calefacción solar

¿Cómo funciona la calefacción solar?

La gran duda sobre la calefacción solar es si es posible calefaccionar un hogar con energía solar y cuál es el costo del mismo. Actualmente las fuentes de energía renovables tienen una gran importancia para el cuidado del medio ambiente. Solo hace falta saber si es factible su instalación en una casa.

Una de las fuentes renovables de energía es la solar, desde la cual se puede obtener energía eléctrica y térmica, para calefaccionar el interior de un ambiente.

En este entorno, los expertos innovan constantemente en elementos y sistemas que permiten aprovechar la energía proveniente del sol para que sea completamente eficiente y sostenible.

Entonces, antes de optar por la calefacción solar para nuestro hogar, debemos saber cómo funciona.

Calefacción solar

¿Cómo funciona la calefacción solar?

El funcionamiento de la calefacción solar es muy sencillo, puesto que se trata de hacer circular un líquido en un circuito cerrado. El ciclo de calefacción comienza en los colectores de calor que son las placas solares. Estas placas son las encargadas de almacenar todo el calor que proviene del sol. Al pasar el líquido por las placas absorbe ese calor y continúa su camino a través de una tubería que tiene forma de serpentín hasta llegar al acumulador.

El acumulador contiene agua separada del conducto que contiene el líquido calefaccionado. El líquido transfiere su calor al agua que se puede utilizar para el sistema de agua caliente, como la duchas.

Por lo general, se instala un sistema auxiliar para calentar agua en el caso de que la energía solar no sea suficiente.

Ventajas y desventajas de la calefacción solar

La calefacción solar es utilizada en muchos hogares de diferentes países gracias a las ventajas que ofrece en comparación de otros sistemas convencionales utilizados para calefaccionar una casa.

Aunque todavía contiene algunas desventajas que pueden cambiar la opinión de un cliente que busque la mejor opción para calentar cualquier ambiente.

Ventajas de la calefacción solar

Las ventajas de la calefacción solar son numerosas para el medio ambiente y para nosotros. Gracias a los avances tecnológicos y la necesidad de la utilización de energías renovables, las ventajas crecen.

Una de las principales ventajas por la que se adquiere este tipo de sistema para calefaccionar cualquier tipo de ambiente, es que se trata de una fuente de energía inagotable. Además, no es contaminante como muchos otros sistemas, como por ejemplo el sistema de calefacción a gas, en el cual cualquier tipo de fuga puede ser muy peligrosa para la salud humana.

Si su instalación es la correcta, se puede tener en la casa un sistema de calefacción muy fácil de mantener y que puede durar por muchos años. tanto la instalación como el mantenimiento es fundamental para la vida útil del sistema de calefacción solar. Por ello te aconsejamos consultar con un experto en calefacción solar.

Otra ventaja del uso de la calefacción solar es el factor económico. Aunque el costo de instalación pueda resultar mucho en un principio se amortiza rápidamente en su uso. Es una inversión que se puede amortizar en aproximadamente unos 5 años, dependiendo de la calidad del sistema a colocar.

Desventajas de la calefacción solar

Es difícil de creer, pero este método de calefacción contiene pocas desventajas pero se deben conocer antes de su instalación, además del costo de inversión que se debe realizar.

Una de ellas es que los niveles de radiación pueden variar dependiendo de la zona en la que se encuentre y también ocurre lo mismo con las estaciones del año.

Otra desventaja es que en algunas zonas se debe añadir otro sistema auxiliar para calefaccionar el ambiente. Esto se debe a que la energía solar que se capta no llega a ser la suficiente para calefaccionar el hogar o el espacio determinado.

Calefacción solar

¿Cómo calefaccionar una casa con energía solar?

Muchas personas buscan una alternativa para calefaccionar sus hogares y esto se debe a los altos costos del consumo en energía y para ayudar al medio ambiente.

La energía eléctrica, gas o leña tiene su costo en consumo y otro en el medio ambiente porque estas son no renovables. Por estos motivos, la calefacción solar es una gran alternativa. Es importante mencionar que el mismo sistema de energía solar se utiliza para calefaccionar el hogar y para calentar agua para la ducha, por ejemplo.

Para utilizar la energía solar para calefaccionar el hogar debemos tener en cuenta algunos factores muy importantes. A continuación te contamos cuáles son.

Espacio para la colocación de paneles solares

Uno de los factores más importantes que habilita el uso de estos sistemas es contar con el espacio adecuado para su colocación, tanto para los paneles solares como para el acumulador.

Tipos y cantidad de paneles adecuados

También debemos saber que tipo de panel solar es el más adecuado, puesto que pueden ser tubos vacíos o paneles solares planos. Una vez que se decidió cuál es el sistema más adecuado se debe considerar cuantas se necesita.

Para tener idea de la cantidad de paneles solares que se van a necesitar se debe conocer la cantidad de habitantes y la dimensión del espacio a calefaccionar.

Los expertos en calefacción solar te pueden brindar una gran ayuda, por eso te contamos cuáles son los precios de referencia.

Es recomendable contar con un sistema auxiliar para la calefacción del hogar, ya que en algunos casos la cantidad de sol en el día no se llega a acumular la cantidad necesaria para la calefacción total de un hogar.

¿Cuántas placas solares necesito para calentar una casa?

Una de las preguntas más comunes que surgen a la hora de querer colocar un sistema de calefacción solar es la de cuántos paneles solares se deben colocar en una casa. Para saber correctamente la cantidad de paneles solares que son necesarios se debe conocer las dimensiones del espacio a calentar.

Por ejemplo, si se necesita calefaccionar un hogar básico de 150 metros cuadrados, deberíamos contar con unos 6 o 7 paneles solares. Si la recepción solar es buena se logra un ahorro total de agua caliente para el baño y casi la mitad para conseguir una buena calefacción.

Para resumir se puede decir que el sistema de calefacción solar es una inversión rentable y sustentable para el medio ambiente, puesto que se trata de una energía renovable.

El rendimiento de este sistema actual puede sorprender a cualquier propietario. Además, los diseños de los paneles y demás componentes están pensados para ser los más agradables posibles a la vista. Instalar un sistema solar en una construcción agrega valor.

Se debe tener en cuenta que la calefacción solar se realiza en las viviendas convenciales, invernaderos y talleres.

Mira otros sistemas de calefacción, como el sistema de calefacción de gas.