HomeSolution.net

5 Claves a la hora de diseñar tu cocina

La cocina es la habitación de la casa donde se guardan los recuerdos más íntimos de la familia. Los pequeños detalles hacen que este lugar se transforme en un ambiente cálido, cómodo y funcional. Aquí te contamos 5 claves a la hora de diseñar tu cocina para disfrutar de los mejores resultados.

Una buena distribución hace toda la diferencia al momento del disfrute

Distribución de cocinas

En la cocina se trabaja en tres áreas principales que tienen que estar cerca para que sea funcional. Se trata del área de lavado, almacenamiento y cocción. De acuerdo a las medidas que dispongas, puedes elegir la distribución correcta de los muebles de la cocina.

Existen seis distribuciones diferentes que puedes combinar para diseñar tu cocina perfecta. Entre ellas se encuentra la cocina en U, en L, lineal, en paralelo, con isla o península. Esta elección es una de las claves a la hora de diseñar tu cocina para lograr la funcionalidad que se necesita en este ambiente especial de la casa.

Aquí te contamos cuáles son las características de cada uno de los tipos de distribución de cocinas, incluyendo las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Revestimientos para cocina

El segundo tema a tener en cuenta a la hora de diseñar tu cocina es decidir cuál es el revestimiento más adecuado para tu cocina. En este punto lo principal es facilitar la limpieza.

Por lo tanto, cuánto más lisa sea la superficie mejor. Además, el material debe soportar el ataque de los productos antigrasa de limpieza que suelen ser usados con gran frecuente en este ambiente.

En cuanto al revestimiento del piso se debe tener en cuenta que será el más transitado de la casa, por lo tanto, además de ser antideslizante y fácil de limpiar, tiene que ser durable.

Aquí te mostramos cuáles son los materiales más utilizados en revestimientos para cocina teniendo en cuenta sus ventajas en cuanto a limpieza, resistencia, instalación y presupuesto.

Zona de almacenamiento

Mantener el orden en la cocina es uno de los pilares de la seguridad dentro de ella. Sin embargo, la falta de espacio y las ganas de tener todo a mano, nos desborda. No te preocupes, aquí te contamos cómo mantener todo ordenado y cerca para cuándo lo necesites.

Utensilios de cocina

Los cajones con divisiones son una gran opción a la hora de almacenar los utensilios de cocina. La clave es que se encuentre cerca de la sección de cocción y de cortado o preparado de alimentos.

Si el diseño de tu cocina y el espacio de tu mesada lo permite puedes tener los cubiertos sobre la mesada. En el mercado podrás ver algunos envases con forma de canastos de acero inoxidable que tienen diseños muy modernos y mantienen a la vista todo lo que está guardado en él. Por lo tanto, no necesitas revolver nada. Cuando necesitas un cuchillo o tenedor, lo tomas y listo.

Papeles

En la cocina también se utiliza muchos papeles. Se encuentran los de aluminio, los de plástico, los de manteca o para el horno y otros más. Estos también se pueden guardar en cajones para que no se encuentren a la vista, pero siempre estén a mano.

Otra opción son los organizadores de carpetas. Los mismos que se utilizan para ahorrar espacio en la oficina, los puedes utilizar en tu cocina. Para que queden ocultos a la vista, los puedes colocar en la parte interna de las puertas de los muebles de la cocina.

El diseño de los mismos debe corresponder con el de tu cocina para que todo quede armonizado y organizado.

Las ollas son parte de la decoración misma de la cocina, además de ser funcionales

Ollas y sartenes

Estas piezas son utilizadas diariamente y necesitas tener cerca de la sección de calor o cocción. Si las quieres tener oculta a la vista, generalmente se utiliza la parte baja de la pileta de lavado.

Una de las claves a la hora de diseñar tu cocina está en saber cómo guardarlos para conservarlos en perfecto estado. Una solución es colocar organizadores de sartenes y ollas dentro del mueble más próximo a la sección de cocción.

Algunos vienen con soportes para tapas que puedes colocar en las puertas de los bajo mesadas. Los mismos que se utilizan para el exterior se pueden adaptar perfectamente para el bajo mesada.

Incluso algunos modelos permiten que se deslicen hacia el exterior cuando abres la puerta. Si es necesario encimarlas debes colocar un papel entre ellas para evitar que se rayen.

Electrodomésticos

En la actualidad, los electrodomésticos vienen en una amplia gama de colores que permiten ser parte del diseño de la cocina. Por lo tanto, si el tamaño de la mesada te lo permite los puedes dejar afuera. En caso de que desees que estén ocultos puedes utilizar los muebles de cocina.

Recuerda que la ubicación de los electrodomésticos, accesorios y muebles de la cocina deben estar cuidadosamente diseñados. Las incluimos dentro de las claves a la hora de diseñar tu cocina porque deben respetar la instalación de los servicios en su interior, tales como agua, gas y luz.

Si no estás seguro sobre la correcta distribución del almacenamiento puedes solicitar información a los profesionales de esta área.

Muebles de cocina a medida

En la cocina no solo tienes que organizar los utensilios que necesitas para cocinar, también tienes que almacenar la blanquería, como manteles, servilletas, repasadores y los alimentos que no necesitan refrigeración.

Todo tiene solución con los muebles de cocina a medida. El material y color dependerá del diseño de la cocina, pero su misión fundamental es que permita el orden y organización de la cocina.

Aquí encontrarás unas ideas fabulosas de muebles de cocina a medida que podrás adaptarlas y personalizarlas a tu gusto.

La iluminación es fundamental, ya sea para cocinar, como para disfrutar el ambiente

Iluminación

En cuanto a iluminación no hay nada mejor que la iluminación natural. Pero durante la noche también se necesita luz, por lo tanto, prever un buen sistema de iluminación es una de las claves a la hora de diseñar tu cocina.

El objetivo de la iluminación en el sector de desayunador o comedor será aportar calidez. Pero en la sección de preparación y cocción de los alimentos la luz debe ser puntual.

La iluminación cocina led es la preferida por sus grandes beneficios de ahorro de energía y mayor vida útil. Se lo puede utilizar en iluminación para cocinas techos, tipo spots empotrados o en las lámparas para cocina colgantes, ideales para islas, desayunadores o comedores.

Como la iluminación a través de led no aporta calor, se puede colocar tiras de led en el interior de los muebles, para tener una mejor visibilidad dentro de ellos.

Para tener una idea acerca del presupuesto que representa la reforma o nuevo diseño de tu cocina, aquí puedes acceder a los costos de mano de obra de cada profesional

Con estas 5 claves a la hora de diseñar tu cocina podrás obtener el mejor resultado para disfrutar y crear momentos inolvidables junto a tu familia.