steel framing

Conociendo el steel framing

En los últimos tiempos hemos oído bastante la palabra steel framing, pero la mayoría no conoce en detalle de que se trata y que implica. Aquí respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre este sistema de construcción que es elegido cada vez más por las constructoras.

¿Qué es el Steel framing?

El Steel framing es un sistema de construcción basado en perfiles estructurales de acero galvanizado y otros elementos que sirven de aislación, fijación, división y terminación. Es utilizado para una gran variedad de arquitecturas simples o complejas. También se puede utilizar estas estructuras para ampliar otras construidas con otros materiales.

La característica principal de este sistema es la durabilidad, flexibilidad y eficiencia energética que brinda. En algunos países es elegido por su resistencia a las actividades sísmicas.

steel framing

La estructura básica de este tipo de sistema de construcción está compuesta por perfiles de chapa de acero galvanizado colocados a 40 o 60 cm de distancia. Los mismos se colocan sobre bases tradicionales, con la gran diferencia de que estos materiales son mucho más livianos que los demás.

Los cerramientos se resuelven con placas que van sujetas a dichos perfiles con tornillos auto perforantes. Una de las grandes ventajas de estas placas es que poseen diferentes terminaciones, tales como ladrillo, piedra o cemento

Hacia el interior se colocan materiales aislantes que ofrecen una mayor eficiencia energética que otros materiales. Con este sistema de construcción se minimiza el uso de energía desde el proceso de construcción y producción de los materiales.

Puesto que se puede utilizar materiales re utilizables o reciclables. En cuanto a la instalación eléctrica, de gas y de agua se realiza entre las placas internas y externas, por lo tanto, los tiempos de instalación se reducen considerablemente.

Ventajas del sistema Steel framing sobre otros materiales

La construcción en seco o Steel framing tiene numerosas ventajas sobre la construcción con ladrillos. Entre las más importantes se encuentran las siguientes:

  • Flexibilidad arquitectónica
  • Durabilidad, hasta 300 años como mínimo.
  • Aislación térmica y acústica
  • Velocidad de construcción, en un 70% menos del tiempo estimado con la construcción con ladrillo.
  • Optimización de costos de materiales
  • Área de trabajo mucho más limpia.
  • Mayor superficie útil en la vivienda, porque las paredes ocupan una menor superficie.
  • Distribución de instalaciones más sencilla.
  • Estructura más resistente frente a sismos.
  • Casas más sustentables y eficientes.

Todas estas ventajas están aseguradas si el proyecto está respaldado por un equipo técnico profesional. Aquí encontrarás una lista de precios como referencia.

Preguntas frecuentes de usuarios

Aquí resolvemos algunas dudas que suelen surgir al pensar en esta opción como sistema de construcción en seco.

¿Necesitan mayor mantenimiento que las viviendas tradicionales?

Requieren el mismo mantenimiento o menos que una vivienda tradicional, ya que no existen problemas de plagas o humedad. Porque las placas están previamente tratadas para que la vivienda no tenga esos problemas.

¿Son las construcciones en Steel Framing de aspecto diferente?

Para el ojo discerniente sí, se ven mejores. Las paredes son rectas y niveladas, los cielorrasos y techos no tienen ondulaciones o protuberancias. Tampoco existen imperfecciones de yeso en las paredes.

Los techos de las casas con estructura de acero no ceden al paso del tiempo, aunque se utilicen baldosas de hormigón, por lo que el trabajo terminado se mantiene en buen estado por más de 300 años.

Debemos recordar también que la versatilidad de este sistema permite lograr terminaciones en: ladrillo, piedra, EIFS, Siding o incluso acepta combinaciones de los mismos, por lo tanto, la apariencia final dependerá del diseño o gusto del cliente.

steel framing

¿Son hipotecables?

La vivienda no puede ser desarmada y armada en otro sitio sin pérdidas importantes en los revestimientos y placas, con lo cual son consideradas hipotecables. El Banco Hipotecario, por ejemplo, admite la transferencia de hipotecas de estas viviendas para su operatoria de secularización.

Para que la seguridad de una vivienda esté garantizada este proyecto debe cumplir con los requerimientos técnicos necesarios. Por ello, aconsejamos que se consulte con profesionales en construcción con Steel framing.

¿Cómo es el valor de reventa?

Al igual que una vivienda tradicional, el valor de reventa está vinculado con la edad y el estado de conservación de la vivienda. Con niveles de mantenimiento similares a los de una vivienda tradicional el valor de reventa es superior.

Quizás crezca aún más con el tiempo, a medida que sea conocida la gran ventaja de ahorro de energía y el nivel de confort que ofrecen este tipo de casas nuevas realizadas en Steel Framing. Las cuales son lejanamente superiores al de una vivienda tradicional.

¿Interfiere este sistema con radios, teléfonos, WiFi, señales de TV?

No. Las ondas pasan a través de los espacios entre los elementos de acero permitiendo el uso de radio receptores, teléfonos y receptores de televisión de su hogar.

¿No se oxidan las estructuras en Steel Framing?

El recubrimiento galvanizado le otorga a la perfilería utilizada en el sistema Steel Framing una excelente protección. Sumando propiedades fabulosas, entre las que se encuentra su gran resistencia a la abrasión y corrosión.

Esta última característica produce tres excelentes efectos. El primero, denominado “protección por efecto de barrera” consta en la aislación frente a un medio ambiente que podría ser bastante agresivo.

En segundo lugar, la “protección catódica o de sacrificio” es aquella en la que el zinc se comporta como la parte anódica de la corrosión, de este modo, mientras haya recubrimiento de zinc, el acero estará protegido.

Por último, la “restauración de zonas desnudas” se refiere a que la corrosión del zinc logra tapar aquellas discontinuidades que pueden existir en el recubrimiento a causa de la corrosión u otro tipo de daños, como por ejemplo el producido por un golpe fuerte.

El galvanizado aporta protección contra la corrosión atmosférica, respondiendo a las condiciones climáticas del lugar en la que la pieza de acero se encuentre ubicada, así como también contra los agentes contaminantes como el óxido de azufre y los cloruros típicos de las zonas cercanas a la costa. Otra de las protecciones que brinda el galvanizado guarda relación con el agua, tanto dulce, como de mar.

En resumen, dentro de las múltiples ventajas que hacen de este proceso de galvanizado algo tan positivo y necesario se encuentra la capacidad de durabilidad y gran resistencia que ofrece a los perfiles.

Una opción para combinar con este tipo de construcción en seco son los cerramientos de aluminio para patios, galerías, jardines y terrazas seguras y confortables.