para gabinetes de cocina es la del fresno porque es fuerte, duradera y clara. Mientras que los muebles de cocina de pino son mucho más económicos, pero no tan duraderos como el anterior. En contraposición a estas se encuentran las exóticas, tales como el nogal, la caoba o el ébano que puede ser utilizado en una sección especial de la cocina para dar un toque de sofisticación a la misma.

Dentro de las opciones más económicas se encuentra el aglomerado. Los cuales están formados por restos de madera y resina, son resistentes y vienen en una gran variedad de colores y texturas.

Un poco más caro es la fibra de madera prensa, pero ofrece una mejor calidad en el producto final.

Muebles laminados

Laminados

Lo gabinetes de madera para cocina nunca pasan de moda, así que si no se puede obtenerlos de madera maciza se tiende a buscar otras opciones más económicas. Entre ellas se encuentran los muebles de melamina a medida en una gran variedad de colores.

Otra opción son otros laminados muy modernos como el polilaminado que imitan a la madera, aunque son menos durables. Otra opción de alta calidad es la fórmica, porque son más resistentes a los raspones, golpes y cambios de temperatura.

Dentro de los laminados también se encuentra la laca, elaborada con tableros de fibras de densidad media DM.  Aunque se daña fácilmente es muy simple de reparar.

Para combinar con la madera se recurre al acero inoxidable. Un material que aporta sofisticación y elegancia a cualquier sector o detalle de la cocina. Es muy utilizado para aportar un detalle de elegancia a los muebles de cocina de madera modernos.

¿Cuál es el mejor material para muebles de cocina a medida? Todos los materiales nombrados recientemente son utilizados de manera eficiente para este sector de la casa. La elección del tipo de material solo dependerá del estilo buscado. Si necesitas la opinión de un experto, aquí puedes conocer los costos de mano de obra aproximados.