construcciones en drywall

Drywall ¿Qué es, ventajas y desventajas?

Cuando construyes o remodelas una casa, tienes muchas decisiones que tomar. Algunas, como el color de la pintura y la tela de las cortinas, se cambian fácilmente cuando te cansas de ellos. Otras decisiones, como qué material de construcción utilizar para las paredes, son mucho más permanentes, por lo que es importante considerar opciones antes de hacer una elección. Una de esas opciones es el drywall o durlock.

¿Que es el drywall?

El drywall (también conocido como placa de yeso, draibol  o durlock) es un panel hecho de sulfato de calcio dihidrato (yeso), con o sin aditivos, generalmente extruído entre hojas gruesas de papel de revestimiento y soporte, utilizado en la construcción de paredes y techos interiores. 

El yeso se mezcla con fibra (generalmente papel, fibra de vidrio, o una combinación de estos materiales), plastificante, agente espumante y varios aditivos que pueden reducir el moho, la inflamabilidad y la absorción de agua.

¿Se escribe drywall o draibol?

Si bien la segunda se usa muy habitualmente, el término anglosajón correcto es Drywall, que significa pared seca.

¿Donde puede utilizarse?

Dado que es una manera rápida y económica de construir, se emplea en la división de ambientes, creación de estructuras o repisas. Tambien son comunes los techos en drywall, en todo lo que tiene que ver con cielorasos.

Cielo raso en drywall
Construcción de techos, paredes y ornamentos en drywall

No es recomendable para exteriores o lugares expuestos a la humedad.

¿Cuales son los beneficios de la construcción en Drywall?

Hay varios beneficios que podría obtener al usar paneles de yeso y aquí están algunos de ellos.

  • Económico. Una de las razones por las que esta es una opción popular para muchos es su bajo costo. Es un material asequible que se puede utilizar en la construcción de viviendas. 
  • Fácilmente disponible. Estos materiales se pueden comprar fácilmente en el mercado. Si necesitas reemplazar un panel o una hoja, no será difícil encontrar un reemplazo que coincida con los paneles anteriores. 
  • Rápido de instalar. Con drywall se pueden construir paredes completas en tan solo un dia, con un acabado muy similar al de cualquier tipo de pared de material. Se dice que es de 5 a 8 veces más rápido de colocar que los metodos tradicionales.
  • Fácil de cortar. En caso de que sea necesario cortar la lámina para que se ajuste al espacio en la pared o el techo, o si necesitas un tamaño específico para su reparación o reemplazo, las placas de durlock se pueden cortar fácilmente. 

¿Y cuales son las desventajas del Drywall?

Como cualquier otro material, los muros secos también presentan inconvenientes.

  • Propenso al daño por agua. Se pueden dañar fácilmente con el agua, especialmente si están cerca de lavabos, baños y baños. El daño del agua podría causar que los paneles se caigan y crezcan moho. Sin embargo, hay placas de yeso con fibra de vidrio que son más resistentes al agua.  
  • No es tan duradero. Los paneles de pared pueden no ser tan duraderos, especialmente si se usan en áreas con mucho tráfico. Golpearlos puede causar daños. Si desea un tipo más resistente, hay placas de yeso resistentes al abuso que son mejores para resistir los impactos.  
  • Difícil de reciclar. Si el reciclaje es importante para usted, debe saber que los muros secos son difíciles de reciclar y, en la mayoría de los casos, se desechan en vertederos.

¿Qué tipos de placas de drywall existen?

En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos, generalmente diferenciadas por color.

Estas son las opciones

  • Clásicas o estandar
  • Ignifugas (a prueba de fuego)
  • Resistentes, a prueba de golpes. Usado en pasillos o lugares de alto transito.
  • Acústicas, para ambientes que requieran aislación sonora.
  • Antihumedad

¿Cual es el costo de construcción en drywall?

La mayoría de los trabajos requieren de una cotización específica, que considere lo que se va a construir, la complejidad, etcétera. 

Sin embargo puedes tener una aproximación en nuestra lista de precios de drywall de referencia (mano de obra)

Otra alternativa es que consultes sin costo a un profesional para recibir un presupuesto ajustado.

Puedes conseguir placas, perfiles, tornillos y tarugos en cualquier comercio de materiales. Los más populares en Perú son Sodimac y Promart

En Argentina, puedes comprar en Easy o Sodimac