Cómo cambiar el cuerito de una canilla

Cómo cambiar el cuerito de una canilla convencional y monomando

En este artículo te mostramos cómo cambiar el cuerito de una canilla. Una parte de una serie de arreglos sencillos que podemos realizar en la casa cuando tenemos unos minutos libres.

Al convivir durante varios días en la casa, como ahora en la cuarentena, fines de semana largos o vacaciones, nos damos cuenta que en nuestra casa faltan algunos pequeños arreglos para que sea más funcional.

Uno de los problemas más frecuentes de todos los hogares es tener una canilla que pierde. Aunque parezca muy difícil de solucionar, es muy simple. A continuación, te contamos paso a paso cómo cambiar el cuerito de una canilla convencional o el cartucho del monomando.

Cuándo es necesario cambiar el cuerito de una canilla

El agua se trata de filtrar por cualquier orificio. Así que cuando la canilla gotea o el agua no sale por el pico de la canilla, puede tratarse de un problema del cuerito o válvula de goma. Pero, también puede ser la causa de la pérdida de agua por los laterales de la canilla.

El desperdicio de agua se puede evitar de una manera muy simple. Si notas que el problema de pérdida de agua proviene de una cañería, en el siguiente artículo encontrar todo lo que necesitas saber para buscar y encontrar un buen plomero/sanitario.

Cómo cambiar el cuerito de una canilla

Herramientas necesarias para cambiar el cuerito

Lo primero de cómo cambiar el cuerito de la canilla es contar con las herramientas y el repuesto necesario. Para cambiar el cuerito de la canilla convencional se necesitan algunas herramientas.

Éstas son, la llave francesa, destornillador, teflón y cueritos. Por el precio, cada vez que se necesite comprar un cuerito para la canilla es mejor adquirir varios, entonces ya se tiene en la casa.

Para cambiar el cartucho de una canilla monomando se necesitan las mismas herramientas y en lugar del cuerito, se necesitará un cartucho.

Paso a paso de cómo cambiar el cuerito de una canilla

Dependiendo el tipo de canilla el procedimiento puede variar un poco. Entonces te mostramos en los tipos de canillas principales, las comunes y las monomando.

Antes de cómo cambiar el cuerito de una canilla

Sea cual sea el tipo de canilla recuerda cerrar la llave de paso de agua que corresponde a la canilla que se va a arreglar. La llave de agua fría suele estar en el baño y la llave de agua caliente suele estar debajo de calefón o termotanque.

Luego abre la canilla que se encuentre más cerca del piso para que salga toda el agua de la cañería. Es muy probable que sea la canilla del bidet.

Canilla convencional

Retirar la tapita

El primer paso es retirar la tapita que se encuentra sobre la perilla de la canilla. La función de dicha pieza es tapar el tornillo que une la perilla con el vástago.

Dicha tapita puede estar colocada a rosca o a presión. Si la grifería es antigua y de metal es muy probable que la tapa superior esté colocada a rosca.

Sacar la perilla

Con el destornillador saca el tornillo que une la perilla con el vástago. Luego retira la campa, que es la pieza que recubre al vástago. Esta pieza generalmente está colocada a rosca.

Retirar el vástago

Ahora se debe desenroscar el vástago, con mucho cuidado, sin desenroscar la rosca más pequeña. Es posible que la rosca esté muy dura, principalmente si no se repara hace mucho tiempo. En esos casos, se puede utilizar un aerosol para aflojar tornillos.

Al sacar el vástago notarás el cuerito que se debe cambiar, si no lo ves en el vástago, puede ser que haya quedado en la base. En ese caso se debe extraer con una pincita de depilar, teniendo cuidado de que no quede nada, de lo contrario, un pedazo de goma puede obstruir el paso del agua.

Cómo cambiar el cuerito de una canilla convencional

Ahora solo tienes que reemplazar el cuerito anterior por el nuevo, agregar teflón y volver a armar la canilla. El hecho de agregar teflón garantizará que no exista ningún escape de agua y facilite el retiro del cuerito en el próximo arreglo.

Al volver a armar la canilla se debe enroscar con la perilla abierta para no forzar y correr el riesgo de volver a romper el cuerito o la base de la canilla. Igual se debe ajustar sin apretar con mucha fuerza.

Ante cualquier emergencia puedes consultar los precios de referencia de un plomero profesional.

Cómo cambiar el cuerito de una canilla

Canilla monomando

El método de cómo cambiar el cuerito de una canilla cambia rotundamente cuando se trata de un monomando. Este tipo de canillas son aquellas que tienen un solo comando que normalmente es una palanca que puede girar hacia la izquierda y derecha para elegir el agua caliente o fría. El agua sale cuando se levanta la palanca.

Ventajas y desventajas de la canilla monomando

Se trata de una canilla más sofisticada, pero tiene algunas desventajas. Una de ellas es que disminuye la presión de agua hasta un 30%. Lo que puede provocar que no se prenda como corresponde el calefón.

La segunda desventaja es que se ensucia rápidamente cuando el agua viene con arenilla. Llegado a disminuir su vida útil en uno o dos años. Aunque quizás la mayor diferencia es que este tipo de canilla no posee un cuerito o válvula de goma.

En su lugar tiene un cartucho que no se repara, se debe cambiar por uno nuevo. Con la gran ventaja de que se volverá a cambiar luego de unos 5 años. Si la tarea se complicado te recomendamos consultar con un plomero profesional.

Cómo cambiar el cartucho de una canilla monomando

Retirar tapita

El primer paso es retirar la tapita de 5mm de diámetro que se encuentra debajo de la palanca del monomando. Ésta es de plástico, color azul y roja o del mismo color que la palanca. Después retírala con el destornillador con punta plana haciendo palanca porque está colocada a presión.

Al sacar la tapita se verá un tornillo. El mismo se debe retirar con el destornillador apropiado de acuerdo a su forma, plano, Philips o alem.

Sacar el cartucho

Después se podrá retirar la palanca y quedará al descubierto el cartucho que se debe cambiar.

Para sacarlo se debe aflojar una tuerca que lo une a la base. Luego se coloca el nuevo cartucho enroscándolo a la base con la tuerca que estaba el anterior. Recuerda no presionar demasiado porque son piezas de plástico.

Para posicionarla correctamente, la pieza tiene algunas muescas. Después, alrededor de la base encontrarás un o ring o gomita que envuelve la base, le puedes aplicar una gota de aceite.

En el caso de que esté roto también se debe cambiar, puedes llevar el o ring y el cartucho en la ferretería para traer las piezas correctas.

Después de cómo cambiar el cuerito de una canilla

Una vez que esté todo en su lugar, se debe abrir la llave de paso y abrir la perilla de la canilla convencional o el monomando de a poco. Este paso se realiza así para evitar dar un golpe a la cañería y arruinarla, provocando un desprendimiento de óxido que pueden tapar otras salidas de agua.

Después de seguir estos simples pasos de cómo cambiar el cuerito de una canilla se podrá solucionar el goteo de agua que puede ocasionar pérdida de dinero, molestias y manchas en las piletas o lavatorios.

Entre otros arreglos que se realizan en la casa se encuentra la pintura. En este artículo encontrarás mucha información sobre los tipos de pinturas lavables.