Revestimientos para cocina: ideas

Los revestimientos para cocina no solo aportan un cambio de estilo a esa sección del hogar. Su misión principal es proteger a las paredes de las altas temperaturas y humedad que se genera en dicho ambiente.

Actualmente encontrarás en el mercado una gran variedad de materiales que poseen cualidades que cubren algunas necesidades propias de una cocina con estilo. ¿Qué debemos buscar en los revestimientos para cocina?

Elementos a tener en cuenta antes de elegir los revestimientos para cocina

Uno de los ambientes más exigentes del hogar es la cocina, el calor y la humedad pueden ser factores claves a la hora de elegir un material para cubrir las paredes. Sin embargo, hay otros elementos más que vale la pena revisar antes de optar por uno de ellos.

Limpieza

Los vapores generalmente llevan grasa a toda la habitación, incluyendo las paredes. Principalmente las más cercanas al área de calor o cocina. Una limpieza general se deberá realizar frecuentemente para que quede impecable. Por lo tanto, el mejor material para esa zona será el que más fácil sea de limpiar.

Resistencia

El material que elijamos para revestir las paredes de la cocina deben ser resistentes a los productos que utilicemos para limpiar. También debe ser resistente a las altas temperaturas si se encuentra cerca de la cocina y a la humedad del ambiente.

Cálculo de la superficie a cubrir con el revestimiento

Es importante conocer la superficie de las paredes que se deben cubrir con el revestimiento para calcular el costo de los distintos materiales.

Instalación

Si se colocará un revestimiento en las paredes de la cocina, necesita de un profesional. Especialmente cuando se debe retirar un revestimiento anterior. Eso también puede implicar que se necesite mover los muebles de lugar.     

Estilo

Dentro de los elementos que tenemos que analizar antes de comprar los revestimientos para cocina se encuentra el estilo. Las paredes deben seguir el mismo lineamiento de estilo que los muebles de cocina a medida y el piso. Todo debe ser armonioso y funcional dentro de este ambiente que será el más visitado por los integrantes de la familia.

Color

Un elemento clave del estilo es el color de las paredes. Puesto que con los colores claros se puede lograr dar un efecto visual de amplitud y luminosidad. El toque final de estilo, sin lugar a dudas, lo dará el mobiliario con su color, textura y acabado.

 Materiales de revestimientos para cocina

Cada material que se utiliza para el revestimiento de las paredes de una cocina ofrece cualidades diferentes, aquí te contamos las características especiales de cada uno.

Revestimientos más económicos para cocina

Pintura

Uno de los materiales más económicos para el revestimiento de las paredes de la cocina es la pintura. Sólo se debe tener en cuenta que sea la apropiada para este ambiente tan difícil.

Las más utilizadas son la pintura plástica y la acrílica por su capacidad de secado rápido y resistencia a la humedad y altas temperaturas. Algunas de ellas poseen una composición antihongo, ideal para paredes y techos de la cocina.

Una opción más moderna es la pintura de pizarra, en la cual se puede dejar mensajes, lista de compras o recetas especiales. Si hay niños en la casa, éste será su rincón preferido.

Papel pintado

Empapelar la pared era una alternativa solo apta para las habitaciones u otros ambientes que no sean el baño ni la cocina. Actualmente vienen opciones de papel vinílico pintado que ofrece mucha resistencia al requerir limpieza.

Es una excelente opción económica que permite combinar con otros tipos de materiales. Sólo requiere que la pared tenga un acabado parejo y liso para que su colocación dure más tiempo.

Vinilos

Los vinilos pueden dar un cambio rápido al ambiente, aportar color, figuras o frases que convierten un lugar en un espacio único totalmente personalizado a tu gusto. Para ello se debe buscar que el material sea resistente a la limpieza, humedad y calor tan característico de una cocina.

Revestimientos más duraderos para cocina

Cristal

Uno de los materiales más novedosos para las paredes de la cocina es el cristal templado. Resiste perfectamente al calor y a la humedad, además se limpia fácilmente todo tipo de manchas. Puede ser transparente o con un lacado en una gran variedad de colores.

Una de las propiedades del vidrio templado para cocina es que viene preparado como los parabrisas de los automóviles. Es decir, en caso de que se quebrara debido a un fuerte impacto, se repara fácilmente.

Revestimiento cerámico

Cerámico

De las opciones más económicas en material y mano de obra pasamos a las más duraderas, las cerámicas para cocinas modernas. La resistencia que aporta la cerámica para cocina a la humedad y a las altas temperaturas no se puede comparar con los materiales anteriores.

Además, la limpieza y mantenimiento de este material es muy sencillo. Los revestimientos para cocina de cerámica vienen en diferentes colores, texturas y geometrías, para lograr un diseño perfecto en las paredes de tu cocina. Existen diferentes tipos de cerámicas para cocina, entre ellos se encuentra el azulejo, porcelanato y gres.

Azulejos en tono negro

Azulejo

Uno de los tipos de azulejos más modernos es el que posee una forma rectangular, con bordes biselados y gran brillo. Aunque también viene con acabado mate y en una gran variedad de colores. La durabilidad y facilidad de limpieza de los azulejos para cocina es indiscutida.

