mantenimiento

15 Tareas de mantenimiento que puedes hacer tú mismo

Realizar un mantenimiento de los servicios más comunes de nuestra casa la convierten en más segura, funcional y cómoda. Especialmente en estos días que debemos permanecer en ella durante todo el día.

A veces, no somos conscientes del mantenimiento que necesita nuestra casa, porque vemos que las cosas se rompen y no duran. Pero si realizamos un mantenimiento frecuente podremos ahorrar dinero, porque las cosas duran más y se evitan daños colaterales que pueden ser más costosos.

Además, una casa que tiene un buen mantenimiento aumenta su valor en caso de que queramos venderla.

mantenimiento

¿Qué incluye el mantenimiento de una vivienda?

Cuando se trata del interior de nuestra casa, el mantenimiento incluye los sistemas de calefacción, agua, gas, aire acondicionado y sistema eléctrico. En el exterior se debe cuidar el aspecto de las paredes desde el cuidado de los cimientos al techo y la jardinería.

Es cierto que las cosas no duran eternamente, pero si las mantenemos en buen estado, duran más y se reduce el daño colateral. No se trata de realizar conexiones eléctricas si no tienes los conocimientos para ello. Se trata de realizar tareas sencillas que puedes resolver hoy mismo, como cambiar un foco o lámpara.

Mantener una limpieza en toda la casa, ajustar las cerraduras que estén flojas y otras tareas más que son muy simples y mejoran el ánimo de las personas que conviven en el hogar.

¿Cada cuánto se debe realizar el mantenimiento de una casa?

La regla de oro es cuánto antes mejor. Un mantenimiento a tiempo ayuda a prevenir más daños y evitar que los daños de reparación sean mayores. La recomendación de los expertos en servicios de mantenimiento es que revises toda la casa desde el exterior al interior cada 6 meses.

Realiza una lista de todos los arreglos o tareas de limpieza que veas que la casa necesite y asígnale un valor de acuerdo a su importancia. También puedes averiguar con los expertos de dicha área para saber cuál será el costo de su reparación. De esta manera podrás planificar el mantenimiento de toda la casa sin que se convierta en un verdadero peso económico.

mantenimiento

Tareas generales de mantenimiento exterior de la casa

De todos los temas mencionados existen muchos arreglos que puedes realizar tú mismo y que darán un aspecto diferente a tu hogar. A continuación, te contamos algunas ideas.

Limpieza del techo y de los desagües fluviales

Cada cierto tiempo es necesario limpiar el techo y mantener los desagües fluviales libres de hojas y obstrucciones. Es una gran oportunidad para revisar el estado de las tejas o del techo en general. De esta manera evitaremos que el agua quede estancada y comiencen a producir humedad.

Las aberturas suelen tener un orificio para drenaje del agua en casos de lluvia. Trata de mantenerlas siempre limpias para que no se acumule agua y pase al interior de la vivienda. Con un chorro de agua a alta presión puedes limpiar todas las aberturas externas de la vivienda y asegurarte de que los desagües funcionen perfectamente.

Revisión del burlete de la puerta y ventanas

Revisa el estado de los burletes de todas las aberturas de la casa. Especialmente al llegar el otoño. De esta manera se podrá ahorrar en calefacción y disfrutar de un ambiente más agradable.

Aquí puedes ver cómo cambiar un burlete para puerta. Y en este artículo te contamos cómo cambiar un burlete para ventana.

Si tienes tela metálica en algunas de tus ventanas o puertas revisa con cuidado de que estén en perfecto estado. Seguramente las has colocado con el propósito de que no entren insectos, si tienen algunos pequeños agujeros o desgarros ya no cumplirá con dicha función y deben ser cambiados.

Mantenimiento del jardín y árboles cercanos

Es necesario mantener el jardín de la casa en buen estado. Tener un jardín descuidado dará una apariencia negativa a la casa y no invita a relajarse en él. Además, si hay niños es más seguro mantener el pasto cortado para visualizar animales peligrosos mientras ellos están allí.

Cuanto mayor sea la frecuencia con la que cortas el paso más sencillo será realizarlo. Si el césped crece más de 15 cm forzará más a la cortadora de pasto y llevará un esfuerzo mayor de limpieza.

También los arbustos y árboles deben ser podados para que no crezcan de manera aleatoria. Un crecimiento descontrolado de los mismos puede causar problemas con los cables eléctricos, telefónicos u otros.

mantenimiento

Pintura

Mantener la pintura exterior e interior de la casa es una de las tareas de mantenimiento más importante que se debe realizar. Antes de comenzar a pintar se debe revisar que no exista hongos ni manchas de humedad. Si es así, deberán ser reparados antes de pintar.

