membrana para techo de chapa

¿Cómo elegir la mejor membrana para techo de chapa?

Una membrana para techo de chapa puede solucionarnos un problema de filtraciones. Los cambios de temperatura, el granizo, la lluvia y la nieve pueden afectar agresivamente al sistema de impermeabilización que instalemos sobre nuestro techo.

Gracias a los nuevos productos encontrados en el mercado, podemos garantizar una buena impermeabilización, sin sacrificar diseño y apariencia. Incluso podemos optar por algunos que controlan el paso de la radiación solar.

Como existen diferentes tipos de membranas asfálticas, tenemos que conocer algunas claves que nos ayudarán a la elegir cuál es la ideal para tu vivienda, sin generar gastos innecesarios.

membrana para techo de chapa

¿Por qué utilizar una membrana para techo de chapa?

La función principal de la colocación de una membrana para techo de chapa es la impermeabilización. Evitar que la lluvia dañe nuestro techo o los muebles de su interior es su principal objetivo.

La ventaja adicional que nos brinda una impermeabilización bien hecha es la aislación de temperaturas extremas. Este valor añadido lo obtenemos sin realizar grandes cambios en el techo, porque se instala sobre él.

Para que la membrana para techo de chapa funcione correctamente se deben dar algunos requisitos. Como que exista una cierta inclinación, que las chapas se encuentren en buen estado, firmes y limpias, sin fisuras o piezas sueltas. Si el techo está en estas óptimas condiciones, la colocación de la membrana será exitosa.

Si quieres una opinión profesional sobre el estado del techo de chapa puedes solicitar una consulta aquí.

Causas comunes de falta de impermeabilización en los techos de chapa

Entre los factores más comunes de encontrar humedad en los techos de chapa se encuentra la demora del escurrimiento del agua luego de una lluvia. Esto se puede deber a una pendiente insuficiente del techo, falta de limpieza en techo, el cual puede generar obstrucción en las canaletas de desagüe. El sistema de fijación también puede generar filtraciones cuando está mal realizado.

Sin embargo, las zonas más conflictivas se encuentran en las uniones de techo de chapa y la pared, terminación de las chapas y los desagües y en la unión entre chapas.

Tipos de membrana para techo de chapa

No todos los tipos de membrana se pueden utilizar sobre un techo de chapa. En el mercado encontraremos dos tipos de membranas la asfáltica y la líquida.

Membrana asfáltica no crack o flexible

Este tipo de membrana está elaborada con asfalto y revestido con aluminio compuesto flexible. Dentro de esta categoría se encuentra la línea tradicional, las que poseen prestaciones especiales y las de alto impacto. Las cuales se deben elegir de acuerdo a las prestaciones del techo de chapa. Es decir, se puede ocupar cualquiera de ellas para el exterior, pero una de alto impacto si el techo es para tránsito.

membrana para techo de chapa

El hecho de que el aluminio sea flexible les aporta adaptabilidad a las tensiones producidas por la dilatación de los materiales. Otra ventaja es que soporta mejor la exposición a la radiación solar y a la intemperie.

Membrana plástica para chapas

En el mercado encontrarás un impermeabilizante plástico que está construido con resinas acrílicas autoreticulantes. Sus características lo protegen del daño de los rayos ultravioletas, elasticidad, resistencia al clima y durabilidad.

Esta membrana para techo de chapa puede ser coloreada en algunos tonos, tales como blanco, negro, verde o rojo cerámico.

Cómo colocar la membrana para techo de chapa

Para una impermeabilización correcta se debe seguir una serie de pasos.

Inspección de las condiciones de la superficie a impermeabilizar

Antes de comenzar con la tarea de impermeabilización se debe corroborar que la superficie esté limpia, seca, lisa, uniforme y firme.

Limpieza

La primera tarea a realizar es la limpieza del techo de chapa con cepillo o espátula, eliminando cualquier material descascarado u óxido.

Imprimación de la superficie

Este paso facilita la adherencia aumentando la vida útil de la membrana. Además, actúa como un revestimiento corrosivo, protegiendo a las chapas.

Colocación de la membrana

Luego del secado del paso anterior, se coloca la membrana asfáltica con soplete. Para asegurar la resistencia y durabilidad de la impermeabilización, la membrana debe copiar exactamente la forma de la chapa.

membrana para techo de chapa

Los rollos se colocan de manera horizontal desde abajo hacia arriba, de manera perpendicular a la pendiente. Todas las capas irán solapadas para evitar filtraciones. Luego de la aplicación se realiza un sellado de las juntas para evitar cualquier tipo de filtración.

Pintura asfáltica aluminizada

Esta pintura es aplicada a todas las juntas para sellar y evitar cualquier deterioro prematuro.

Cómo colocar la membrana líquida para techo de chapa

La gran ventaja de la membrana líquida es que se trata de una emulsión de base acrílica con un alto poder cubritivo. El resultado es una membrana flexible y elástica que se adapta a cualquier forma.

Además de la membrana líquida se necesitará adquirir la manta apta para la impermeabilización del techo. La cantidad de litros de membrana líquida y de metros cuadrados de la manta que se necesita dependerá de los metros cuadrados a cubrir.

En este punto se debe elegir materiales de calidad y el precio está relacionado con ella. Por lo tanto, la recomendación es no economizar en la calidad de la membrana líquida a elegir.

Limpieza del techo de chapa

Antes de aplicar la membrana líquida para techo de chapa se debe limpiar perfectamente el techo de óxidos, hongos y cualquier sustancia suelta que exista sobre ella.

membrana para techo de chapa

Preparación de la membrana líquida

Es necesario leer con atención las instrucciones del fabricante y preparar adecuadamente el producto antes de pintar el techo.

Colocación de la membrana líquida

Se debe aplicar una primera mano a todo el techo con mucha generosidad para que penetre en todas las grietas y pueda sellar toda la superficie.

Instalación de la manta para impermeabilización

Sobre la membrana se cubre con la manta, para facilitar su colocación se corta en paneles.

Colocación de la membrana líquida

Sobre la manta se vuelve a colocar la membrana líquida, para que todo quede bien adherido, parejo y prolijo. Luego de dejar secar esta capa, se debe volver a poner otra capa de membrana.

La colocación de la membrana para techo de chapa es tan importante como la calidad de los materiales. Por ello, te aconsejamos consultar con los colocadores expertos de membrana.

Esperemos que estos consejos te ayuden a elegir la mejor opción de membrana para techo de chapa.

En el siguiente artículo te contamos cuál es el mejor aislante para los techos de chapa.