Pinturas Lavables

Existen varios tipos de pinturas lavables pero todas ellas presentan la facilidad de remover manchas manteniendo su apariencia original. Además, se secan rápidamente y no son tóxicas. Pertenecen al grupo de las pinturas impermeables, lo que permite mantenerla limpia por mucho tiempo sin que se degrade.

Anímate a las paredes claras, aunque haya niños o mascotas en el hogar. Esta pintura es ideal para dar color a los cuartos de niños o a ese rincón del comedor donde das de comer al bebé que aprendió a tomar la cuchara.

En la casa hay muchas paredes que están en riesgo constante de ensuciarse con facilidad, como cocina, pasillos o baños. La mejor solución para esas paredes es la pintura lavable. Porque podrás eliminar todas las salpicaduras con una esponja. Así de fácil todo lucirá impecable.

Características de las pinturas lavables

Este tipo de pintura posee un olor suave, no es inflamable y no son tóxicas al trabajar con ella. El color puede ser un poco diferente al secarse, sumando un poco de brillo, al menos que se decida específicamente por la opción acabado mate. Para aplicarla se puede utilizar brocha, rodillo o pulverizadores.

Se puede pintar superficies de interior o exterior, porque son resistentes al agua, cambios climáticos y al efecto de los rayos solares. Algunos tipos utilizan al agua como diluyente, se seca rápidamente y cuando está seca es impermeable al agua. Esto sucede porque el color está incluido en una emulsión de un polímero acrílico.

Antes de pintar es conveniente aplicar un sellador para paredes, de esta manera la pintura se fijará mejor y no será absorbida por el material de base.

Ventajas de las pinturas lavables

Pintar la casa con una pintura lavable tiene muchos beneficios, entre ellos se encuentran los siguientes:

Lavable

La limpieza de las paredes, techos u objetos se pueden limpiar fácilmente con esponja, agua y jabón líquido.

Secado rápido

El horario ideal para pintar es la mañana para que todo esté seco para la noche. Con mayor razón si se trata de una pared exterior iluminada por el sol. Allí el secado será mucho más rápido.

Olor

El olor de la pintura es muy suave, y disminuye cuando está seca.

No tóxica

Una ventaja de este tipo de pintura es que no despide gases tóxicos mientras se trabaja. Es segura para el pintor.

Durabilidad

Como permite su limpieza, dura más tiempo en buenas condiciones. Manteniendo una buena apariencia en todo momento.

Tipos de pinturas lavables

Existen diferentes tipos de pinturas con la propiedad de fácil remoción de manchas, manteniendo su buena apariencia.

Al aceite

Este tipo de pintura es ideal para las cocinas y baños que necesitan una mayor impermeabilidad. La característica de este producto es que utiliza aceites para aglutinar sus componentes. El secado tarda un poco más que los demás tipos de pinturas lavables.

Plásticas

En este producto se utilizan resinas acrílicas para permitir que sea lavable. Se seca rápidamente y su olor no es tan fuerte. Si decides cambiar de color, pintar sobre este tipo de pintura es muy fácil.

Esmalte sintético

Para disolver este producto se utiliza un disolvente especial, como thinner o aguarrás. El mismo disolvente se utiliza para limpiar los elementos de uso. Tarda más en secarse, pero es más resistente.

Vinílica

La resistencia que ofrece este tipo de pintura lavable la convierte en la ideal para el exterior, puesto que resiste también al efecto de los rayos solares.

Para elegir el mejor tipo de tipo de acuerdo al ambiente, puedes consultar con un profesional para que te asesore.

Donde podemos utilizar las pinturas lavables

Por sus características las podemos utilizar en exteriores y en interiores. En el exterior las paredes están en contacto con el agua y la contaminación ambiental, que suelen ensuciar y degradar la pintura con mucha facilidad.

Con este tipo de pintura se protege más las paredes y se puede mantener más limpia toda la zona.

Cuando se pinta con pintura interior lavable la habitación de una casa, la opción de ser impermeable supera todas las ventajas. Permitiendo mantener limpias las paredes que se manchan frecuentemente.

El látex interior lavable es ideal para cocinas, comedores, dormitorios de niños y las habitaciones de entretenimiento, donde es común encontrar manchar en las paredes.

