decoración con plantas

Claves de la decoración con plantas para oxigenar tu hogar

Purifica el aire de tu hogar con estos simples trucos de la decoración con plantas que son muy fáciles de cuidar. Puedes incorporarlas a todas las habitaciones de la casa creando ambientes únicos.

Existen diferentes tipos de plantas, algunas de ellas tienen la propiedad de bajar el nivel de estrés y otras potenciar nuestra creatividad. Otras reducen la cantidad de polvo en el ambiente aportando humedad, pero todas liberan el aire de toxinas.

Beneficios que aporta la decoración con plantas

Las plantas permiten conectarte con la naturaleza aportando múltiples beneficios psicológicos y físicos.

decoración con plantas

Aportes psícológicos de una decoración con plantas de interior

Aromatizantes naturales

El aroma de la tierra húmeda o de determinadas flores es inconfundible. Podemos elegir las más nos gusta y dar un aroma diferente a cada ambiente de la casa. Con la gran ventaja de que no se termina ni es tóxico.

Reducen el estrés

La vida cotidiana con genera estrés que vamos acumulando durante todo el día, generando daños irreparables en nuestra salud y mente. Las plantas nos conectan con la naturaleza y provoca un balance natural reduciendo el estrés diario. Con su color verde nos aporta tranquilidad y relajación.

Ayudan a tratamientos depresivos

El cuidado de una planta es muy simple y aporta resultados muy agradables como brotes nuevos y flores en poco tiempo. Estar al cuidado de una planta genera un propósito que puede ayudar a las personas depresivas. Uno de sus beneficios extras es que ayuda a mejorar el humor de las personas adultas y niños del hogar.

Disminuye la electricidad estática

Algunas personas son más sensibles a otras a la energía estática provocándoles una sensación de estrés constante. Las plantas ayudan a mantener húmedo el ambiente y por lo tanto, reducen la electricidad estática a su alrededor.

Reducen el ruido

En un ambiente donde hay plantas, existe una reducción del ruido, especialmente en ambientes amplios y techos duros.

Aumento de la concentración y la productividad

El aire limpio ayuda a respirar mejor y aumentar la oxigenación en el cerebro ayudando a la concentración y a ser más productivo.

Aportes físicos de una decoración con plantas de interior

La salud es uno de los mayores beneficios de convivir con una planta.

Purifica el aire

Al renovar el aire que respiramos, las plantas ayudan a todos nuestros órganos internos. ¿Sabías que las plantas eliminan las toxinas de productos que normalmente utilizamos en el hogar? Entre las sustancias que absorben se encuentra el dióxido de carbono, formaldehído,  xileno, amoníaco y otras que se encuentran en desodorantes, detergentes y muebles de PVC o aglomerados.

decoración con plantas

Aumentan la humedad del ambiente

Al reducir la resequedad del ambiente nos ayuda a respirar mejor y a minimizar la cantidad de polvo volátil. La humedad ayuda a mejorar la apariencia de la piel y el cabello.

Remedios naturales

Algunas hierbas se utilizan como remedios naturales tales como el aloe vera, que produce la fotosíntesis aunque sea de noche. La cual es ideal para tenerla en los dormitorios. Otras se utilizan como condimentos para las comidas, como el orégano, perejil y albahaca. Las cuales son muy aromáticas e ideales para tenerlas en la cocina.

¿Cuáles son las plantas más adecuadas para el interior del hogar?

La condición principal que debe cumplir una planta para interior es que necesita poca luz y agua para verse radiantes. A continuación, te contamos cuáles son las más recomendadas para cada habitación de la casa y algunas ideas de decoración con plantas que aportan un estilo diferente.

Poco exigentes

Algunas plantas como las sansevieras y los cactus necesitan muy pocos cuidados y pueden vivir con muy poca luz y agua. También puedes optar por los ficus, bambú, espatifilos y drácenas para un ambiente más iluminado, aunque necesitan un poco más de humedad.

