membrana para techo

Tipos y usos de membrana para techo

La membrana para techo es una de las soluciones más eficientes para solucionar o prevenir problemas de impermeabilización. Se adapta a cualquier forma y material utilizado para techo. Solo se debe tener cuidado de elegir el tipo adecuado para tu vivienda.

Los factores climáticos pueden afectar a los materiales utilizados en el techo, dilatándolos y deteriorándolos dando lugar a filtraciones y manchas de humedad. Por eso es necesario realizar tratamientos impermeabilizantes periódicamente.

Tipos de membrana para techos

Gracias a las propiedades de una membrana para techo se logra resistir a las exigencias físicas, mecánicas y químicas que ejerce el clima en el techo exterior y otros factores como el tránsito. También es importante el material y el diseño del techo para elegir una membrana con las características adecuadas.

Todos estos aspectos se deben tener presente en el momento de elegir la membrana para techo. Lo mejor es consultar con un profesional de confianza para determinar cuál es el mejor material para utilizar en el techo de nuestra vivienda.

 membrana para techo

Membrana asfáltica para techos

Este producto es utilizado de manera eficiente por muchos años. Consiste principalmente de una barrera impermeabilizante formada por varias capas de materiales que le otorgan resistencia y elasticidad. Entre las capas de este conjunto se encuentran las siguientes:

Imprimación

Esta capa se debe realizar sobre todos los techos, sin importar de qué material esté construido. Se trata de una pintura asfáltica que permite una mejor adherencia de las capas de la membrana al techo.

Capa asfáltica

Depende de la calidad de esta capa y la colocación el resultado final de impermeabilización. Aquí se encuentran sus propiedades más importantes, como la resistencia física y mecánica.

Revestimiento

Esta última capa cumple la función de proteger la capa asfáltica de las acciones climáticas. De acuerdo a sus características también permite el tránsito de personas. Aconsejando su uso en terrazas, balcones y otros.

Tipos de membrana asfáltica para techos

Según los usos se pueden diferenciar tres tipos de membranas asfálticas para techo.

Revestimiento de aluminio

La película de aluminio que recubre este producto permite que tenga una mayor resistencia mecánica frente a la acción climática de temperaturas extremas. Alargando la vida útil del producto y seguridad frente a las filtraciones. Si bien es flexible no resiste el tránsito.

 membrana para techo
Revestimiento de Geotextil

Esta membrana para techo es ideal para las áreas transitables, por las características del geotextil. Este material consiste en una malla que está construida de fibras sintéticas de polipropileno y poliéster.

Además, posee resinas que permiten adherirse mejor a la capa asfáltica con mejores propiedades mecánicas frente al tránsito. Una vez que se coloca esta membrana para techo se debe pintar la superficie con membrana líquida para reforzar la protección contra el impacto, punzonado y abrasión de un alto tránsito.

Sin revestimiento de aluminio

 Este tipo de membrana para techo se coloca debajo de la carpeta de cemento y arena. Se utiliza en techos que serán pisos o terrazas. Si se utiliza en zonas donde quedará a la interperie se deberá agregar una capa protectora, la cual dependerá del uso que se le dará.

En el siguiente enlace se encuentran los precios de referencia de los profesionales colocadores de membrana.

Membrana líquida para techos

Este tipo de solución es elegida por su forma de aplicación que es muy sencilla. Se coloca con pincel o rodillo y queda una capa elástica con capacidad hidrófuga y elasticidad. Esta última característica permite que sea resistente a las temperaturas extremas que producen dilataciones en los materiales utilizados para el techo.

Estas dilataciones son las mayores causales de fisuras que dan lugar a filtraciones. El material de este tipo de producto permite colarse en las filtraciones y sellar mejor. De acuerdo a su composición existen diferentes tipos.

Conoce las ventajas del uso de la membrana para techo líquida.

membrana para techo líquida

Recubrimiento acrílico diluible en agua

Este material posee un recubrimiento acrílico, pero permite que se pueda diluir con agua, facilitando también la limpieza de los elementos utilizados para su aplicación. Para que cumpla con su función se debe respetar las instrucciones dadas por el fabricante, especialmente al porcentaje a diluir, capas de pintura y tiempos de secado.

El resultado será una capa elástica y resistente a los cambios climáticos con una vida útil de 10 años. Se puede aplicar en techos inclinados y planos. Además, viene en varios tonos que permiten seguir el diseño de la vivienda en terrazas, balcones y techos.

Microesferas de fibra

Este producto además de cumplir con la propiedad hidrófuga, ayuda a mejorar la capacidad de aislamiento térmico. Porque forma una capa con alto poder reflexivo a la radiación solar. Se aplica fácilmente y es muy simple de limpiar.

Acrílico con fibras

Esta membrana acrílica es un impermeabilizando acrílico que incluye fibras, con base acuosa. Por lo tanto, se puede diluir y limpiar los elementos con agua. Está formulado en base a polímeros reticulantes de curado por efecto ultravioleta.

Caucho y fibras

También existe un producto que permite crear un recubrimiento impermeabilizando que contiene con caucho, filtros UV y fibras. Por este contenido de sólidos la película creada tiene un alto espesor. Se puede aplicar en techos planos y paramentos verticales con excelente resultado. Su composición permite que se pueda transitar sobre él.

Si el techo es de chapa te aconsejamos leer el artículo de cómo elegir la mejor membrana para techo de chapa.