construcción en seco

Construcción en seco: La mejor opción para reformar tu casa

La construcción en seco permite realizar reformas a tu casa en poco tiempo sin pasar por las molestias de un trabajo de obra tradicional. En muchas ocasiones se necesita de un mantenimiento o cambio radical en algunos de los ambientes pero no se realizan por el tiempo que lleva y los trastornos que ello provoca a los habitantes de la casa.

A través de la construcción en seco y con un presupuesto limitado, se puede realizar un cambio de apariencia importante en una vivienda. 

¿Qué es construcción en seco?

La construcción en seco se caracteriza por utilizar materiales que pueden incorporarse directamente a un sistema de montaje pegando, clavando o encastrando. Al utilizar estos sistemas se obtienen resultados rápidos sin necesidad de esperar minimizando los costos.

Entre las reformas que se pueden realizar se encuentra la renovación de piso, nuevas paredes o el revestimiento de superficies.

¿Dónde se puede aplicar construcción en seco?

Luego de ver las ventajas de su aplicación, seguramente quieres reformar toda la casa. Y sí, puedes hacerlo en poco tiempo y con un presupuesto ajustado. A continuación te contamos los ambientes donde puedes usarlo.

Los dos sistemas más conocidos de construcción en seco son el Steel Frame y Drywall, aunque también existen otros más que ayudan a reformar partes de la casa como suelos y otros revestimientos.

construcción en seco

Steel Frame

Este sistema de construcción en seco permite reformar o construir paredes en el exterior de la casa. Aporta estructura como para soportar peso, puesto que para el armado de la estructura se utilizan perfiles de acero galvanizado que se cruzan de manera vertical y horizontal para que pueda soportar el suelo, techo y paredes.

Además, el sistema steel frame es resistente porque entre los perfiles existe una distancia de 40 a 60cm. Para sujetarlas entre sí se utilizan tornillos, agilizando la instalación de la estructura. Luego es el turno de las placas, las cuales se eligen de acuerdo a la función que cubrirán, tales como suelo, techo o pared. El sistema de ensamblado es el mismo, con tornillos.

Placas de yeso

Las placas de yeso, pladur o  drywall se utilizan como revestimiento de paredes, armado de tabiques, cielorrasos y en otros sitios donde no requiere funcionar como soporte. Para agregar un tabique más en una habitación, no existe un mejor sistema que la construcción en seco, porque es mucho más simple, a un precio económico y sin grandes molestias a los habitantes del hogar. 

Diseña la pared a agregar, teniendo presente su altura media y textura para contactar luego con un profesional de colocación de pladur. Porque depende de la elección de las mismas y cómo están colocadas, la duración que tendrá.

Otro aspecto a tener presente en este sistema seco es que se puede dar el acabado que se desee, puesto que admite todos los materiales posibles.

La colocación es relativamente sencilla pero se deben respetar la normativa específica de instalación para disfrutar de ellas por más tiempo en buenas condiciones.

Suelos

Cuando se desea renovar el suelo con bajo presupuesto, la construcción en seco es una gran opción. Si actualmente tienes un piso firme, puedes colocar un suelo vinílico en clic o linóleo autoadhesivo. Una característica de este tipo de suelo es que es resistente a la humedad y su apariencia es muy similar a otros materiales, tales como madera o cerámico entre otros más costosos.

Una tendencia en suelos es la resina o pavimento epoxy, el cual se puede extender sobre un suelo que ya existe. Su característica principal es que se autonivela, dejando un acabado liso, sin juntas. Este tipo de suelo es ideal tanto para el interior como para el exterior.

construcción en seco

Otra gran opción para reformar el suelo es la colocación de una tarima flotante. La cual es muy fácil de colocar y está disponible en una amplia variedad de colores y texturas.

Paredes

Para agregar un tabique más en una habitación, no existe un mejor sistema que la construcción en seco, porque es mucho más simple, gracias al pladur. A un precio económico y sin molestias a los habitantes del hogar. 

Diseña la pared a agregar, teniendo presente su altura media y textura para contactar luego con un profesional de colocación de pladur.

¿Qué es mejor, la construcción en seco o tradicional de ladrillo?

Existen varias razones por las que se prefiere la construcción en seco que la tradicional. Una de ellas es que las estructuras son más delgadas que el ladrillo, favoreciendo un mayor espacio en el ambiente. Otra gran ventaja es el tiempo invertido en la construcción y su costo.

