arquitectura sustentable

¿Qué es la arquitectura sustentable?

El objetivo principal de la arquitectura sustentable es causar un impacto positivo en la sociedad, en su economía y los aspectos ambientales que los rodea. 

Es muy importante hablar sobre la arquitectura sustentable por la cantidad de contaminantes que produce la industria de la construcción.

Desde el origen de los materiales o materia prima hasta los agentes contaminantes que pasan a las fuentes de agua y al aire, sin dejar de mencionar a los desechos sólidos que son difíciles de procesar.

Desde el punto de vista de la obtención de la materia prima, se cree que la construcción es la principal causa de un uso irresponsable de la minería y de la deforestación.

La tala excesiva de árboles y la extracción de minerales afectan de manera negativa a nuestro ecosistema. Ocurriendo una contaminación del agua, erosión de las tierras y problemas de salud que provocan la mudanza de pueblos enteros.

arquitectura sustentable

Incluso una obra terminada puede tener un impacto negativo en el medio ambiente y en la sociedad. Como por ejemplo, la cantidad de energía que  es necesario gastar para vivir de manera confortable o la fuente y uso de agua sin prever un tratamiento o consumo inteligente del mismo. 

Consulta con un arquitecto las grandes posibilidades que tienes de recurrir a la arquitectura sustentable en tu vivienda o edificio.

Todos estos pequeños detalles son muy importantes en el diseño arquitectónico para contemplar una arquitectura responsable.

Arquitectura Sustentable

Lo que se busca con la aplicación de los conceptos de la arquitectura sustentable es satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer los recursos que tendrán las futuras generaciones para satisfacer sus necesidades.

Así que además de implicar un uso responsable de los recursos en el momento de edificación, también interviene en las decisiones del terreno que ocupa y las consecuencias de su presencia en el futuro.

Entonces, las condiciones fundamentales de una arquitectura sostenible es impactar de manera positiva en los pilares principales de toda persona: el aspecto económico, social y medioambiental.

Una arquitectura sustentable no es igual a una arquitectura 100% natural o ecológica. Se trata de una bio-arquitectura.

Bio-Arquitectura

El concepto de bio-arquitectura es el más cercano a la arquitectura sustentable. Porque se trata de imitar a la naturaleza para integrarse mejor a ella, dejando una huella positiva sobre el ecosistema donde se aplica.

Entonces, se trata de la idea de reproducir materiales orgánicos con técnica de construcción que provengan de la naturaleza. Así es como los materiales tradicionales sintéticos tienen una relación con el entorno.

arquitectura sustentable

Uno de los conceptos modernos que incluye la arquitectura sustentable es la incorporación de vegetación en fachadas o techos. Permitiendo que el diseño sustentable ayude a mejorar las condiciones de vida de las personas que lo habitan, las que viven a su alrededor y el entorno natural que la rodea.

Consulta l a lista de precios de referencia de la mano de obra y materiales que serán necesarios para tu proyecto.

A continuación te contamos los conceptos de construcción y diseño que más se acercan a la arquitectura sustentable.

Incorporación de vegetación

Cuando se incorpora vegetación en la fachada o techo de la vivienda o edificio se obtienen grandes beneficios y ni hablar si también se incorporan otros sistemas bio tales como las huertas urbanas o sistema de reciclaje de agua. Las ventajas de su aplicación se aprovechan principalmente en las áreas más urbanas.

Entre los beneficios más importantes se encuentra el aislamiento térmico, protección contra el viento, aislamiento acústico, entre otros. Conoce un poco más sobre la calefacción solar.

Uso de materiales locales

Aprovechar la disponibilidad de los recursos locales es una de las prioridades de la arquitectura sustentable. Además, es importante elegir o crear un sistema constructivo que se adapte a las características naturales del lugar y sea eficiente. Es decir, que permita acondicionar los espacios interiores de acuerdo a las condiciones climáticas exteriores.

Uno de los beneficios de este criterio es el ahorro en fletes o transportes y mantenimiento de los materiales o materia prima. Además de la reducción del costo que deriva del acondicionamiento de los ambientes interiores. 

El estudio del diseño bioambiental

El aprovechamiento de las energías naturales como la del sol, viento y agua son los criterios básicos de una arquitectura sustentable.

Si en el diseño arquitectónico los tenemos presente para optimizar las condiciones interiores ya estamos justificando la elección de la arquitectura sustentable para nuestra construcción.

Para ello es necesario contar con una comprensión integral de los factores ambientales del lugar, conocer cada una de las variables naturales del entorno en todas las estaciones del año.

Techos verdes

Una de las grandes tendencias de la arquitectura sustentable son los muros y techos verdes. Como tienen la propiedad de absorber el agua de la lluvia, reduce la temperatura ambiental, actuando como un aislante térmico totalmente natural.

Conoce más beneficios de las terrazas verdes.