puerta corredera

Pros y contras de instalar una puerta corredera

Si estás pensando en colocar una puerta corredera en la entrada o interior de tu casa, te aconsejamos que leas este artículo. Porque te contamos todos los beneficios que tiene instalar una puerta corredera y cuándo puede llegar a afectar la funcionalidad o comodidad de la convivencia.

El espacio abierto es una gran tendencia que tiene grandes ventajas. Pero cuando las temperaturas bajan necesitas reducir los ambientes para ahorrar en calefacción. Entonces pensamos en las puertas correderas de madera o cristal.

Optando por las puertas correderas de cristal cuando solo se desea separar un ambiente y disminuir el tamaño a calefaccionar, manteniendo la iluminación. Dando una sensación de amplitud, aunque están separadas.

puerta corredera

Solución a pequeños problemas

¿Qué pasa cuando deseamos un poco de intimidad? En ese caso las puertas correderas de madera pueden ser la solución, pero se debe tener en cuenta que solo limita la visibilidad. Porque no son acústicamente estancas. Para solucionar este inconveniente se puede recurrir a los burletes y otros aislamientos extras.

El objetivo de realizar mejoras en un hogar tiene que estar dirigido hacia la funcionalidad y comodidad. Si vemos solo lo estético al menos debemos asegurarnos de que no vaya en contra de los dos factores anteriores. De esta manera podremos hacer un balance más equilibrado del uso de una puerta corredera específicamente en nuestro hogar.

Beneficios de instalar una puerta corredera

Instalar una puerta corredera tiene muchos beneficios y a continuación te contamos cada uno de ellos.

Fusionar espacios y dar privacidad a la vez

Con una puerta corredera se soluciona la fusión de dos espacios, cuando las abres y cuando la cierras puedes crear dos espacios separados. Esto se puede apreciar en la mayoría de los departamentos que son pequeños, donde generalmente se día quedan abiertas para dar una sensación de amplitud visual y de iluminación.

Entonces, se cree que una puerta corredera puede ser un elemento que ayude a agrandar los espacios. Para que esto ocurra debe cumplir con ciertos requisitos:

Abertura mayor a 70cm

Si la abertura entre los ambientes es la de una puerta típica, la instalación de una puerta corredera no dará la continuidad espacial visual que se busca.

puerta corredera

Abertura del suelo al techo

La abertura debe estar libre desde el techo al suelo, si se colocan dinteles tampoco lograremos amplificar los ambientes y la colocación de una puerta corredera no aportaría amplitud al espacio.

Consulta los precios de profesionales de confianza.

Mismas características del suelo y techo

Para que se cumpla la visualización de continuidad de un espacio al otro debe haber una continuidad en el suelo y el techo. Es decir, que debe ser el mismo cerámico y en el techo no debe existir una separación de altura ni de ningún otro tipo.

Mismo color

Si las condiciones anteriores se dan se puede lograr la sensación de amplitud colocando una puerta corredera que tenga el mismo color.

Comodidad en caso de tránsito pesado

Cuando la entrada o salida de un ambiente a otro tiene una gran frecuencia, este tipo de cerramientos permite pasar deslizando la puerta. Sin la necesidad de tomar un picaporte para abrir o cerrar.

En este caso también se debe prever el tipo de mecanismo para que permite una mayor fluidez en el deslizamiento.

Aprovecha mejor el espacio

Aunque no genere más espacio virtualmente, no quita lugar como la puerta abatible. Entonces, permite aprovechar mejor el espacio. Sin embargo, dependiendo del tipo de corredera a utilizar es posible que una de las paredes quede inhabilitada para colocar cuadros o estantes.

Son una solución para espacios muy pequeños como los baños. Mira más detalles en el artículo puerta corredera para baño.

puerta corredera

Contras de instalar una puerta corredera

De acuerdo al estilo de vida de las personas que habitan la casa la instalación de una puerta corredera puede ser una gran solución o una pesadilla. Te contamos cuando no es la solución más adecuada.

No son acústicas

Tienes que tener presente que, al dividir dos ambientes con una puerta corredera, por lo tanto, se pierde intimidad. Especialmente si se desea separar un baño o si conviven personas con horarios diferentes de descanso.

Otro ruido molesto es el que se genera al lavar los cubiertos, son pequeños detalles que se deben tener en cuenta antes de decidirse a comprar una puerta corredera. Una solución al problema de acústica o de escape de temperatura es el uso de burletes para puerta.

¿Ahorran espacio?

El espacio que se ahorra es el que ocuparía una puerta abatible. Pero en realidad, para abrir una puerta corredera ocupa una pared. En dicha pared no podemos decorar, ni colocar estantes ni nada de iluminación. En caso de que se necesite esa pared se puede recurrir al diseño con tabiques.

Más caras

Al precio de una puerta convencional, se le debe agregar el marco y los herrajes para colgarla y el deslizamiento. El diseño más económico es la que posee una guía externa en la parte superior.

Con los pro y contras que aquí te contamos podrás tomar la mejor decisión, acerca de si necesitas o no instalar una puerta corredera. Además de qué diseño te conviene más que otro. La tendencia en puerta corredera, es el modelo con rieles de acero vistos. Si prefieres las puertas correderas de madera, tienes que considerar las de estilo granero.

Lo ideal es que combinen con el estilo de los ambientes, pintándolas del mismo color de la pared, dejándolas al tono natural o pintándolas en un tono que contraste. En algunos diseños se opta por decorarlos con espejos.

Mira más usos de una puerta corredera de madera.