Cómo limpiar el lavarropas

Es importante conocer cómo limpiar el lavarropas para mantener en buenas condiciones este electrodoméstico que nos saca horas de trabajo. Después de todo es el electrodoméstico en quien confiamos nuestras prendas más delicadas.

Imagina un mundo sin tu lavadora, horas y horas lavando las prendas, manteles, toallas y otros elementos más de blanquería y ropa de cama. Sería imposible cumplir con las demás actividades que tienes planeado en el día.

La lavadora es quizás el electrodoméstico más utilizado de un hogar y no se le suele prestar la debida atención a su limpieza ni mantenimiento hasta que haga algún ruido raro o deje de funcionar.

En caso de que no esté funcionando adecuadamente, puedes consultar por su reparación aquí.

Por qué es necesario limpiar el lavarropas

Al estar en permanente contacto con el agua o humedad, es muy probable que se forme moho o manchas del detergente o simplemente se genere mal olor en su interior. Y el objetivo de pasar nuestra ropa y todos los elementos de blanquería y ropa de cama de nuestra casa por el lavarropas es que vuelva a quedar impecable como antes de su uso.

Con las lavadoras automáticas eso es totalmente posible, siempre y cuando se mantenga limpia por fuera y por dentro. De lo contrario puede generar olor y trasmitirla a las prendas que colocamos en su interior. Además, si se realiza una limpieza regular, se alarga la vida útil de este dispositivo.

Cómo limpiar el lavarropas

La desinfección y limpieza de la lavadora es muy simple y los elementos que necesitas para limpiar seguramente están la despensa de tu cocina. Porque se trata del vinagre de manzana, bicarbonato de sodio, agua oxigenada, limón y vinagre blanco.

Cómo sacar el mal olor del lavarropas

Aunque se recomienda una limpieza profunda frecuente, la mayoría de las veces se realiza la limpieza cuando sale del lavarropas olor a podrido. Para eliminar dicho olor, se debe recurrir a algunos elementos naturales, tales como el vinagre de manzana.

El cual tiene la propiedad de desinfectar la lavadora eliminando bacterias, hongos y algunas manchas. Para saber cómo sacar el olor a humedad del lavarropas, solo necesitas media taza de vinagre de manzana y agua caliente.

Coloca el vinagre en el compartimento donde siempre colocas el jabón y comienza el ciclo de lavado corto con agua caliente. Cuando termina, abre la puerta y deja que se ventile por lo menos una hora.

Siguiendo este simple paso de cómo limpiar el lavarropas con vinagre, una vez al mes nos olvidaremos del mal olor en el lavarropas.

Agente blanqueador para lavadora

En el mercado podrás encontrar un blanqueador desinfectante que posee hipoclorito de sodio. Es tan eficaz como el vinagre, solo tienes que tener la precaución de no mezclarlos.

Al desinfectar con vinagre y no enjuagarlo bien puede dejar un rastro de olor. Por ello es que algunas personas optan por un agente blanqueador en lugar de vinagre de manzana.

Cómo limpiar la goma del lavarropas con bicarbonato

Además del mal olor, se pueden generar manchas o moho en la goma que sella el tambor y la entrada de la lavadora. Lo ideal es mantenerla seca pasando un trapo seco al retirar toda la ropa lavada.

Y dejar la puerta un poco entreabierta para que se airee y no se forme moho. Si no lo has hecho es probable que se hayan formado hongos, por lo cual, una vez al mes es necesario limpiarla de una manera más profunda.

Para lograr retirar todo el moho que se formó en la goma del lavarropas necesitas vinagre y bicarbonato de sodio.

Comienza el programa más corto de agua caliente y agrega en el compartimento del jabón una taza de vinagre blanco. Deja que funcione por unos minutos y luego agrega en el mismo compartimento 30g de bicarbonato de sodio.

Deja que siga lavando por unos minutos y luego abre la tapa y deja que los elementos actúen por media hora como mínimo. Luego pasa una esponja y retira todo el sarro que se haya formado en su interior.

Luego deja que continúe el ciclo de lavado para que elimine todos los residuos y enjuague bien todo el interior de la lavadora.

Otra gran solución muy eficiente en cómo sacar el sarro del lavarropas automático es combinar agua oxigenada con jugo de limón. Prepara una solución de ¼ de taza de jugo de limón con una taza de agua oxigenada en un recipiente con 3 litros de agua.

Luego rocía toda la goma con esta solución y frota con una esponja para retirar todo el moho y suciedad que puede provocar el mismo jabón de lavar la ropa. Al finalizar rocía de nuevo con la solución y sécalo con un trapo seco.

Cómo limpiar el tambor del lavarropas

Es posible que al terminar un lavado quede restos de agua, jabón y suciedad de las prendas en él, generando mal olor en su interior. Para evitarlo puedes programar un lavado corto con agua caliente, colocando antes medio litro de vinagre blanco en el interior del tambor vacío.

Una vez que el programa haya terminado y esté todo enjuagado, el lavarropas lucirá, olerá y funcionará mejor.

Cómo limpiar lavarropas carga superior

Cuando se trata de una lavadora de carga superior, se debe limpiar de manera diferente. Antes de comenzar con la limpieza debes verificar que no hay prendas ni agua en su interior.

Comienza el lavado corto con agua caliente y cuando está lleno el tambor, remueve el agua agregando 3/5 tazas de vinagre blanco y ½ taza de bicarbonato de sodio. Deja que la máquina comience el lavado y córtala por un poco más de media hora para dejar actuar al bicarbonato y vinagre.

Luego sí, haz que continúe con el programa enjuagando bien el tambor.

Cómo limpiar el filtro del lavarropas

El filtro es una de las piezas fundamentales del lavarropas que debemos mantener limpio, porque se puede tapar y dificultar el normal desagüe del agua. Por lo tanto, se debe limpiar frecuentemente para sacar restos de suciedad, residuos de jabón y algunos elementos pequeños como hilos y otros materiales.

Para saber cómo limpiar el filtro del lavarropas Drean carga superior, por ejemplo, o en cualquier otro modelo se debe seguir la misma secuencia de pasos:

  • Buscar en el manual del dispositivo donde está el filtro.
  • Antes de tocar algo, debemos desenchufar la lavadora y eliminar el agua que haya quedado en el interior del tambor.
  • Después retiramos la tapa del filtro desenroscando de derecha a izquierda.
  • Se debe retirar el filtro por completo y limpiarlo con agua eliminando toda suciedad que tenga. Puedes pasar un cepillo para retirar cualquier rastro de jabón que haya quedado.
  • Vuelve todo a su lugar asegurándote de que quede todo bien ajustado. De lo contrario saldrá agua por allí.

Cómo limpiar el depósito de jabón del lavarropas

El depósito de jabón del lavarropas se debe mantener limpio para que llegue el jabón en su estado más puro a las prendas. Para limpiarlos solo necesitas preparar una solución con 1 taza de vinagre blanco en un litro de agua caliente.

Retira los compartimentos del lavarropas y sumérgelos en la solución por unos 10 minutos. Luego pasa el cepillo o esponja, enjuágalos bien y vuélvelos a su lugar.

Si la lavadora hace ruido o no funciona bien, puedes revisar la lista de precios de los profesionales para que la revisen.

Con estos consejos sobre cómo limpiar el lavarropas, tus prendas lucirán impecable y alargarás la vida útil del electrodoméstico que es de gran ayuda en todo hogar.