Casa con fachada de hormigon hiper moderna

Fachadas de casas modernas: 4 consejos

La fachada de una casa sencilla, rústica o moderna, es la primer impresión de cualquier transeúnte y dice mucho de quienes la habitan.

La arquitectura está en continua evolución. Tanto así, que nuevas tendencias están surgiendo continuamente, tanto en los diseños, materiales y colores. 

Para las fachadas, la arquitectura contemporánea se reinventa y adapta, tomando muchas formas inusuales que las hacen únicas y vibrantes, mientras se trata de que sean cada vez más sostenibles y eficaces.

Si estás planificando construir una nueva casa o renovar tu casa actual, aquí te damos algunos puntos a considerar:

Estética

La arquitectura, al igual que la decoración, tiene sus tendencias que van cambiando con el tiempo, y en función del lugar. 

Pero a diferencia de la elección de los colores utilizados en el hogar, que pueden ser fácilmente sustituidos y cuyas paletas cambian año tras año, las paredes y el concepto general no se pueden alterar. 

Y a medida que el consumidor se vuelve más inteligente, las tendencias arquitectónicas dejan de ser prioritarias, dando paso a temas más relacionados con el gusto propio y con las posibilidades de mantener una buena estetica a lo largo del tiempo.

Asimismo, conforme se afianza el respeto por la ecología, muchos propietarios buscan que la fachada de sus casas altere lo menos posible al medioambiente.

Formas

Para el diseño de fachadas de casas, sean de uno o dos pisos, grandes o pequeñas, las tendencias giran en torno a la creación o uso de formas imponentes, como manera de lograr la originalidad sin caer en diseños demasiado ornamentados.

Incluso se pueden ver composiciones aerodinámicas que hacen que la arquitectura sea el centro neurálgico de su entorno.

A veces un techo en un angulo distinto, o un pórtico de gran volumen, hacen la gran diferencia.

Terminaciones

Las terminaciones de la fachada pueden ser multiples y su uso responde al tipo de arquitectura de la casa que se esté construyendo, como también a las inclemencias del entorno. 

No es lo mismo el estilo andino, de piedra y madera, que la geometría simple de las casas modernas, que utilizan mucho el hormigón y el vidrio.

No es igual la aislación necesaria en un ambiente frio, que la protección del material en un entorno salino.

Aquí te detallamos algunos de los materiales para fachadas que se usan más comunmente.

  1. Piedra: este es un acabado tradicional, generalmente cálido, de alta durabilidad, pero que no aplica al 100% de los diseños de fachadas. 
  2. Hormigón: se está utilizando mucho por su robustez y simpleza. Da un aspecto industrial, despojado, pero muy especial.
  3. Madera: la madera es un clásico que se ha utilizado por siglos y siglos. Genera una estética muy acogedora. Recomendable como detalle de corte en diseños modernos, o como elemento de base en casas de fachadas rusticas. La contra es que requiere un mantenimiento regular.
  4. Cerámicos: existen cerámicos para revestimientos exteriores que contribuyen en la eficiencia energética de la casa, mejoran el aislamiento acústico y requieren muy poco mantenimiento.
  5. Texturas: se pueden utilizar texturas propias de los materiales, o texturas cementícias y plásticas. Las hay de toda especie. Su principal ventaja es la flexibilidad de aplicación y su bajo costo. La textura más utilizada es el tarquini.
  6. Pinturas: si bien este es el material más común, no por ello deja de ser de gran atractivo. La correcta combinación de pinturas protectivas, no solo brinda durabilidad a la estética, sino que provee un gran atractivo visual.

Sostenibilidad

La sostenibilidad se ha convertido en un concepto muy en boga, pues habla de economía de recursos. 

Está entendida en dos sentidos

1- Que la fachada mantenga su apariencia con el menor mantenimiento posible

2- Que sea energéticamente eficiente.

Los materiales modernos resisten de mejor manera las inclemencias climáticas o del medio ambiente, como el sol, el viento, la sal marina o la arena en lugares áridos.

A su vez, en diseños con grandes ventanales, es fundamental tener una correcta aislación. Inicialmente te parecerá que estarás gastando más, pero luego verás que lo ahorrarás en energía, y podrás disfrutar de un hogar más agradable y silencioso.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para diseñar tu próxima casa.

Si tienes un proyecto de construcción o remodelación para tu casa, puedes consultar aquí

Aquí te ofrecemos algunas ideas de casa modernas, según cada tipo de terminación:

fachada de piedra casa moderna
Fachada utilizando piedra, brinda calidez y robustez
fachada de madera en casa moderna
Fachada utilizando madera sobre una casa de líneas modernas
fachada con cerámicos en casa moderna
Fachada de ceramicos rústicos, colocados en una suerte de damero
Casa con fachada de hormigon hiper moderna
Casa con fachada de hormigon hiper moderna
Fachada con textura de tarquini
Fachada con textura de tarquini
Fachada de casa pintada
Fachada pintada en combinación de colores. Modernidad a precios accesibles