membrana para techo líquida

Ventajas del uso de la membrana para techo líquida

La membrana para techo líquida es uno de los elementos impermeabilizantes más utilizados en puntos críticos y filtraciones. A continuación, te contamos cuáles son sus ventajas y qué debemos tener en cuenta antes de optar por su aplicación.

La versatilidad de uso, precios y facilidad de su uso hacen que este sistema de impermeabilización sea una de las soluciones más buscadas.

¿Qué es la membrana para techo líquida?

La membrana para techo líquida es un producto con base acrílica o de silicona y se utiliza para reparar pequeñas quebraduras. Algunos productos poseen fibras sintéticas para darle una mayor resistencia mecánica y abrasión.

El resultado es un película elástica impermeable y satinada con muy buena adherencia a todas las superficies.

membrana para techo líquida

¿Qué tener en cuenta antes de optar por una membrana para techo líquida?

Es necesario tener en cuenta algunos factores para determinar cuál sería la membrana para techo líquida ideal.

Transitabilidad

Cuando existe un elevado flujo de tránsito sobre una terraza o balcón, se debe elegir una membrana que resista con el tiempo. En este caso se debe elegir una membrana específica para alto tránsito, como, por ejemplo, poliuretano al agua.

Superficie

El tipo de superficie que se debe impermeabilizar nos ayudara a elegir el tipo de imprimación más adecuado para ella.

Compatibilidad de materiales

Debemos leer las indicaciones del fabricante de la membrana líquida para determinar si sus características técnicas soportan el peso del recubrimiento. Además, deben ser compatibles. Un ejemplo claro de ello es que no podemos aplicar baldosas sobre una membrana líquida que no sea resistente a los álcalis del cemento. Porque se degradaría y su vida útil sería mucho menor.

Además, la aplicación del revestimiento se debe hacer con cuidado y no utilizar una llana de metal para no deteriorar la membrana líquida aplicada.

Capacidad aislante necesaria

La capacidad aislante de una membrana para techo líquida no depende de su composición. Es decir, que las acrílicas, de poliuretanos y las demás pueden tener la misma capacidad aislante.

Condiciones climáticas

Las condiciones climáticas es otro factor que se debe tener en cuenta antes de su aplicación. Se debe leer y seguir las instrucciones del fabricante para que tenga durabilidad. Algunos productos no están aconsejados para aplicar sobre superficies con temperaturas extremas.

Ventajas del uso de membrana para techo líquida

Este producto ofrece muchas ventajas en comparación con la membrana asfáltica y otros materiales impermeabilizantes de techo. A continuación, te contamos algunas de ellas.

Fácil aplicación

Como es similar a una pintura su aplicación es muy simple en comparación con la membrana asfáltica. Se adapta perfectamente a superficies irregulares con pendientes o abovedadas porque se aplica con pistola, pincel o rodillo.

Elasticidad

Uno de los problemas que se intenta solucionar con la membrana líquida es la filtración por dilatación de algunos materiales que se utilizan como techo cuando están expuestos al sol. Gracias a la elevada capacidad elástica de este producto se convierte en una solución mucho más que eficaz.

Vida útil

Su capacidad impermeable se extiende a lo largo de varios años, sin caer su efectividad. Tampoco necesita mantenimiento como ocurre con otros materiales de impermeabilización. Entre sus cualidades se encuentran la alta resistencia a las temperaturas externas, envejecimiento y efecto de la radiación ultravioleta.

Amigable con el medio ambiente

Su composición es más amigable con el medio ambiente y el contacto con la piel no es tan dañino, en comparación con otros materiales que se utilizan para la impermeabilización de techos.

membrana para techo líquida

Económica

La membrana para techo líquida se encuentra dentro de las soluciones más económicas. No solo por el precio del material, sino también por el precio de su aplicación que por ser más fácil tiene un bajo costo.

También posee un alto poder cubritivo y mayor penetración, factores que ayudan a economizar el producto. En ningún caso se debe diluir el producto porque su calidad se verá afectada.

En el siguiente enlace encontrarás los precios de referencia de los aplicadores profesionales de membrana para techo.

Consejos de cómo se coloca una membrana líquida

Como vimos anteriormente la facilidad de aplicación es una de las ventajas de esta solución de impermeabilización. No necesita herramientas especializadas, pero sí, debe ser realizado por un profesional. Porque una aplicación incorrecta puede llevar a filtraciones indeseadas en poco tiempo.

Preparación de la superficie

Este primer paso es esencial para que la membrana para techo líquido pueda adherirse a la superficie y dure por más tiempo en buenas condiciones. Cualquier imperfección o sustancia suelta puede interferir.

Superficie seca y con buen desagüe

Es mejor que el agua no quede estancada sobre el techo para evitar cualquier filtración. Antes de la colocación de la membrana la superficie debe estar bien seca.

Aplicación de la membrana

Como tiene una estructura similar a la pintura se coloca con pincel o rodillo común. Se aplica de arriba hacia abajo o de lado a lado, manteniendo la uniformidad, cuidando de no dejar ninguna superficie sin cubrir.

¿Se puede colocar membrana para techo líquida sobre una membrana asfáltica?

La respuesta es sí. Sin embargo, se debe tener ciertos cuidados para que la aplicación tenga resultados efectivos y duraderos.  Agregando un paso de imprimación después de limpiar. Para hacerlo se utiliza un asfalto plástico, pinturas asfálticas o emulsiones asfálticas.

Este paso es fundamental para lograr una mejor adherencia con la capa metálica y evitar que la nueva solución se descascare. Luego de esta capa de imprimación se debe aplicar dos o tres manos de membrana para techo líquida dejando dejar por al menos dos horas entre mano y mano.

En el caso de que el techo sea de chapa, en el siguiente artículo te contamos cuál es la mejor membrana para techo de chapa.