¿Cómo prevenir accidentes por artefactos a gas?

Tan solo en Argentina mueren 200 personas por año a causa del monóxido de carbono.

A este gas se lo conoce como “asesino invisible” porque es venenoso, no irritante, sin color ni olor, pero que al ser inhalado en altas concentraciones puede provocar la muerte en minutos. Es producido por la mala combustión del gas natural, la leña, el carbón o la nafta.

En una instalación domiciliaria en correctas condiciones, artefactos como las cocinas, anafes, estufas catalíticas o pantallas infrarrojas evacuan el producto de su combustión a través de aberturas al exterior (rejillas de ventilación). Por el contrario, los calefones, termotanques y estufas de tiro balanceado necesitan de conductos especialmente dedicados para ello, los cuales no deben permitir la fuga de los gases en ningún sector de su recorrido. Los artefactos de tiro balanceado poseen, además, un conducto distinto para tomar aire del exterior.

El control de las instalaciones, el buen funcionamiento de los artefactos y la ventilación de los ambientes son los pilares para prevenir accidentes. Aquí algunos consejos

Control de instalaciones

  • Controlar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los artefactos: calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles, braseros.
  • Examinar especialmente las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse que están permeables y en buen estado. Las rejillas no deben ser bloqueadas.
  • Hacer una verificación de las instalaciones con personal matriculado que pueda identificar y corregir los desperfectos de la fuente generadora de monóxido de carbono.
  • Existen distintos signos que muestran que un artefacto no está funcionando bien. En esos casos un gasista matriculado debe revisar la conexión en forma urgente: La llama de estufas y hornallas debe ser siempre de color azul. Si es anaranjada, es una mala señal.
  • Lo más notorio en un conducto de gas que no esté bien puesto o mal tapado, es el rastro de una mancha negra en el techo y en la pared (en el recorrido que hace el caño).

llama de gas incorrecta

Color de llama incorrecto - anaranjado / amarillo

llama de gas correcta

Color de llama correcto - azul

Ante los primeros síntomas de intoxicación, que pueden ser dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, debilidad y pérdida del conocimiento, los especialistas recomiendan tomar aire fresco, abrir puertas y ventanas, apagar los artefactos de gas, no permanecer en el lugar y recurrir inmediatamente al médico.

Prevención adicional

  • Apagar estufas por la noche y cuando no sean realmente necesarias.
  • Recordar que está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños.
  • Nunca usar hornallas de cocina y/o el horno como forma de calefacción.
  • Hacer revisar todos los años -por un gasista / gasfiter matriculado- las estufas, estufas catalíticas, pantallas infrarrojas y salidas al exterior de calefones, termotanques y calefactores de tiro balanceado.
  • Verificar que no estén obstruidos los conductos o rejillas de ventilación. Un simple espacio por donde circule y se renueve el aire es fundamental y puede salvar una vida.
  • No usar braseros o estufas a querosén para calefaccionarse. Si no puede evitar usarlas, apáguelas y retírelas del ambiente antes de acostarse. Es preferible abrigarse con más ropa.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Si tienes dudas sobre la instalación de tus artefactos o su salida al exterior, consulta un profesional. Tu vida puede ir en ello.

Equipo Home Solution

#homesolutionnet #gasista #gasfiter #gasodomestico #gas

Si necesitas gasistas / gasfiters profesionales, toca aquí