Cómo desarmar un sifón de cocina o baño y repararlo

Cómo desarmar un sifón de cocina y baño

En este artículo te enseñamos cómo desarmar un sifón de cocina para frenar una pérdida de agua debajo de las piletas o lavabos del baño o cocina. Además de la molestia de secar permanentemente, la pérdida de agua puede deteriorar los muebles.

Durante la cuarentena, días de descanso o vacaciones puedes ocuparte de reparar algunos problemas que son muy simples de reparar y que pueden provocar graves consecuencias si no se solucionan a tiempo.

En este caso la pérdida de agua puede provocar molestias, porque el piso estará constantemente mojado. Pero lo más grave puede suceder cuando los muebles son de madera porque los puede deteriorar de manera permanente. Incluso puede afectar a los artículos que se guarden bajo la mesada.

Cómo desarmar un sifón de cocina 3

¿Qué es un sifón de lavabo y cómo funciona?

El sifón de lavabo es el tubo que se encuentra debajo de la bacha de la cocina o del baño. Es un tubo en forma de U invertida, con un lado más largo que el otro. Su función es direccionar el líquido hacia la cloaca. Este mismo sistema se utiliza en el inodoro para evitar que el olor desagradable del desagüe vuelvan al interior de la casa.

Cuando las juntas están flojas pueden provocar pérdidas de agua y si están obturadas puede impedir el flujo del desagüe. Las juntas son de goma o pvc, por eso tienden a aflojarse y es lo primero que se debe revisar cuando se note alguna pérdida de agua.

Si el ajuste de las tuercas no es suficiente, es necesario el cambio del sifón. Para ello debemos identificar cuál es el tipo de sifón que debemos comprar, es decir, la diferencia se encuentra en si es el sistema para una bacha o dos.

El mejor material es pvc, pero puedes elegir el que más se adecue a tu presupuesto. A continuación, te pasamos un paso a paso muy simple de cómo desarmar un sifón de cocina para reemplazarlo.

En caso de urgencia se puede solicitar la consulta de un fontanero o plomero profesional.

Cómo desarmar un sifón de cocina

Sacar el viejo sifón

Los pasos a seguir de cómo desarmar un sifón de cocina o de baño son muy simple. Para sacar el sifón de cocina o de baño solo debes abrir el bajo mesada y aflojar la tuerca que se encuentra debajo de la bacha, puede ser una abrazadera, para aflojarla debes desatornillar el tornillo que la cierra.

Cómo desarmar un sifón de cocina 3

Luego la tuerca o abrazadera que une el sifón con el desagüe. Se debe retirar todo el sistema por completo, tratando de mantenerlo derecho porque en su interior tendrá agua. Por lo tanto, se tendrá que llevar derecho hasta una rejilla para desagotarla y eliminarla.

Colocar el nuevo sifón

Ahora debemos colocar el nuevo sistema, el cual debemos armarlo completamente antes de colocarlo debajo de la bacha.

Los tubos se colocan dentro de los codos de goma, teniendo en cuenta que solo pueden entrar hasta 3 cm, de lo contrario podría obturar el desagüe. Una vez que está todo armado lo presentamos.

Generalmente coinciden con el anterior, en el caso de que los tubos sean más largos se debe medir correctamente y cortarlos. Como es de pvc es muy fácil cortarlo con una pequeña sierra o trincheta. Es importante presentarlo antes de realizar los cortes, porque todo debe coincidir perfectamente.
Tanto el sifón para bacha simple como para el doble tienen una tapita de limpieza. Antes de colocarlo hay que desenroscarlo con la mano y usar algún sellador tipo silicona. La capa de silicona no debe ser superior a un milímetro. Después enrosca con la mano, en ninguna ocasión se debe utilizar una herramienta.
Una vez que el sistema está completamente armado hay que colocarlo bajo la bacha y ajustarlo con las abrazaderas correspondientes al desagüe de la bacha y a la cloaca.

Cómo desarmar un sifón de cocina 3

Si surge algún problema no dudes en consultarlo con un profesional. Aquí encontrarás los precios de referencia de un plomero.

Probar el nuevo sifón

Ahora solo queda probar que todo funcione correctamente. Para eso debemos dejar correr el agua por 10 minutos. Se puede probar inmediatamente porque la silicona no necesita tiempo de secado.
Para estar seguro de que no pierde agua en las uniones se puede pasar una servilleta de papel.
Como podrás ver los pasos de cómo desarmar un sifón de cocina o de baño es muy simple aunque se trate de una pileta o lavabo de una o dos bachas.

La clave para que todo funcione adecuadamente es realizar una limpieza frecuente. Para ello solo debemos desenroscar la parte de abajo y limpiar todos los residuos y grasa que se haya acumulado.

Otro problema muy común en los hogares es una canilla que gotea o pierde agua. En el siguiente artículo te contamos cómo cambiar el cuerito de una canilla convencional y monomando.