Mientras que la hiedra es una de las trepadoras que no necesitan mucho cuidado y se puede lograr un espacio muy agradable para jardines verticales para una pared interna o separar un ambiente de otro. Algunas variedades poseen hojas jaspeadas, sobreviven en el interior, solo se debe alejar de las fuentes de calor.

Aromáticas

Para tener un aroma especial y perdurable en todos los ambientes puedes recurrir a las plantas aromáticas. Si tienes dudas de cómo se cuida una determinada especie consulta con un jardinero.

Por su tamaño, algunas plantas verdes son ideales para colocarlas en algunos rincones de las habitaciones. Entre éstas se encuentra el tronco de Brasil o dracaina fragans. Necesita estar cerca de una fuente de iluminación y una temperatura que no supere los 12ºC.

Otra gran opción es la palmera de salón o chamaedorea elegans, la cual crece hasta un poco más de un metro en una temperatura que no baje más de los 10ºC.

decoración con plantas

Decoración con plantas florales

Las flores alegran y dan vida al ambiente donde se coloquen. Una de ellas es la orquídea cimbidea, que necesita riego abundante y abono mensualmente durante primavera y verano y disminuir el riego y no abonarla durante otoño e invierno.

La violeta africana es una gran opción si deseas dar color a algún rincón de la casa porque posee flores y hojas con colores intensos. Para vivir necesita un ambiente iluminado sin que le dé la luz directa y a una temperatura que no sea inferior a los 12ºC.

Consejos sobre decoración con plantas

Es importante prestar atención a su crecimiento y forma para agruparlas y generar ambientes únicos. También es importante elegirlas de acuerdo al estilo de decoración general de la casa.

Puesto que algunas pueden dar una sensación de amplitud y frescura a un ambiente pequeño y otras pueden dar un toque de calidez a un gran ambiente.

Aprovecha las macetas para aumentar el efecto de la decoración con plantas. Recuerda que las puedes colocar en el piso, sobre muebles, colgarlas o dejar que se enreden en una estructura especial. Conoce el cuidado de cada planta para que crezca adecuadamente.

¿Cómo cuidar la decoración con plantas?

Existen diferentes tipos de plantas que se pueden colocar en ambientes con condiciones luminosas y de temperatura distintas. Para los ambientes más frescos de la casa puedes optar por la azalea, brezo primavera, ciclamen y otras más.

En ambientes con temperatura templada o moderada puedes colocar alguna divia, aspidistra, esparraguera o cheflera. Para las cocinas u otros ambientes cálidos puedes colocar drácenas, bromelias, orquídeas, ficus y otras especies más.

La mayoría de las plantas necesitan un ambiente iluminado pero sin luz del sol directa. Para crear una mayor iluminación puedes pintar las paredes de blanco, colocar espejos y objetos de cristal.

decoración con plantas

Averigua el precio de referencia para crear espacios especiales como los jardines verticales.

¿Se puede utilizar luz artificial para las plantas?

Sí definitivamente, las plantas pueden crecer con una luz artificial si la natural no es suficiente. Para determinar si necesitan una mayor iluminación o no, puedes revisar sus hojas. Si tienen un aspecto pálido y débil puede deberse a un poca iluminación o riego.

¿Cómo saber si tienen la humedad necesaria?

El agua es vital para su crecimiento, para saber si la estamos regando de manera adecuada podemos introducir el dedo en la tierra. Al retirarlo debe tener tierra húmeda pegada a él, de lo contrario, le falta agua.

Otra señal es el peso de la maceta. Si es un poco liviana significa que le falta riego. En algunos casos, la tierra tiene un color claro y la raíz de la planta se desprende fácilmente de la tierra que la rodea. Para aportar la humedad necesaria debemos tomar la raíz de la planta y sumergirla por unos minutos en un recipiente con agua hasta que no salgan más burbujas de aire.

La decoración con plantas requiere de muy poco cuidado y brinda un oasis de aire puro, alegría y calidez en tu hogar.

Si tienes un balcón o una terraza no dejes de ver Terrazas verdes. Una tendencia en decoración con plantas.