mantenimiento

18 tips para reducir el consumo de energía eléctrica, gas y agua

Cómo bajar el consumo de energía eléctrica y otros recursos que podemos ahorrar para cuidar el medio ambiente. Con estos tips que aquí te damos verás que tomar conciencia de que estos recursos no son renovables y comenzar a utilizarlos de manera inteligente es muy simple.

A través de estos consejos las facturas serán de menor valor y podrás disfrutar de una economía más rentable y un ambiente sustentable.

Tips para reducir el consumo de energía eléctrica

Reemplazo de focos o lámparas por las de bajo consumo o led

Los focos de bajo consumo brindan la misma iluminación gastando menos energía. Entonces, al reemplazar todos los focos de toda la vivienda por unos de bajo consumo o led se obtiene la misma iluminación ahorrando hasta en un 75% de energía.

También es necesario recordar que las lámparas se deben mantener limpias para que la iluminación sea eficiente.

Consumo de energía

Utilización responsable de la iluminación

Apagar la luz cuando nos retiramos de la habitación o aprovechar mejor la luz solar es uno de los consejos más eficientes para reducir el consumo de energía. Además, la luz solar brinda muchos beneficios para la salud del ambiente dentro del hogar.

En algunos sitios de la vivienda o edificios se puede recurrir a los sensores de iluminación para que se prendan cuando haya un movimiento y se apague cuando se retiren de la habitación.

Una buena iluminación en la vivienda ayuda a nuestra salud, confortabilidad y ahorro de dinero, en el siguiente artículo te contamos cómo calculo la iluminación adecuada para la casa.

Paredes claras en el interior

Pintar las paredes de un color claro ayuda a dar luminosidad al ambiente, permitiendo un mejor aprovechamiento de la luminosidad artificial.

Uso inteligente del aire acondicionado

Este artefacto nos permite adecuar la temperatura de una habitación a la que necesitamos para sentirnos confortable. Para ahorrar energía es mejor colocar el termostato a una temperatura cercana a los 22ºC. De esta manera se puede ahorrar a un 20% de energía, que seguramente se notará en la factura.

En el siguiente artículo sabrás cómo calcular las frigorías necesarias para una habitación.

Recuerda que estos equipos necesitan mantenimiento para que sean eficientes en su funcionamiento. En este enlace encontrarás a un profesional en aire acondicionado.

Tiempos cortos en lavarropas y secarropas

Cada vez que se realiza un lavado se debe elegir las prendas del mismo color, si es posible se debe esperar a ocupar la máxima capacidad del lavarropas, para minimizar la cantidad de lavados.

El ciclo de lavado también se puede modificar a lavados cortos, si las prendas necesitan un lavado extra se las puede colocar en remojo una hora antes. El mismo cuidado se puede tener con el secarropa para reducir el consumo de energía, o directamente utilizar los rayos del sol para el secado.

Cuidados con la heladera

La heladera es uno de los electrodomésticos más necesarios en un hogar para mantener en buen estado a los alimentos. Sin embargo, tiene un gran consumo de energía. Para minimizar dicho consumo se debe mantener las puertas cerradas durante el mayor tiempo posible. Colocar dentro de ellas alimentos que se encuentren a temperatura ambiente.

El termostato de la temperatura en su interior se puede colocar en 15ºC. Para que el consumo energético sea eficiente se debe mantener limpio el interior de la heladera, en el especial el freezer donde se suele acumular escarcha.

El funcionamiento del motor también es importante en cuanto al consumo de energía, por eso es importante mantenerla a una distancia mínima de 15cm de la pared para que exista un flujo de aire y no se recaliente el motor.

Consumo de energía

La plancha y su consumo de energía

Según los especialistas en consumo de energía, se aconseja utilizar la plancha una sola vez a la semana. No dejarla enchufada cuando no se utiliza y graduar la temperatura de acuerdo a la textura y tipo de tela.

En algunas ocasiones podemos dejar las prendas que necesitan menos calor para plancharlas utilizando el calor residual de la plancha. Es decir, planchar estas prendas luego de que apagamos la plancha.

Desconecta electrodomésticos cuando no se utilizan

Cuando dejamos el televisor, playstation, computadoras, portátiles en stand by los transformadores siguen trabajando y por lo tanto siguen consumiendo energía. El consumo es menor que cuando el equipo está prendido, pero por la cantidad de horas que se encuentra en stand by es mejor desenchufarlo.

Otro consumo de energía que se puede evitar es desenchufar los cargadores de celulares cuando ya están cargados.

Modo ahorro de energía

Algunos electrodomésticos o equipos eléctricos no se pueden apagar, pero se pueden configurar para que trabajen en modo ahorro de energía. Disminuir el brillo de la pantalla de la televisión disminuye el consumo de energía.

Antes de comprar un nuevo electrodoméstico revisa la etiqueta de eficiencia energética.

Tips para reducir el consumo de gas

Calefacción

Si tienes calefacción a gas natural en la vivienda trata de mantener el ambiente de la habitación a una temperatura agradable solo cuando hay alguien en la habitación. De lo contrario se puede apagar. Dejar en piloto conlleva un gasto de un consumo de gas que no es necesario.

Cocina ahorrando gas

Cada vez que se cocina en ollas o se calienta agua en pavas se debe tapar para mantener la temperatura y no consumir más gas del necesario. Al tapar las ollas y pavas se reduce en un 20% el consumo de gas.

Cuando tienes que encender el horno, trata de cocinar varias comidas al mismo tiempo apagando unos minutos antes para aprovechar el calor residual.

Consumo de energía

Tips para reducir el consumo de agua

El agua es otro recurso natural que se debe cuidar para proteger al medio ambiente y ahorrar algunos pesos de impuestos. Con algunos simples cuidados podremos lograr que el consumo sea menor.

Cuida el agua que se tira en el inodoro

El inodoro no es un tacho de basura, por lo tanto, se debe cuidar lo que se tira en él porque puede afectar a su buen funcionamiento, provocando que se tire más agua para desagotarlo correctamente.

Si tiras la cadena dos veces menos al día, estarás ahorrando 600.000 litros de agua en el año.

Controla las pérdidas de agua

Las canillas deben funcionar correctamente para no desperdiciar agua. Una canilla que gotea puede llegar a derrochar más de 4 litros de agua potable por día. Lo puedes comprobar colocando un recipiente debajo de la canilla que pierde.

Lo recomendable es solicitar la consulta de un plomero profesional para que revise las cañerías y su estado.

Ahorra en el consumo de energía también puedes aumentar el valor de la casa. En el siguiente artículo te contamos algunos consejos para aumentar el valor de tu casa.

6 comentarios sobre “18 tips para reducir el consumo de energía eléctrica, gas y agua”

    • Hola Rosana, perdón por la demora. Si, tenemos profesionales registrados en La Plata. De que necesitarías?

  • un error muy común con el aire acondicionado es pensar que si se pone a 19 grados enfría más rápido que si se pone a 24 grados. El frío que tira el equipo es fijo y la diferencia es que corta cuando llega a la temperatura (si afuera hace 35 grados posiblemente nunca va a cortar si lo ponemos a 19)

    Es por esa falsa creencia de que va a enfriar más rápido mucha gente se rehúsa a ponerlo en 24 y no hay forma de explicarles

Los comentarios están cerrados