Existen pinturas que tienen la particularidad de ser lavables, y, por lo tanto, son ideales para los sitios más frecuentados por niños o por mascotas. Con una limpieza profunda de las paredes se mantendrán limpias sin necesidad de pintar con mayor frecuencia.

Aquí te contamos todo sobre las pinturas lavables.

Tareas generales de mantenimiento interior de la casa

Revisa el estado del sistema eléctrico

La electricidad es uno de los detalles que debemos prestar mucha atención. Puedes cambiar un foco por otro que sea de menor consumo como los leds para ahorrar energía. Pero cuando se trata de un tomacorriente es mejor contar con la asistencia de un electricista profesional.

Cambio de filtros del aire acondicionado

El aire acondicionado posee un filtro que permite limpiar el aire. Cuando está sucio se convierte en un cultivo de sustancias que debemos limpiar o eliminar. Por ello es necesario limpiarlo o cambiarlo una vez al mes o cada dos meses.

Si en la casa hay mascotas se debe revisar con mayor frecuencia los filtros de calefacción o aire acondicionado que existan en la casa. De esta manera podremos aportar salud a nuestro hogar, especialmente si alguna persona sea alérgica.

En el siguiente artículo te contamos cada cuánto tiempo se debe realizar un mantenimiento de un aire acondicionado y cuáles son las tareas que ello incluye.

Limpieza general en el interior de la casa

Mantener la casa limpia asegura que sea un lugar seguro para sus habitantes. Cada sector de la casa necesita un cuidado diferente. Uno de los lugares que suele pasar desapercibido son los ventiladores de techo. Los cuales suelen acumular polvo sobre sus aspas, provocando alergias.

Así como éste hay muchos rincones que pueden ser insalubres si no se realiza una limpieza frecuente. En el siguiente artículo te contamos cómo limpiar la casa para prevenir el dengue y coronavirus.

mantenimiento

Ajusta todos los tonillos y clavos

Los tornillos se van aflojando con el paso del tiempo. Revisa de vez en cuando el estado de las cerraduras, picaportes, bastidores, barandas, todos los objetos que veas que depende de un tornillo o clavo.

Especialmente los muebles fijos que existan en la casa. Especialmente las mesas, sillas o sillones. Piensa que, si se cae una mesa, es muy probable que las cosas que estén sobre ella se rompan. Si se trata de una silla la caída de una persona le puede provocar serias lesiones. Todo esto se podrá prevenir con una revisión anual de los tornillos y clavos.

Mantenimiento en la cocina y baño

Revisa el estado de los grifos y desagües de piletas, duchas e inodoros. Alguna de esos pequeños arreglos podrás resolverlos tú mismo para evitar daños en muebles y aportar inseguridad a los que la habitan.

Cambiar filtros de campana

Es importante mantener limpio los filtros de la campana de la cocina para que cumplan de manera eficiente con su función. La cual es eliminar la grasa y sustancias tóxicas del ambiente.

En este artículo te contamos el paso a paso de cómo limpiar los filtros de campana.

mantenimiento

Drenar el termotanque

Al menos una vez al año se debe drenar toda el agua de su interior para que no se acumule sedimento en su interior y pase a la cañería. En el siguiente artículo te contamos cuándo cambiar el temotanque y cómo purgarlo.

Limpieza de las juntas de azulejos o cerámicos

Es sumamente importante mantener en buen estado y libre de moho las uniones entre los azulejos o cerámicos de la cocina y el baño. De esta manera estaremos compartiendo un lugar saludable. En el siguiente artículo te contamos cómo limpiar la junta de los azulejos o cerámicos.

Revisa los grifos

Las pequeñas partículas que arrastra el suministro de agua puede atascar el conducto de grifos o cabezales de ducha. Si notas que la presión va disminuyendo trata de realizar una limpieza. Si pierde puede tratarse de un daño en el cuerito de la canilla.

Estas reparaciones son fundamentales porque pueden provocar una pérdida de agua que causa un aumento innecesario en la factura del agua y un daño en los muebles que se encuentren cerca.

En el siguiente artículo te contamos cómo cambiar el cuerito de una canilla.

Revisa las cañerías

Es importante revisar que todos los desagües de las pileta e inodoros funcionen perfectamente. No existe nada más incómodo que el agua de la pileta quede en ella. Existen soluciones muy eficientes para que esto no vuelva a ocurrir en tu hogar. Aquí te contamos cómo destapar una cañería de la cocina o del baño.

También te interesará saber lo simple que es cómo desarmar un sifón de cocina o baño.

Soluciona las pérdidas del inodoro

Uno de los problemas más comunes y molestos que ocurre en todos los hogares es la pérdida de agua de los inodoros. Existen diferentes causas y por supuesto, la solución más eficiente para que lo puedas solucionar ahora mismo.

En el siguiente artículo te contamos cómo arreglar la pérdida de agua en mochila de inodoro.