mantenimiento

¿Cómo destapar una cañería de la cocina o baño?

En este artículo te mostramos los trucos más efectivos de cómo destapar una cañería de cocina o de baño. Un problema cotidiano que debe resolverse lo antes posible para evitar grandes molestias. Especialmente en la cocina y en el baño que tiene un uso extensivo cuando estamos en casa varios días.

En la tubería de desagüe de la pileta o lavabo de un baño puede ocurrir una acumulación de residuos de jabón, dentífrico y cabellos. Mientras que en el de la cocina puede ocurrir una obstrucción por grasa y residuos de alimentos.

Lo más incómodo es que el agua queda retenida en la pileta, despidiendo olores desagradables. Entonces, lo primero que se debe hacer es desagotar la pileta y luego destaparla con las soluciones que te proponemos con qué destapara una cañería.

Cómo destapar una cañería de la cocina o baño 1

¿Cómo destapar una cañería de baño o de cocina?

Sopapa

Si la pileta o lavabo del baño o cocina está llena de agua se debe vaciar antes de colocar cualquier producto para destapar la cañería. La manera más común de hacerlo es utilizando una sopapa, llamada destapacaños de goma.

La succión que se realiza remueve las suciedades de la cañería permitiendo que el agua se filtre.

Si esto no funciona deberías utilizar una cinta o serpiente, un cable de acero largo que sirve para eliminar la acumulación de residuos en la cañería. El cable se introduce en la cañería mientras que se realiza movimientos de giros y lentos tironeos, para desarmar las obstrucciones.

En el caso de que no tengas una cinta en la casa y no puedas ir a la ferretería, puedes hacer una herramienta casera. Para ello puedes utilizar un trozo largo de alambre que lo puedes obtener desarmando una percha.

Dobla 7mm del extremo y alarga más con un alambre para tener una herramienta más larga. Una vez que a pileta se desagotó por completo tira un poco de agua hirviendo por la cañería.

En el caso de una pileta en el baño, el atasco de la cañería puede deberse a una acumulación de cabello. Con el gancho podrás retirar la mayor cantidad posible.

Cómo destapar una cañería de la cocina o baño 1

Si el agua no se va, tendrás que sacar con un vaso y un balde hasta que la pileta quede totalmente vacía. El vaciado se debe hacer tomando los recaudos necesarios como guantes y barbijo si el agua ya está infectada.

No dudes en comunicarte con un profesional si necesitas la asistencia de un plomero.

A continuación, te contamos con qué destapar una cañería obturada con grasa, jabón, cabellos y residuos de alimentos.

Bicarbonato y vinagre

Las propiedades del bicarbonato son inagotables y combinados con el vinagre se convierte en una de las excelentes maneras de cómo destapar una cañería con grasa. El proceso es muy simple y consiste en tirar un poco de agua hirviendo en la cañería a destapar y después media taza de bicarbonato. Déjalo actuar por cinco minutos.

Mientras prepara una mezcla que consiste de una taza de vinagre y una taza de agua caliente. Pasados los 5 minutos puedes tirar esta mezcla en la cañería. Después espera unos 10 minutos para que actúe.

Después de los 10 minutos descarga un litro de agua hirviendo. Esto hará que arrastre todos los residuos que se aflojaron con el bicarbonato y vinagre.

Vinagre, sal y bórax

El vinagre blanco ayuda a desprender la grasa, efecto que se potencia con la sal y el bórax. Los ingredientes que necesitarás para destapar la cañería de la cocina son los siguientes: media taza de vinagre blanco, un cuarto de bórax, un cuarto de sal y 1 litro y medio de agua hirviendo.

Lo primero que se debe hacer es verter el vinagre blanco y dejarlo actuar por 5 minutos. Al pasar este tiempo puedes agregar la sal y el bórax y dejarlos actuar por unos 10 minutos. Al pasar dicho período agrega agua hirviendo.

Deja que los productos actúen y no utilices la cañería por al menos media hora.

Cómo destapar una cañería de la cocina o baño 1

Bicarbonato de sodio, sal y limón

Estos productos son muy potentes y se utilizan frecuentemente en cómo destapar una tubería de agua obturada por grasa y restos de comida. Además de ser una manera muy efectiva de cómo destapar la cañería de la cocina y del baño, elimina los malos olores.

Para esta solución necesitarás media taza de bicarbonato de sodio, media taza de sal, jugo de 5 limones y un litro y medio de agua hirviendo. Lo primero que debes hacer es mezclar el bicarbonato de sodio con la sal y descárgalo en el desagüe.

Deja que actúe por cinco minutos y luego vierte el jugo de limón. Esto hará que se produzca un efecto efervescente que ayudará a deshacer las obstrucciones existentes en la cañería. De nuevo déjalo actuar por unos diez minutos.

Para finalizar este método de cómo destapar una cañería debes tirar el agua hirviendo y espera por media hora para usarlo frecuentemente.

Levadura fresca

Otro ingrediente que normalmente tenemos en casa y es muy eficiente en cómo destapar una cañería es la levadura fresca. El procedimiento es muy simple toma un sobre de levadura fresca y disuélvela en medio litro de agua hirviendo. Vierte en el desagüe de la pileta y déjala actuar durante toda la noche.

Al día siguiente tira un litro de agua hirviendo para enjuagar la levadura y terminar de limpiar la cañería.

Estos son los métodos más efectivos de cómo destapar una cañería de agua con productos naturales que no dañan las tuberías ni a las personas ni mascotas.

En el siguiente enlace podrás acceder a los precios de referencia de los profesionales.

Cómo destapar una cañería de la cocina o baño 1

Mantenimiento preventivo

Ahora que ya sabes los métodos más efectivos de cómo destapar una cañería de cocina o baño tienes que cuidar de que no vuelva a suceder. Aunque es un problema muy común se puede tomar algunas medidas preventivas. La primera de ellas es colocar un filtro para que no pase residuos de alimentos que puedan atascar la cañería.

Cada mes puedes realizar la mezcla de vinagre y bicarbonato para tirar en la cañería y mantener limpia la cañería. Tirando un litro de agua hirviendo por el desagüe una vez a la semana.

Existen muchos problemas cotidianos en el hogar que pueden ser solucionados de una manera muy simple. Una de ellas es la pérdida de agua de las canillas. En el siguiente artículo te enseñamos cómo cambiar el cuerito de una canilla convencional y monomando.