Cómo limpiar los filtros de la campana 1

3 Formas efectivas de cómo limpiar los filtros de la campana

En este artículo te enseñamos cómo limpiar los filtros de la campana con elementos que tengamos en casa como el bicarbonato, limón y vinagres. Estos elementos son desinfectantes poderosos que además permite ablandar la grasa.

En este período de cuarentena estamos disfrutando más tiempo en casa y puede ser que utilicemos la cocina de manera más frecuente. Además, es imprescindible mantener todo el ambiente libre de toxinas y bacterias. Por lo tanto, una limpieza del filtro de la campana nos ayudará a mantener un ambiente agradable en la cocina.

Cómo limpiar los filtros de la campana 1

¿Cuál es la importancia de mantener limpio el filtro de la campana de la cocina?

Un lugar que limpiamos con poca frecuencia durante el año es el filtro de la campana. Su función esencial de extraer el humo, absorber los olores y atrapar la grasa. En conclusión, nos ayuda a depurar el aire de la cocina mientras cocinamos.

Si no lo mantenemos limpio no podrá ejercer su función de manera eficiente y hasta podría dañar el electrodoméstico. Como un bono extra en esta oportunidad te enseñamos cómo limpiar el filtro de la campana extractora con bicarbonato, limón y vinagre. Tres productos naturales que son antibacterianos.

¿Cómo limpiar los filtros de la campana extractora?

Este tipo de electrodoméstico posee un ventilador que tira el humo, calor, grasa y malos olores que se encuentren en el ambiente hacia el tubo de salida al exterior. A continuación, te contamos el paso a paso de cómo limpiar los filtros de la campana para mantener un aire saludable en la cocina.

Retirar el filtro de la campana

Antes de tratar de retirar el filtro de la campana se debe desenchufar y esperar a que esté frío. La mayoría de las campanas extractoras tienen un mecanismo sencillo para la extracción del filtro. El cual consiste en presionar en un costado para sacarlo en el sentido contrario. Sin embargo, en el manual de instrucciones se detalla exactamente cuál es el procedimiento a seguir, si no tienes el manual puedes buscarlo online.

Limpiar el filtro de la campana

Busca un recipiente donde puedas sumergir el filtro entero. En dicho recipiente coloca agua tibia con detergente y deja el filtro sumergido por unos minutos para que la grasa se ablande. Después frota con un cepillo suave o un trapo.

Una vez que no queden restos de grasa enjuaga con agua y deja secar bien, frotando con papel de cocina.

Limpiar el interior de la campana

Este sitio es difícil de limpiar por su forma cónica que dificulta el acceso. Para ablandar la grasa se debe rociar con un desengrasante y pasar una esponja suave para eliminar toda la grasa. Existen algunas soluciones caseras que son más abrasivas para limpiar, no dañan el medio ambiente y no son tóxicas.

¿Cómo limpiar la parte externa de la campana extractora?

Las superficies de acero inoxidable, son muy susceptibles a las ralladuras. Por lo tanto, es mejor utilizar agua que no esté muy caliente y esponjas o trapos que no rallen la superficie. Para no arruinar la superficie de la campana es mejor realizar una limpieza continua y obligatoria cada vez que se termine de cocinar.

Cómo destapar una cañería de la cocina o baño 1

Colocar el filtro de la campana en su lugar

Una vez que todas las piezas estén limpias y secas puedes volver a armar de la misma manera que lo desarmaste.

Si necesitas una asesoría profesional no dudes en contactar con ellos.

Soluciones caseras de cómo limpiar los filtros de la campana

Bicarbonato o vinagre

Ahora te enseñamos cómo limpiar el filtro de la campana extractora con bicarbonato y detergente o vinagre blanco. Una mezcla potente que puedes probar para eliminar grasa, suciedad y bacterias de toda la superficie. Aplica esta mezcla a la superficie a limpiar y luego pasa una esponja con movimientos circulares para no rayar la superficie de la campana extractora.

Elimina toda la grasa, suciedad y bacteria que pudiera acumularse en la zona interna de la campana.

Limón o vinagre

Otra alternativa de cómo limpiar el filtro de la campana extractora con bicarbonato es utilizar el limón y el vinagre blanco. Para comenzar la limpieza debes colocar una olla con dos litros de agua y el jugo de 3 limones. Prende el fuego y lleva la mezcla hasta su ebullición, prende la campana extractora durante 20 minutos.

En lugar del jugo de limón puedes utilizar vinagre blanco, llevará un poco más de tiempo de ebullición, debes esperar al menos una hora para que limpie el filtro.

La olla debe estar colocada justo debajo de la campana, agregando más mezcla en caso de que se evapore para evitar que se dañe la cacerola. Notaremos que este proceso está teniendo efecto cuando la grasa comienza a chorrear desde el filtro. Por eso es importante colocar un papel absorbente sobre la cocina para que no se ensucie.

Esto ablandará toda la grasa y así será fácil limpiarla. Ahora saca el filtro y realiza una limpieza a fondo dejándolo en remojo. En las zonas difíciles se puede utilizar un cepillo blando como cepillo para dientes.

Asegúrate de utilizar guantes y una mascarilla para protegerte de los gases tóxicos que se pueden generar.

Cómo limpiar los filtros de la campana 1

¿Cómo limpiar los filtros de la campana para mantenerlo limpio?

Cuando se realiza una limpieza frecuente es mucho más fácil la limpieza profunda. Para mantener limpio el filtro de la campana se debe pasar un paño humedecido con agua tibia y una gota de detergente. Este repaso se debe realizar cada vez que se limpia la cocina.

Conoce los precios de referencia de los profesionales que pueden ayudarte a solucionar los problemas de mantenimiento de la casa.

¿Cómo limpiar los filtros de carbón activo?

Estos extractores de humo no poseen una salida al exterior, en su lugar poseen un carbón activo que absorben y purifican el aire. Para limpiarlos solo es necesario retirar la grasa con un trapo húmedo y en ningún caso se deben sumergir en agua.

Recuerda que los filtros de carbón activo tienen una vida útil limitada, entonces se deben cambiar para evitar incendios. Para cambiarlo solo tienes que desatornillar la cubierta exterior.

Actualmente existen unos modelos nuevos que poseen filtros de carbón regenerativos o reutilizables que tienen una vida útil de 10 años. Los fabricantes recomiendan limpiarlos al menos dos veces al año, colocándolos en el horno durante dos horas.

Además, de saber cómo limpiar los filtros de la campana, es importante mantener la casa limpia y ordenada para que sea funcional y segura para todos sus habitantes en esta etapa de la pandemia. Te recomendamos leer el artículo sobre 10 Ideas para organizar la casa en cuarentena y mejorar la convivencia.