Otra variedad que es muy recomendable para patios exteriores con poca iluminación o donde haya mucha humedad es la pintura antihongos lavable. Porque evita la formación de hongos y permite lavar con lejía o lavandina para evitar su formación y desinfectar manteniendo su buena apariencia.

Qué tipo de manchas se pueden limpiar

Si a tus hijos les gusta el arte y continúan por las paredes, no te preocupes, si están pintadas con pinturas lavables se pueden limpiar fácilmente. En ellas se puede eliminar la mayoría de los tipos de manchas que puedan ocurrir en un hogar.

Desde café, huellas de manitos con pinturas, salpicaduras de salsas, comidas, bebidas, hollín de algunos calefactores, e incluso aceite. En habitaciones con pintura lavable para niños, se podrá eliminar fácilmente cualquier mancha o salpicadura realizada con pinturas, bebidas o comidas. Manteniendo el mismo color y apariencia pareja en toda la pared.

Para mantener una buena apariencia de recién pintada, las paredes necesitan una limpieza periódica y de manera general. No solamente la limpieza de las manchas nuevas. Las zonas que necesitan una limpieza más frecuente es alrededor de los interruptores o enchufes, principalmente si se encuentran al alcance de niños.

Cómo se limpian las paredes

El primer paso para limpiar las paredes es retirar el polvo o tierra suelta, con una aspiradora, trapo seco o plumero. Luego se debe lavar con agua y jabón líquido con la ayuda de una esponja. Es mejor que sea esponja y no un trapo para que no suelte hilos ni pelusas.

Cuando las manchas no se eliminan con el jabón líquido, porque se trata de aceite, por ejemplo, se puede utilizar detergente y agua tibia.

El sentido de la limpieza debe ser vertical y de un ancho máximo de un metro. Luego de la limpieza siempre se debe enjuagar bien.

Algunos muebles suelen dejar rastros en las paredes cuando se dejan apoyados sobre ella. Prueba eliminar estos roces con una goma de borrar lápiz.

Cuánta pintura necesito para una pared

Antes de comenzar cualquier proyecto es necesario calcular la cantidad de pintura que se necesita para terminarla. Especialmente si se debe preparar una tonalidad especial. Para conocer exactamente los litros que necesitamos para cubrir el espacio a pintar se debe tener en cuenta muchos factores.

Tales como el tipo de material que se cubrirá y el estado del mismo. Por ejemplo, si se trata de una pared de yeso, ladrillo o cualquier otra superficie porosa absorberá la pintura si no se trata con sellador de pared con anterioridad. Esto no será necesario si la habitación ya está pintada.

Para calcular la cantidad de pintura que se necesita se debe calcular los m2 a cubrir. Para ello se debe multiplicar la medida del ancho y alto de la pared completa.  Luego restar los m2 que no se van a pintar, como ventanas, puertas o zonas que se van a pintar con otro color.

Con esa medida debemos ver el envase de la pintura lavable y verificar el rendimiento. Por ejemplo, si necesitamos cubrir 15m2 y la pintura dice que tiene un rendimiento de 10m2 por litro. Debemos dividir los metros que necesitamos cubrir sobre el rendimiento de la pintura.

 15m2 (metros cuadrados a pintar) : 10m2/litro (rendimiento de la pintura) =  1,5 litros (Litros de pintura que necesitamos)

Si tienes alguna duda, siempre es mejor consultar con un profesional. Aquí tienes una lista de precios de pintores profesionales.

Cuál es el precio de la pintura lavable

El precio de pintura lavable varía de acuerdo a la calidad del producto. En el mercado existe una gran cantidad de marcas que ofrecen este tipo de producto, pero con prestaciones diferentes.

Las pinturas lavables tienen un precio más elevado que las demás, pero con la característica de permitir el lavado sin variar su apariencia. Dependiendo el lugar donde se desea pintar se podrá optar por uno u otro tipo de pintura.

Otro punto importante, es verificar el precio por litro y el rendimiento que tiene este producto. Puesto que existen algunas marcas más económicas que tienen un poder cubriente menor, entonces necesitarás dar varias manos de pintura para lograr el efecto deseado.

Al comprar las pinturas lavables, tienes que prestar atención para que el resultado sea realmente el buscado.