Cómo limpiar el horno de manera eficiente y segura

Conocer cómo limpiar el horno es una de las prioridades para mantener a este electrodoméstico en buenas condiciones y alargar su vida útil. La limpieza se debe realizar después de cada uso, aunque no se haya desbordado nada de la bandeja de cocción.

El mismo vapor que se genera dentro del horno al cocinar un menú dulce o salado lo ensucia, provocando una gran proliferación de bacterias y suciedad que se sumarán a la próxima comida si no lo limpiamos.

Cuando el horno está sucio genera humos y olores desagradables que a veces se desprende de él, aunque esté apagado. Por lo tanto, mantenerlo limpio es una prioridad y de acuerdo al tipo de horno existe una técnica diferente y específica.

Recomendaciones antes de limpiar cualquier tipo de horno

La elección del material de limpieza es muy importante, puesto que algunos materiales son muy abrasivos y no son aptos para la limpieza de este electrodoméstico. Principalmente porque pueden dañar el esmalte, vidrio o material interior.

Tampoco se debe utilizar un cepillo de cerdas duras o esponjas de acero para limpiar. Un trapo es suficiente para limpiar adecuadamente todo el interior de la cocina.

Si tiene alguna conexión eléctrica es mejor desenchufarla antes de comenzar con la limpieza. De igual manera también se debe retirar todos los accesorios de su interior como las rejillas.

Utiliza guantes para protegerte las manos de cualquier daño del producto o la propia temperatura de la cocina. Aquí te mostramos varias alternativas de cómo limpiar el horno de una manera muy simple y efectiva de acuerdo al tipo de horno que tengas en tu hogar.

Cómo limpiar un horno de cocina a gas

Las cocinas que ocupan al gas como combustible para la cocción de los alimentos, son las más comunes en los hogares. La limpieza se debe realizar luego de unos minutos de retirar el menú del interior del horno. Especialmente si se ha volcado algo de la comida en su interior porque puede tapar los quemadores.

Lo ideal es pasar un paño embebido en agua con un poco de detergente de vajilla en todo su interior antes de que el horno se enfríe del todo. La idea es que la temperatura del interior del horno sea la adecuada para no causar quemaduras y la grasa todavía esté blanda.

Sin embargo, lo más común es dejar su limpieza para lo último y en ese caso debemos recurrir a otros métodos más efectivos. Cualquiera sea el método elegido el paño debe ser liso para no generar raspones al material interno del horno que puede ser enlozado, esmaltado u otro material auto limpiante.

Recuerda que la limpieza y un buen mantenimiento de la cocina a gas mantendrá a tu familia segura. Si sientes olor a gas debes llamar a un profesional Gasista o Gasfitero.

Limpiar el horno con bicarbonato de sodio      

El bicarbonato de sodio es uno de los elementos más usados para limpiar un horno muy sucio. Puesto que es un producto natural que tiene un fuerte poder abrasivo y no causa daños colaterales de salud ni al material de la cocina.

Para preparar la solución de limpieza debes mezclar media taza de bicarbonato de sodio con la suficiente agua como para formar una pasta que puedas distribuir en el interior del horno. Déjalo que actúe durante 12 horas y luego retira con un trapo húmedo toda la pasta.

Trata de eliminar la mayor cantidad posible de la pasta con el trapo húmedo y luego coloca un poco de vinagre en un atomizador con agua y rocía todo el interior. Especialmente donde notes que la pasta no se desprende.

Al tomar contacto el vinagre con el bicarbonato se forma una espuma que es muy simple de limpiar. Una vez que el horno quede sin rastros de suciedad enciéndelo durante unos 10 minutos para que quede totalmente seco.

Cómo limpiar el cristal del horno por dentro

Aplicando bicarbonato de sodio como pasta podemos limpiar de manera muy efectiva el cristal del horno por dentro sin rayarlo. Pero en este caso sólo será necesario dejar actuar la pasta por media hora.

