cubrir piscina

¿Cómo cubrir piscina en invierno de manera segura?

Cubrir piscina durante el invierno tiene grandes ventajas. La principal de ellas es la conservación del agua por más tiempo. Lo que deriva en un ahorro de tiempo y dinero en productos de mantenimiento. 

Disfrutar de una pileta en familia o con amigos es uno de los mayores placeres cuando las temperaturas suben. Pero cuando la temperatura baja solo queda mantener el agua en buenas condiciones y ello puede resultar en un alto costo.

Por suerte existen soluciones muy variadas que se ajustan a todos los presupuestos. Aquí te contamos cuáles son:

¿Cuáles son los métodos más económicos y seguros para cubrir la piscina?

Existen muchas alternativas en cuanto a materiales y sistemas que permiten cubrir la superficie superior para que sea segura y mantener el agua saludable. Entre los diferentes tipos de cobertores se encuentran los móviles y los fijos, además de los materiales disponibles. A continuación te contamos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Tipos de cobertores para cubrir piscina

Cubierta alta fija

Se denomina cubierta fija a aquellas que no se pueden mover de un lado a otro, por lo tanto, se colocan y se utilizan durante todo el año. Se trata de techo y paredes que cubren todo el sector de pileta. La idea es proteger todo el área de la pileta de la temperatura externa. Por lo tanto, es ideal para las piletas climatizadas. De esta manera la puedes disfrutar durante todo el año.

Conoce los diferentes métodos que permiten calefaccionar el agua de la piscina.

cubrir piscina

Cubierta alta móvil o telescópica

La versión móvil del tipo de cobertor mencionado en el punto anterior brinda la posibilidad de desplazar el techo y/o paredes. Esta versión permite disfrutar de los días cálidos a temperatura ambiente y crear un microclima solo cuando hace frío.

En pocos minutos puedes tener la pileta totalmente cubierta a despejada. Existe una gran variedad de modelos, la mayoría poseen buenos diseños y son muy prácticos. 

Los precios son más caros que la versión fija y varían de acuerdo a los materiales y el sistema móvil elegido, el cual puede ser manual o motorizada.

Cubierta baja y móvil

Este tipo de cobertor tiene la particularidad de elevarse del suelo. No se desplaza de manera horizontal sino verticalmente a través de unos brazos de elevación que pueden funcionar manualmente o motorizados.

Estos brazos van sujetos en el piso y permite cubrir toda la pileta o un sector de la misma. Los módulos pueden ser planos o semicirculares y poseen una variante que permite desmontarla completamente en verano. 

Toldos de lona

Dentro de las opciones más económicas se encuentra la cubierta de toldo o de malla sencilla que cubre la superficie de la pileta. El objetivo principal de utilizar esta cubierta es proteger el agua de hojas y suciedad.

También ayuda a prevenir accidentes o caídas accidentales de pequeños o mascotas. La colocación de esta lona puede ser de manera manual o motorizada.

cubrir piscina

Cobertor enrollable

Por su sistema de colocación, podemos diferenciar a este tipo de cubierta para piscina porque se enrolla de manera manual o motorizada cada vez que se desea utilizar. El material que se enrolla puede ser lona o plástico rígido, similar al de una persiana flotante.

Existen diferentes diseños.

Cubiertas hinchables

Estas cubiertas para piletas también se encuentran entre las opciones económicas. Son muy atractivas a la vista y están fabricadas de PVC transparente. No necesita soportes, se mantiene por su estructura presostática.

Básicamente se trata de una burbuja inflada que se mantiene a flote. Cuando se desinfla se convierte en una lona simple. En la pileta crea un efecto invernadero que permite proteger el agua de la pileta por más tiempo. No necesita mantenimiento y el precio de su instalación es baja.

Cubiertas con terraza móvil

Lo último en cubiertas de pileta son las cubiertas móviles para terraza. Poseen diseño y funcionalidad porque se trata de una tarima que se extiende y tapa la pileta. Funciona como piso de la terraza cuando no se ocupa el agua. Cuando se quiere ocupar la pileta la tarima se baja al fondo de la pileta y se puede disfrutar de ella normalmente.

El desplazamiento se realiza mediante un sistema de rieles..

Piscinas con fondo móvil

Si te gusta conocer lo último, en cubiertas para piletas, la novedad es la piscina con fondo móvil. Se trata de una tarima que se puede encontrar en la superficie superior de la pileta o en el fondo de la misma.

El desplazamiento se lleva a cabo mediante de manera automática. Con esta cubierta también se logra tener un fondo menos profundo. Para definirla mejor podemos mencionar que funciona como fondo o como suelo de la terraza.