Otra característica de este material es que es el más económico de los cerámicos para cocina. Los azulejos venecitas para cocina, ayuda a armar diseños, dividiendo o enmarcando las diferentes zonas de la cocina.

Porcelanato

El porcelanato ofrece una mayor resistencia a los golpes, es impermeable y su textura permite limpiar fácilmente. En las cocinas con porcelanato, se puede apreciar que las juntas están bien disimuladas porque el tamaño de los mosaicos puede ser mayor a los demás tipos de cerámica para cocina.

Vienen en diferentes colores y diseños incluyendo el porcelanato para cocina tipo mármol. Aquí puedes averiguar los costos de mano de obra.

Gres

Uno de los revestimientos más elegidos para el piso de la cocina es el gres, por su resistencia al agua y a las altas temperaturas. Por lo tanto, también se lo puede utilizar en la pared.

Viene en una gran variedad de colores y texturas, algunas de ellas simulan las vetas de madera o piedra natural. El gran tamaño de las piezas permite una limpieza más eficiente y la disminución de las juntas que pueden quedar antiestéticas.

Es ideal para cubrir desde el piso hasta la altura del fuego de la cocina y combinarla con otro material a partil de allí hasta el techo, como, por ejemplo, pintura, vinilo o papel pintado.

Mármol

Dentro de los materiales más caros de revestimiento de paredes de cocina se encuentra el mármol. Con este material se logra un estilo moderno y elegante. En contraposición, puede generar un ambiente frío, por eso se lo combina con materiales que aporten calidez al ambiente como la madera.

Este material es muy resistente a las altas temperaturas e impermeable cuando recibe el tratamiento adecuado para ello. El brillo va disminuyendo con el uso, por lo tanto, se tiene que prever un pulido cada cierto tiempo dentro de su mantenimiento.

Cuarzo

Otro material muy utilizado actualmente para el revestimiento de cocinas modernas es el cuarzo. La belleza, sofisticación y durabilidad de este material, lo convierten en uno de los ideales de las cocinas modernas.

Revestimientos rústicos para cocina

Madera

Revestimiento en madera para desayunador

Uno de los materiales más elegidos para los muebles de la cocina es la madera. En este caso, si la elegimos como revestimiento de paredes, tenemos que optar por muebles con revestimiento de acero inoxidable.

Gracias a la madera se logra simplicidad y con el acabado de los muebles en acero inoxidable se logra sofisticación. Una combinación perfecta para lograr un estilo cálido y acogedor con los revestimientos para cocina.

El secreto está en la protección exterior que se le debe dar para protegerla del ambiente húmedo y caluroso.

Concreto o Cemento

Uno de los materiales más rústicos y económicos es el concreto, el cual se está utilizando cada vez más en las paredes de la cocina y en las mesadas. La clave de este material es su bajo costo, la textura que aporta y la facilidad de combinarlo con otros materiales, como la madera, el acero inoxidable y el mármol.

Dentro de sus propiedades se encuentra la impermeabilidad, facilidad de limpieza y resistencia moderada del calor, siempre y cuando no sea directo. Conoce el costo refacción por metro cuadrado para modernizar el estilo de tu cocina.

Revestimiento tipo rustico para cocina

Ladrillo visto

Una opción muy moderna que brinda un aire industrial y aporte mucha personalidad es el revestimiento de cocinas rústicas de ladrillo visto. Los mismos pueden verse directamente o pintados de manera alternada para lograr un efecto diferente y único.

Este material no tolera bien el calor ni la humedad, por lo tanto, se puede colocar en la línea superior del fuego combinando con otro material más resistente a partir de la línea del fuego hacia el suelo.

Otra opción es elegirlo para cubrir una pared alejada de la zona de cocción de los alimentos. Pertenece al grupo de cerámicos porosos, por esa razón debe ser tratado lo antes posible.

Granito

El granito es uno de los revestimientos clásicos de una cocina. La textura de esta piedra permite encasillarla dentro de los estilos rústicos y cálidos. Si se ha tratado correctamente antes de su instalación, es muy fácil de limpiar y soporta arañazos.

Un detalle a tener en cuenta en este material es que es más caro y más pesado que otros materiales que se utilizan actualmente como revestimiento de paredes de cocina.

Piedra natural

Dentro de las opciones de materiales rústicos se encuentra los paneles de piedra natural y artificial que aportan color y textura en la cocina. La disposición de las piedras sobre una base de cemento que se encuentra reforzada con una malla de fibra de vidrio facilita su colocación y la seguridad de evitar el desprendimiento de las mismas.

Este material es duro, compacto, duradero, impermeable y muy resistente.

Como puedes apreciar la cantidad de materiales disponibles para los revestimientos para cocina son muchos. Ahora solo tienes que elegir el estilo y optar por uno de ellos o combinarlos para crear un ambiente único y cálido para toda la familia.

Si necesitas un profesional recomendado y quieres conocer presupuestos que se a justen a tu necesidad, puedes consultar aquí