Luego de ese tiempo retira toda la pasta con un paño húmedo y el cristal quedará impecable.

Cómo limpiar un horno eléctrico        

Limpiando el horno

El horno eléctrico es una gran solución para las cocinas por su fácil conexión, tamaño y facilidad de limpieza. La cocción en este tipo de hornos se realiza a través de resistencias eléctricas, incluso algunos modelos poseen ventiladores internos que permiten una cocción más pareja de los alimentos.

La manera recomendada de limpiarlos es igual que los hornos de cocina a gas, con la diferencia de tener la precaución de desenchufar el electrodoméstico antes de comenzar. Lo más importante es que algunos modelos poseen la función autolimpiante.

Para que funcione se debe dejar el horno prendido, sin ningún complemento en su interior, por al menos 15 minutos en la posición media. En ese proceso el material poroso que recubre el interior atrapa la grasa que se genera durante la cocción y la carboniza. Al enfriarse se convierte en polvo, el cual se puede retirar fácilmente con un paño húmedo.

En el caso de que se haya producido algún desborde o salpicaduras, se tendrá que limpiar primero con una esponja antes de comenzar con el proceso de limpieza mencionado anteriormente.

En caso de que se necesita una limpieza más profunda no se recomienda recurrir a materiales abrasivos ni a cepillos para no dañar la capa autolimpiante. Una técnica muy efectiva de limpieza para estos casos es la pasta de bicarbonato mencionada para el horno de cocina a gas.

Como limpiar el horno microondas

La rapidez de cocción o calentamiento de alimentos que nos proporciona un microondas es única. Su uso suele ser muy frecuente y justamente cuando tenemos muy poco tiempo. Tiempo que tampoco tenemos para una limpieza rápida luego de su uso.

Por ese motivo el microondas suele quedar con algunas salpicaduras de alimentos previamente cocinados en él. Esta situación no solamente es antihigiénica sino que también afecta a la efectividad del microondas.

Entonces, se recomienda limpiar el microondas con la mayor frecuencia posible y por supuesto con materiales naturales, puesto que los más abrasivos pueden dañar nuestra salud y el material del microondas.

Los métodos mencionados para la cocina a gas o el horno eléctrico son muy eficientes para limpiar el microondas. Pero aquí, agregamos dos métodos más que te darán algunas ventajas cuando se trata de un horno microondas.

Limpiar el microondas con limón

Una manera muy eficaz de limpiar el microondas es con limón. Para ello tienes que colocar el jugo de un limón en un vaso lleno de agua y llevarlo al microondas. Coloca a máxima potencia durante unos pocos minutos, hasta que el vidrio del microondas se empañe.

En ese tiempo el limón se encargará de ablandar naturalmente toda suciedad, permitiendo que lo limpiemos con un paño húmedo. Una ventaja extra de utilizar el limón es que deja rastros de su característico perfume.

Cómo desinfectar un microondas          

Si además de limpiarlo buscas desinfectarlo puedes limpiar el microondas con vinagre. El vinagre no tiene el rico aroma del limón, pero tiene una gran ventaja que es la de desinfectar.

Para comenzar con la limpieza debemos colocar una cucharada de vinagre blanco en un vaso de cristal lleno de agua. Introduce el vaso en el microondas y enciéndelo a su máxima potencia por unos minutos. Hasta que se empañe el vidrio del microondas.

Luego de retirar el vaso prosigue a limpiar todo el interior con un paño húmedo en agua con unas gotas de vinagre. Quizás te preocupe el olor tan característico del vinagre, no te preocupes, al secarse no quedará restos de olor.

Todos estos métodos de cómo limpiar el horno son eficientes y seguros, tanto para tu salud como para la vida útil del material. Recuerda que además de la limpieza debes pensar en la seguridad. Por lo tanto, si deseas cambiar de lugar la cocina de gas o cambiarlo por otro tipo de horno, aquí puedes ver cuáles son las tarifas de un gasista o gasfiter profesional.