Problemas de humedad en paredes

Humedad en paredes: 5 tipos

La humedad en las paredes es un dolor de cabeza que puede traernos problemas muy graves si no lo atajamos a tiempo. 

Una de las consecuencias principales de la humedad es el desgaste que provoca a la pintura, a la pared misma, y hasta los cimientos .

La degradación de estos elementos pone en peligro la estructura misma de los hogares donde aparece, con el consiguiente peligro para sus habitantes. 

A esto hay que sumar la perdida de calidad de vida. Paredes feas, olor a humedad, descascaramiento y esa sensación de encierro.

Por último, están los problemas de salud que se originan mediante la aparición de acaros y el fomento de las alergias.

Es por ello que se transforma en algo fundamental conocer las diferentes causas que la originan y así, poder trabajar en eliminarla.

Tipos de humedad

  • Humedad por Condensación: 

Deriva principalmente de la humedad ambiente y de la diferencia térmica entre el interior (calido) y el exterior (frio). Además, la simple presencia humana genera agua. Tres personas generan hasta 12 litros de humedad ambiente por día.

Para que te hagas una idea, mira estos ejemplos de emisión de humedad por hora: una lavadora genera 300 gr.,  una persona en reposo 30 gr., la realización de una actividad ligera son 60 gr., cocinar 1000 gr. o tomarse una ducha 2600 gr.

Así, solemos pensar que la fuente del problema está en una fuga de agua, pero hay muchas más causas que pueden desencadenar problemas de humedad y condensaciones en tu vivienda.

Para controlar este tipo de humedad, es importante airear los ambientes, colgar la ropa mojada en el exterior y evitar los baños muy prolongados (principal causa de humedad en baños mal ventilados).

Asimismo, existen diversos productos y artefactos que colaboran en secar el exceso. Gel de silicato y otros materiales higroscopicos, o des-humificadores electricos.

humedad en el baño
Ejemplo de humedad por condensación en el baño
  • Humedad por Filtración: 

En hogares que no están bien impermeabilizados, la humedad aparece a través del la losa, de los ladrillos o de las tejas. También puede producirse por la rotura de un caño.

Podemos detectarlo cuando se empiezan a ver gotas en el techo, manchas negras o moho que aparece en las esquinas.

Si el hogar está bien impermeabilizado, no debemos esperar sorpresas pero, de aparecer, hay que atajarlas cuanto antes. Nunca se solucionan solas, sino que se agravan con el tiempo.

se recomienda impermeabilizarla con algún tipo de membrana o pintura bituminosa para evitar el paso del agua que humedezca la pared.

Filtracion desde el techo
Ejemplo de filtración desde el techo
  • Humedad por Capilaridad

La capilaridad tiene lugar cuando entra agua por el subsuelo de la vivienda. Esta humedad va ascendiendo poco a poco hasta alcanzar muros y paredes. 

Las casas antiguas, mal aisladas o construidas con materiales permeables y porosos sobre terrenos húmedos son especialmente susceptibles de sufrir problemas de humedad por capilaridad.  

Las casas mal aisladas construidas sobre zonas con napas freáticas cercanas, también son muy susceptibles.

humedad por capilaridad
Ejemplo de humedad desde los cimientos
  • Humedad por Inundaciones

Esta se produce por fenómenos climáticos o rotura de caños de agua dentro del hogar, u hogares vecinos.

Requiere rápida acción para evitar que el agua ingrese al interior de las paredes y pisos, creando así un problema que persistirá en el tiempo.

  • Humedad Ambiental

Es la humedad relativa del ambiente, principalmente de zonas costeras o climas tropicales. Si bien no afecta a la vivienda per se, pero colabora con otros factores a deteriorar las superficies y estructuras con mayor rapidez.

En líneas generales, las humedades de paredes más recurrentes son la capilaridad y la filtración.

Si bien existen materiales que moderan el problema, es fundamental descubrir la causa y atacarla antes de que sea tarde.

En el caso de la humedad por capilaridad existen dos posibilidades para eliminar o atenuar el efecto que provoca. Una es impermeabilizar la pared con tratamientos de inyección de productos y, la otra, es la colocación de placas antihumedad

Las placas antihumedad vienen ganando aceptación en el mercado como una solución bastante práctica, a la vez que estética.

A su vez, existen diversas  pinturas antihumedad que colaboran en mantener la estética mientras el problema persiste. Estas pinturas tienen productos químicos que desalientan la formación de hongos.

En muchos sentidos, la humedad se puede prevenir. En otros, tan solo debemos actuar rápidamente y corregir el problema que la ocasiona. 

Si en tu hogar tienes problemas en tus paredes y necesitas un profesional, puedes pedir presupuestos sin costo haciendo click aqui