Equilibrio económico

Con la construcción en seco se ahorra en costos durante la producción, principalmente si se optimizan los materiales. En cuanto a la mano de obra, se le debe otorgar a profesionales calificados. Entonces, la mano de obra puede ser más costosa que la utilizada en la construcción tradicional de ladrillo.

Además, se puede solicitar la cantidad justa de materiales que se necesita para realizar la reforma. El excedente de material es mínimo, ahorrando dinero del presupuesto asignado. También ocurre un ahorro de dinero en el costo del flete porque los materiales utilizados en la obra seca se pueden apilar, ocupando menos espacio. 

Se habla de un equilibrio económico, porque por un lado, ocurre un importante ahorro en materiales y flete. Mientras que por otro lado, la mano de obra debe ser especializada y su precio puede ser mayor que la mano de obra buscada en la obra húmeda. 

En el siguiente enlace puedes conocer los precios de referencia.

Tiempos mínimos de construcción

Al comparar los tiempos mínimos de construcción entre la obra en seco y húmeda, la construcción en seco se termina en un 60% más rápido que la construcción tradicional.

Cuando se trabaja con ladrillos y cemento se debe esperar un tiempo de fraguado, preparación del cemento y otros elementos. Mientras que en los otros sistemas, los materiales ya vienen listos para ser usados.

Limpieza

La limpieza es mucho mayor en las obras en seco, porque se instalan directamente en el destino. No genera escombros ni excedentes húmedos de material que pueden estropear la vista de otros ambientes, como el exterior.

Los materiales que se necesitan se pueden comprar en su justa medida, así que no hay desperdicios de material.

construcción en seco

Sustentabilidad

Los materiales utilizados en las obras secas son más eficientes que el ladrillo y cemento, en cuanto a aislación acústica, hidrófuga y térmica. Esta característica permite mantener el frío o calor en el interior de la casa con menos uso de energía.

Flexibilidad

El sistema más flexible es el de la construcción en seco, porque permite adaptarse a las obras construidas en otros métodos. En el caso de que la obra no se vea como corresponde es más fácil sacar las placas colocadas y volver a acomodarlas adecuadamente.

Durabilidad

Cuando la construcción se realiza con ladrillos y cemento, la obra dura más de 100 años con poco mantenimiento. Mientras que las obras realizadas con un sistema seco todavía no se sabe realmente, porque se ocupan desde hace algunas décadas. Pero, en países que lo ocupan hace mucho tiene una buena durabilidad.

Para que ambos sistemas tengan una buena durabilidad, se deben evitar tener errores de diseño. Especialmente en los sistemas en seco que posee juntas y fijaciones, las cuales deben ajustarse correctamente para no sufrir rajaduras. Por eso es importante que esté realizado por un profesional calificado.

En conclusión, se debe elegir el sistema más adecuado para la obra que se desea iniciar o reformar y en algunos casos o en la mayoría se decidirá por los dos sistemas, lo que se denomina construcción mixta o sistema combinado.

Recomendaciones para reformar con construcción en seco

Existen diferentes sistemas de construcción en seco y cada uno tiene sus propias características. La recomendación más importante y general es buscar la ayuda de un profesional en cada reforma que se desea realizar.

Ellos mismos nos han acercado algunos tips que debemos tener presente antes de realizar una reforma en nuestra casa. Puesto que no hay nada peor que volver a romper o retrasar alguna reforma porque no tuvimos en cuenta algunos detalles.

Aislación 

Uno de los detalles que nos conviene tener presente en el momento de realizar un tabique o pared externa es la aislación de temperatura y ruido. Si se va a realizar un revestimiento de pared sería genial agregarle algún material que permita aislar mejor el ambiente de ruidos y de la temperatura proveniente del exterior. Para ello se recomienda colocar fibra de vidrio entre las placas de yeso y las estructuras de soporte.

Elección de materiales

Existen algunos materiales que tienen características que lo diferencian de otros, tal es el caso de las placas de yeso con tratamiento para eliminar la humedad de las paredes, las ignifugas o las que son resistentes a los golpes y se colocan en el piso para soportar el alto tránsito. Además de las que permiten aislar el sonido del exterior.

Estos pequeños consejos nos sirven para aprovechar el tiempo, esfuerzo y dinero de una reforma que debemos hacer. La construcción en seco nos permite disfrutar de una casa o ambiente renovado en poco tiempo, sin escombros y con poco presupuesto.