home solution

¿Por qué se congela el aire acondicionado?

Uno de los problemas más recurrentes es que se congela el aire acondicionado. Esto sucede por diversas razones y se manifiesta también a través de distintos síntomas. En este tutorial vamos a empezar al revés, con lo que sugerimos hacer (para quienes sean entendidos) y luego, con las explicaciones de por qué (para quienes deseen profundizar).

¿Qué hacer cuando cuando el aire no funciona adecuadamente?

1 – Limpiar los filtros interiores.

2 – Limpiar el intercambiador interior y exterior.

3 – Limpiar el ventilador interior.

4 – Si todo esto no soluciona el problema del hielo en el aire acondicionado, será recomendable llamar al servicio técnico.

¿Cómo sé que mi problema es el congelamiento?

Veamos entonces los síntomas de por qué un aire acondicionado se congela.

Aire acondicionado congelado

Antes de que nos demos cuenta de una avería en nuestro aire acondicionado y según el tipo de esta avería, nuestro climatizador nos suele dar algunos síntomas de que algo no funciona correctamente. Estos son los siguientes:

1- El aire acondicionado no tira suficiente aire

Una bajada del flujo de aire nos está indicando algo claro: no pasa suficiente aire por el intercambiador interior (radiador interior).

La gran mayoría de los aires acondicionados impulsan (tiran) el mismo aire que aspiran o recogen de la estancia donde están instalados. Por lo que si el aire acondicionado se congela, este intercambiador se tapona al formarse una capa de hielo en toda su superficie. De esta manera, se evita la entrada de aire a la máquina. Por lo tanto se produce la expulsión del mismo, dando como resultado una bajada drástica del volumen de aire expulsado por el mismo.

2- El aire acondicionado tira hielo o agua

Generalmente cuando el aire acondicionado se congela suele desprender trocitos de ese hielo. En muchas ocasiones estos trozos de hielo terminan entrando al ventilador interior (rodete – aspas) Este los expulsa al exterior a la vez que impulsa el aire a la estancia. A veces, el aire acondicionado tira hielo. Otras, lo que se aprecia son gotas de agua al descongelarse este hielo.

3- El aire acondicionado tira agua por el interior

Como hemos mencionado en el punto anterior, si tu aire acondicionado se escarcha o se llega a congelar es muy posible que haga que parte de ese hielo se desprenda y lo impulse por el ventilador. Pero otra posibilidad es que no tire hielo y lo que tire sea agua muy fría.

Otra de las causas por las que un aire acondicionado tire agua y este sea culpa del congelamiento. Esto sucede debido a que al descongelar toda la placa de hielo que se forma en la unidad interior este haga que el desagüe rebose al llegarle demasiada cantidad de agua la cual no puede evacuar correctamente.

4- El aire acondicionado calienta poco o calienta unos minutos, otros no y así continuamente:

Al igual que existe la posibilidad de que una unidad interior split se congele, también existe la posibilidad de que la unidad exterior de tu aire acondicionado se congele o escarche cuando se está utilizando la opción de calor.

Este congelamiento producirá, al igual que en la si ocurre en la unidad interior (modo frío), una placa de hielo en todo el intercambiado exterior, evitando un buen intercambio de aire en el mismo y por lo tanto bajando y disminuyendo el rendimiento de nuestro climatizador.

Este síntoma suele notarse menos ya que la gran mayoría de las climatizadores actuales disponen de la función defrost o desescarche que evita en mucha medida que esto ocurra y sus consecuencias, pero también al estar esta unidad en el exterior, es mucho más difícil de darse cuenta si el aire acondicionado se congela en la parte exterior.

5- Ruido en la unidad interior:

En ocasiones se suelen escuchar ruidos de “crujidos” en la unidad interior al descongelarse el hielo que se acumula en la máquina, esto no siempre ocurre, pero es un síntoma que nos puede dar la máquina de que algo no va bien y nos indicará que es posible que nuestra máquina se esté congelando o descongelando.

¿Y por qué sucede esto?

Hay varias causas que pueden producir esta avería, unas en realidad no son averías sino falta de mantenimiento, otras si son causadas por averías más o menos graves.

Filtros sucios:

La causa más común y la más fácil de solucionar es tener los filtros del aire acondicionado muy muy sucios.

Esto podría haberse evitado si lleváramos un correcto mantenimiento de nuestro equipo, limpieza de filtros periódica básicamente y es debido a que al no poder pasar suficiente aire por los filtros al estar tan llenos de suciedad esto hace que la máquina se congele por no poder evacuar todo el frío que produce, la solución es fácil, limpiar los filtros.

Intercambiador interior sucio:

Al igual que en el caso de los filtros, un intercambiador (radiador interior) sucio nos produce el mismo efecto, no hay suficiente flujo de aire por la unidad interior y esta se congela progresivamente.

Este problema suele ser debido también a un mantenimiento deficiente, puesto que si mantenemos los filtros de nuestro climatizador limpios, estos evitarán que esta suciedad pueda pasar al intercambiador y el problema de tener que limpiarlo.

El ventilador interior funciona mal o está extremadamente sucio:

Si nuestro ventilador interior no funciona correctamente por algún fallo en este o bien porque está tan sucio que no deja pasar aire entre sus aletas.

Esto nos producirá el mismo efecto que unos filtros o intercambiador interior sucio y esteremos preguntándonos “porque mi aire acondicionado se congela” sin encontrar un motivo aparente, limpiar un ventilador es una tarea algo más compleja y sería aconsejable llamar al servicio técnico.

Falta de gas:

Esta es una de las causas más habituales. Una falta de gas parcial (si le falta todo el gas la máquina no tira ni frío ni se puede congelar) producirá que nuestro aire acondicionado se congele como si fuera un congelador, puesto que una bajada de la presión de gas incide directamente en una temperatura de evaporación (temperatura a la que llega el refrigerante a la unidad interior) más baja, por lo que hace que la unidad interior se congele.

En función  calor ocurrirá la misma situación pero en esta ocasión la unidad que se congelaría sería la unidad exterior, la solución en ambos casos será buscar la fuga, repararla y por último recargar de gas.

El ventilador de la unidad exterior no funciona o le falta ventilación:

En modo  calor si un ventilador exterior no funciona o tiene una falta de ventilación nos producirá un congelamiento del intercambiador exterior o máquina exterior.

Este problema puede ser debido a que el propio ventilador esté averiado o la placa electrónica no envíe corriente, se solucionará localizando el foco de la avería y reparando, en este caso será mejor llamar aun técnico.

Intercambiador exterior muy sucio:

Esta avería afecta cuando la unidad está en modo bomba de calor, al igual que explicamos que si el intercambiador interior se ensucia mucho.

Un intercambiador exterior muy sucio puede producir que la unidad exterior se congele (en bomba de calor), la solución para ambos casos es limpiar este intercambiador.

Condensador congelado

La idea de este tutorial es que puedas hacer un mejor diagnóstico, y convocar al profesional cuando realmente sea necesario.

Recuerda, los aires que deben ser recargados tienen una pérdida. Primero haz que reparen esa fuga, y luego recarga.

Esperamos haberte ayudado.

Equipo de Home Solution.